Ayuda sobre Loazzolo D.O.C.

4 respuestas
    #1
    layon

    Ayuda sobre Loazzolo D.O.C.

    Me acaban de regalar unos vinos italianos ";la spinetta oro"; y ";boro sambui"; loazzolo d.o.c. del primero conozco los vinos secos de la bodega pero del segundo no tengo ni idea y en internet no encuentro nada. Lo unico que puedo deducir es que es dulce, vendimia tardia pero antes de abrir la botella me gustaria tener algo mas de informacion. mas que nada para no hecharlo a perder.

    ¿alguien conoce esto? gracias

    #2
    Iñaki Blasco
    en respuesta a layon

    Re: Ayuda sobre Loazzolo D.O.C.

    Ver mensaje de layon

    Estoy con la guía Vini d’Italia 2003 del Gambero Rosso en la mano y no sé si voy a serte de mucha ayuda (esta guía no se caracteriza por su claridad y criterio en la ordenación de sus contenidos).

    Loazzolo es un pueblo piamontes donde, por lo que estoy leyendo deben ser típicos los Moscato Piasa, o sea vinos dulces de moscatel. La Spinetta oro está bien valorado en la guía; pero Boro Sambui no aparece.

    Espero haberte ayudado.

    #3
    JuanchoAsenjo
    en respuesta a layon

    Re: Ayuda sobre Loazzolo D.O.C.

    Ver mensaje de layon

    La Spinetta, antes de comenzar a elaborar Barbarescos, siempre fue conocida como elaboradora de Moscatos d’Asti. Cuando quieren descalificar a Rivetti le llaman ";moscatino";. Siempre han estado entre los mejores. Este Spinetta oro se diferencia de los otros Moscatos d’Asti en que el mosto está parcialmente fermentado y sale bastante después que los de añada.

    Loazzolo es una minúscula denominación de origen, creo que hay cuatro o cinco productores. Son vendimias tardías de uva moscatel blanco. Los rendimientos son bajísimos y la denominación nació gracias a la mejor bodega de la zona: Forteto della Luja con su Loazzolo

    #4
    JuanchoAsenjo
    en respuesta a JuanchoAsenjo

    Re: Ayuda sobre Loazzolo D.O.C.

    Ver mensaje de JuanchoAsenjo

    Ha saltado.

    El Forteto della Luja se llama Vigna Piasa Rischei y es sensacional. En España lo distribuye CBG

    La vendimia comienza a finales de octubre y finaliza en noviembre cuando la ";muffa nobile";, la botrytis le ataca. La uva termina de pasificarse sobre esteras en la bodega. Pasa dos años en ";caratelli"; que son pequeñas barricas de unos 125 litros durante dos años.
    Siento decirte que el vino que te han regalado es escaso pero no de excesiva calidad. Borgo Sambui es una bodega a la que le queda todo por hacer.

    Espero haberte servido de ayuda.
    Saludos. Juancho

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar