Bierzo,Terra Alta y Australia (la periferia de bilbao) en Bilbao

8 respuestas
    #1
    THuRStoN

    Bierzo,Terra Alta y Australia (la periferia de bilbao) en Bilbao

    Ayer miércoles sobre las 19.00horas los chicos de la peña Bilbao Centro-Centro tuvimos un partido decisivo, en la tienda El Rincón del Vino, gracias a la amabilidad de nuestro amigo Linares (menudo txakoli el de Guetaria oyes :^), que nos convocó.
    Para tan magno evento contamos con la siguiente alineación, Gonzalín Laínez en la banda derecha, Nuria Navarro de extremo izquierdo, Roberto en el centro del campo y el que suscribe bajo los palos. Si es que me las cuelan todas, mirad sino quien hace de cronista ;)))), no quiero olvidarme de nuestro catador profesional mr. Laba que no pudo acudir ya que se encontraba lesionado por la dura y belicosa actividad bursátil con la que se flagela a diario.
    Bueno al grano, las bodegas, los vinos, la información vale ya de chorradas.

    Probamos vinos de las siguientes bodegas: Dominio de Tares (http://www.dominiodetares.com, D.O. Bierzo), Celler Bárbara Forés (D.O. Terra Alta), De Bartoli (http://www.debortoli.com.au, Yarra Valley - Australia) y Hollick (http://www.hollick.com, Coonawarra - Australia) como podéis ver una presentación de bodegas muy heterogénea pero que se complementaron a la perfección. Empiezo a desgranar información sobre lo que probamos.

    Dominio de Tares
    Antes de nada agradecer la amabilidad y la atención que nos dieron Mario Rico y Amancio Fernández (enólogo de la bodega). Nos explicaron sus objetivos como bodega, su concepto de vino (Atlántico) y su amor por el terruño del Bierzo. Hay que elogiarles por su atención a las variedades autóctonas, Mencía y Godello con las cuales elaboran sus vinos sin utilizar ninguna variedad foránea.

    Tinto Mencía 2001
    Variedades: Mencía
    Grado alcohólico: 13.5º
    Vida: 2 a 3 años
    Crianza de 6 meses en barrica de roble francés.
    Cosecha calificada de Muy buena
    Precio 5.7€

    Cepas Viejas 2000
    Variedades: Mencía
    Grado alcohólico: 13.5º
    Vida: 4 a 6 años
    Crianza de 9 meses en barrica de roble americano y roble francés.
    Cosecha calificada de Excelente
    Precio 9.5€

    Godello 2001- fermentado en barrica
    Variedades: Godello
    Grado alcohólico: 13º
    Vida: 1 a 2 años
    No tiene crianza.
    Cosecha calificada de Muy buena
    Precio 9.5€

    Bembibre 2001
    Variedades: Mencía
    Grado alcohólico: 13.5º
    Vida: hasta 8 años
    Crianza de 15 meses en barrica de roble francés.
    Cosecha calificada de Muy buena
    Precio 16.12€

    El cepas viejas nos pareció muy muy fino y rico con un paso por boca excelente, nos pareció que estaba mejor, en estos momentos que el Bembimbre. El godello era un vino muy rico del cual no os puedo dar mucho más detalles ya que no recuerdo (no tome ninguna nota, así que estoy tirando de memoria) O:). Como decía Mario, son vinos todos ellos que pueden encantar a un entendido de vino ya que tienen su complejidad en nariz y estructura, pero con un paso por boca muy bueno con lo que son accesibles al publico en general también. Si que puedo recordar que los tintos tenían todos ellos taninos muy dulces y agradables. Probamos también alguna otra cosa que ya comentará Gonzalo, porque mi memoria no da para más. En definitiva: Bodega joven, con gente joven e ideas muy claras, sus vinos les avalan; !Que vayáis a más!

    Celler Bárbara Forés

    La responsable de la bodega nos explicó como habían remodelado la bodega en 1994, retomando la actividad de la bodega e introduciendo la última tecnología. La bodega data de 1889,el nombre de la bodega es el de la tatarabuela de los responsables actuales. Cultivan 20 hectáreas elaboran alrededor de 45000 litros y exportan un 35% de su producción.

    Coma D’En Pou 1999
    Variedades: Garnacha Tinta, Merlot, Cabernet Sauvignon y Syrah.
    Grado alcohólico: 14.5º
    Vida: hasta 10 años
    Crianza de 18 meses en barrica de roble francés y americano.
    Precio 17.40€ aprox.

    Coma D’En Pou 2000
    Variedades: 22% Garnacha Tinta, 15% Merlot, 35% Cabernet Sauvignon y 28% Syrah.
    Grado alcohólico: 14.9º
    Vida: hasta 10 años
    Crianza de 16 meses en barrica de roble francés de Allier.
    Precio 17.40€ aprox.

    Negre 2000
    Variedades: 40% Garnacha Tinta, 10% Cariñena, y 50% Syrah.
    Grado alcohólico: 14.1º
    Vida: de 6 a 8 años.
    Crianza de 12 meses en barrica de roble francés de Allier.
    Precio 10.32€ aprox.

    El Quinta 2001
    Variedades: Garnacha Blanca.
    Grado alcohólico: 14.5º
    Vida: hasta 10 años
    Crianza de 18 meses en barrica de roble francés y americano.
    Precio 10.90€ aprox.

    Antes de nada mandar un saludo a la representante de la bodega (otro nombre que se me escapa sorry) que nos comentó que entraba en el foro!! Lástima que los vinos no los encontramos al 100% (no se lo comentamos en directo). Lo que seguramente es debido a que tanto las copas (que no eran para tirar cohetes), como el trayecto que había sufrido el vino no le dejaran expresarse como debiera.
    Por eso no voy a entrar en grandes valoraciones :(, aunque tengo que decir que el Coma D’En Pou del 99 me gusto mucho. Sin duda, se impone una cata en condiciones para confirmar el gran nivel de estos vinos.

    #2
    THuRStoN
    en respuesta a THuRStoN

    Bierzo,Terra Alta y Australia (la periferia de bilbao)@Bilbao II

    Ver mensaje de THuRStoN

    The Aussies!

    De Bartoli, Yarra Valley - Australia.

    Contamos con un representante de la bodega australiano de padre español y madre inglesa como el mismo relató. Aunque ya lleva un tiempo viviendo en España, dedicándose a traer vino Australiano a España.

    Deen Shiraz 2001
    Variedades: Shiraz
    Grado alcohólico: 13º
    Vida: de 3 a 5 años
    Crianza fermentado en barrica nueva de roble americano.
    Cosecha calificada de Excelente
    Precio 8.00€ aprox.

    Shiraz 1999
    Variedades: Shiraz
    Grado alcohólico: 13.5º
    Vida: de 5 a 15 años
    Crianza fermentado en barrica nueva de roble americano y francés.
    Cosecha calificada de Excelente
    Precio 18.40€ aprox.

    Noble One Botrytis Semillon 2001
    Variedades: 100% Semillon
    Grado alcohólico: 10º
    Vida: de 10 a 15 años
    Fermentado en cuba de acero, clarificado y estabilizado, envejecido en roble.
    Precio 15 a 16€ aprox.

    De Bartoli’s The Noble One Botrytis Sémillon (http://www.debortoli.com.au/debort/products/noble_one/noble_one_2001.pdf) pedazo de vino dulce de semillón botritizada que según los chicos de la bodega (muy majos y atentos. Cheers!!) en nariz recordaba a un Sauternes, el chico de la bodega (sorry I don’t remember your name) clavo la nariz diciendo que era mermelada de naranja, 100% de acuerdo, pero en boca parecía más un tokaji. Bueno aquí tuvimos división de opiniones a Nuria le recordaba más a un Sauternes y a Gonzalo más a un tokaji. Eso si en lo que todos estuvimos de acuerdo es que estaba de muerte!! (la gente repetía) además su precio no era nada descabellado como se lo hicimos saber a los representantes de la bodega. Cuesta en tienda entre los 15 a 16€.
    Hollick, Coonawarra - Australia.
    Cabernet Sauvignon-Merlot 2000
    Variedades: 85% Cabernet Sauvignon y 15% Merlot
    Grado alcohólico: 13.5º
    Vida: de 7 a 10 años
    Crianza fermentado en barrica nueva de roble americano y francés.
    Cosecha calificada de Muy Buena
    Precio 12.40€ aprox.
    Shiraz-Cabernet Sauvignon (Lime Stole) 2001
    Variedades: 55% Shiraz y 45% Cabernet Sauvignon
    Grado alcohólico: 13º
    Vida: de 4 a 7 años
    Crianza 12 meses en barrica de roble americano y francés.
    Cosecha calificada de Muy Buena
    Precio 12.40€ aprox.

    Tanto los vinos Shiraz, como estos Cabernet Sauvignon hicieron tambalear nuestros ";prejuicios"; sobre los vinos aussies. Para nada vinos potentotes, intensos y poco delicados, son vinos con todo bien puesto y que no caen en grandes rotundidades. Aunque el Noble One borró cualquier otro recuerdo de mi mente.

    Eso fue todo lo catado, lo vivido fue sin duda mucho más :). Espero que mis compañeros de peña cubran los puntos más debiles de la crónica ya que mi memoria no da para más.
    a.

    #3
    JoanPena
    en respuesta a THuRStoN

    Como se cuida la peña hermana.....

    Ver mensaje de THuRStoN

    Como os cuidais tio....asi que sabeis lo que sabeis....supongo que lo de ayer fue el paso por la biblioteca a estudiar para el examen de mañana....je je je cuidao porque mañana vais para licenciatura y se pondra NOTA....

    Broma a parte el Coma d´en Pou esta muy rico tanto el 99 como el 2000 son vinos con una relacion precio muy buena.

    Un abrazo.

    Joan

    #4
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a THuRStoN

    Y qué gente más maja!!!

    Ver mensaje de THuRStoN

    Gracias ThuRStoN por hacer la crónica. La verdad es que con el cierre de mes ando loco y casi no puedo ni leer pero pronto pasará. Podríamos hablar mucho de los vinos que catamos ,de ese estupendo Semillon australiano, del Cepas Viejas de Tares ¿no era 01? o del glorioso Bembibre y P3. A mi me gustaron ambos más que el Cepas Viejas al cual le falta mucha botella para integrar la madera. El que no me gustó nada fue el Blanco de Garnacha de Forés, lleno de madera gordo y plano, no como el Godello de Tares que tenía la barrica muy atemperadita

    Sin duda lo que más me gustó fue conocer a Mario Rico (Dir. Comercial de Dominio de Tares) y a Amancio (Enólogo). Con Amancio estuvimos en Valencia paro casi no hablamos. Sinceramente, dio gusto estar con una gente tan agradable y comprometida a tope con su trabajo. Con profesionales así entendemos el motivo por el que Dominio de Tares esté triunfando.

    Gracias a Linares por la excelente presentación

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #5
    THuRStoN
    en respuesta a JoanPena

    Re: Como se cuida la peña hermana.....

    Ver mensaje de JoanPena

    Jejeejje haber si mañana nos licenciamos cum laude :-)
    Bromas aparte la verdad es que tengo ganas de ver que ha preparado Nuria.
    Todavía recuerdo aquella cata de vinos dulces que buenossss. Ahora seguro que mañana el tinto es rey no se porque me da a mi! :-)
    a.

    #8
    SantiGH
    en respuesta a THuRStoN

    Dominio Tares Cepas Viejas 2000

    Ver mensaje de THuRStoN

    Hola,

    hace unos días, en un restaurante, pedimos una botella de Dominio de Tares Cepas Viejas 2000 y me sorpendió que el vino tenía mucha reducción. Me consta que el restaurante conserva bien los vinos, así que me pregunto si el que vosotros catásteis tenía reducción apreciable y/o si tuvisteis que jarrearlo.

    En el restaurante, pedimos que lo jarrearan y empezaba a estar en su punto al final de la cena.

    Gracias por anticipado por las respuestas,

    Santiago

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar