Sobre la conservación de vinos en la nevera

11 respuestas
    #1
    Oskar

    Sobre la conservación de vinos en la nevera

    Hasta ahora siempre había oido que uno de los problemas de conservar vinos en la nevera es el ambiente de extrema sequedad que producen.

    Hoy he metido un medidor en la mia y en la bandeja superior marca 11 grados de temperatura y una humedad del 75%. ¿Es excepcional mi nevera?

    Aparentemente las condiciones son buenas...

    Evidentemente queda el tema de las vibraciones, pero siempre me ha parecido que es algo de importancia secundaria.

    ¿Opiniones?

    #2
    CarlosBCN
    en respuesta a Oskar

    Re: Sobre la conservación de vinos en la nevera

    Ver mensaje de Oskar

    Depende de la nevera que tengas. Las hay con control de humedad y las hay que sólo mantienen una temperatura estable. La mía es una Liebherr y tan sólo regula la temperatura, sin embargo, en tres años no me he encontrado con ningún problema de en los corchos/capsulas.

    Salud!

    #4
    Gomez
    en respuesta a Oskar

    Re: Sobre la conservación de vinos en la nevera

    Ver mensaje de Oskar

    Tengo una nevera que repesque de mi trabajo y exceptuando las vibraciones, los parametros de 12º y 70% humedad que marca el Higronometro me parecen dignas de mencion.Tambien hablo de nevera domestica.Hoy por ejemplo he sacado un reserva de Remirez de Ganuza y estaba perfecto.Puede considerarse cutre pero hasta que compre una en condiciones me saca muy bien del apuro.Ni me imagino como estarian mis botellas con este Verano que hemos pasado.

    #5
    Oskar
    en respuesta a Gomez

    Re: Sobre la conservación de vinos en la nevera

    Ver mensaje de Gomez

    Vamos, que lo de la extrema sequedad ambiental de las neveras normales: ¿es un cuento chino?

    Y más preguntas: ¿Alguien tiene experiencias o ideas claras sobre el impacto de las vibraciones sobre el vino? ¿hasta que punto son negativas?

    #6
    Rsacas
    en respuesta a Oskar

    Re: Sobre la conservación de vinos en la nevera

    Ver mensaje de Oskar

    La verdad es que este hilo me viene al pelo. Dispongo de un espacio semi aceptable para vinos del año pero de ningún modo para los vinos de guarda.

    Pensaba en estos días comprar un armario bodega pero estoy moderadamente asustado con los precios. Si otra nevera doméstica es una solución... lo miro ya mismo por precio y capacidad.

    El tema de la vibración en los vinos (si bien no soy, sino un gran desconocedor) me aventuro a decir que es delicado. A tal punto que los armarios bodega vistos hasta ahora aseguran tener el compresor perfectamente equilibrado para evitar posibles vibraciones que deterioren los caldos.

    Existe incluso el caso -que yo conozca- de una empresa que comercializa armarios bodega sin motor para frío, utilizando exclusivamente lo que llaman enfriador termoeléctrico Peltier.
    Si quereis conocer el sistema podeis ver algo en http://www.oak.es/oak.htm Esto sí, recomiendo vivamente que si llamais para informaros más os armeis de paciencia. Llamé para preguntar precios y tamaños y después de llevar 2 min. de conversación tosca, agresiva y desagradable me pidió mi nombre y mi dirección particular. Le comenté que prefería no dársela y me preguntó (cito literalmente) que si era idiota, que todos los clientes se la daban. En fin, sin palabras... obviamente no le compraré muchos armarios bodega :)))

    #7
    Monastrell
    en respuesta a Rsacas

    Re: Sobre la conservación de vinos en la nevera

    Ver mensaje de Rsacas

    Sarak,

    si en la primera conversación con un cliente, el agente de ventas se toma la libertad de llamarte idiota, creo que no hace falta decir lo que será capaz de decir en el hipotético caso de que le compres un armario y tengas algún problema. Será por marcas en el mercado.

    Existe una marca en el mercado que tampoco usa compresor y pertenece a un gran grupo en el sector de la línea blanca: Dometic, de la firma Electrolux (Electrolux comercializa linea blanca bajo las marcas AEG, Electrolux y Zanussi, por poner ejemplos).

    Son algo más caras que las Liebherr, pero más baratas que otras marcas. Eso sí, el diseño es tipo Liebherr, al menos las que yo he visto.

    Saludos,

    m.

    #8
    Jose Contreras
    en respuesta a Oskar

    Re: Sobre la conservación de vinos en la nevera

    Ver mensaje de Oskar

    Oskar, piensa que los datos que aportas de tu nevera no dejan de tener un componente de aleatoriedad, esto es, van a depender, muy especialmente:

    - De la bandeja que estés comprobando (de la primera a la última se pueden ir hasta 8-10 grados dependiendo del momento del año). ¿Es tan grande tu espacio en esa primera bandeja para guardar todos los vinos que tienes?. En mi caso necesitaría siete bandejas como esa, por lo menos :-))

    - Esa primera bandeja va a tener cambios bruscos de temperatura como consecuencia del número de aperturas que realices de la nevera (mayores variaciones cuanto más veces se abra la nevera -en mi casa, con dos niños, se puede abrir como 40 veces al día- :-)), del volumen de alimentos que introduzcas con temperaturas muy diferentes a los que hayan dentro (por ejemplo cuando hagas la compra importante de la semana),.....

    - Del tipo de alimentos que tú suelas consumir y el modo de conservación que utilices (piensa que eso va a influir enormemente en el nivel de humedad)

    En definitiva, como solución a corto plazo y para un número muy pequeño de botellas que, además, vayan a tener mucha rotación (la importancia de las vibraciones es sobre todo para vinos que vas a guardar mucho tiempo) pues no me parece la peor solución. Pero, desde luego, no me parece la alternativa a medio y largo plazo como un método de conservación de vino.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar