MADEREROS versus CHOCOLATEROS (acta de cata)

8 respuestas
    #1
    JuanFerrer

    MADEREROS versus CHOCOLATEROS (acta de cata)

    Esta noche hemos celebrado en el Hotel Maria de Luna de Segorbe, regentado por el Forero Javier Simón la esperada cata Madereros versus Chocolateros, en ella comparábamos (ya se que no se pueden comparar, pero tenía morbo el tema, ¿o no?) doce riojas, cuatro de 1970, cuatro de 1.982 y cuatro “;modernos”; , de “;Alta Expresión”; o como queráis llamarlos, eran de las añadas 98 y 99, el acta de cata es la siguiente:

    1-Artadi Grandes Añadas 99....................94,3
    2-Cirsion 99..................................93.5
    3-Sierra Cantabria Colección Privada 98.......90.7
    4-Allende “;Aurus”; 98..........................88.2
    5-Conde de los Andes G.R. 70.................80.9
    6-Viña Vial Reserva 70........................71.1
    7-Royal G.R. 1970.............................69.0
    8-Paternina G.R. 1982.........................66.2
    9-Faustino I G.R. 1.982.......................63.2
    10-Viña Zaco G.R. 1.982.......................54.5
    11-Rioja Bordon G.R. 1.970...................54.1
    12-Ondarre G.R. 1.982.........................47.9

    No se como estarán los cuatro primeros clasificados dentro de veinte o treinta años, pero de momento esta clasificación es de “;Alta Expresión”;, y no hacen falta más palabras.
    Recibid un cordial saludo y hasta pronto.
    Juan Ferrer Espinosa
    Enopata.
    e-mail: [email protected]

    Posdata: La edad media de los catadores (15) estaba situada en torno a los 50 años, a pesar de que Javi tiene apenas 24 vendimias, por tanto ,catadores de formación clasica, (todos se han iniciado con riojas) que no conocian los cuatro primeros clasificados y eran aficionados a los riojas "de toda la vida" se han quedado "a cuadros" cuando han catado los vinos y cuando les he leido (casi en tiempo real) el acta de cata.

    #2
    anonimo
    en respuesta a JuanFerrer

    Re: MADEREROS versus CHOCOLATEROS (acta de cata)

    Ver mensaje de JuanFerrer

    Interesantísima cata la que habéis hecho.
    Quisiera matizar algo , si me lo permitis. Esos vinos con edades "supuestas" de 20 y 30 años (¿donde estábamos entonces? )hay que catarlos con mucha benevolencia. simplemente con que hayan pasado , en su larga vida , un veranito de los nuestros es suficiente para avejentarlos irreversiblemente.

    #3
    Borlán
    en respuesta a anonimo

    Re: MADEREROS versus CHOCOLATEROS

    Ver mensaje de anonimo

    Las comparaciones siempre son odiosas, yo le comente a Juan que no lo tenia tan claro, pero viendo las notas de cata, ya lo tengo clarísimo, por último habría que saber como se han conservado estos ilustres vinos ‘;finos’;, y el orden de la cata. Si solo se hubieran catado los ‘;madereros’; habrían subido las notas ¿digo yo? Además si en la cata hubiera estado mi suegro, que es Riojista de pura cepa y de los de toda la vida, seguro que cambian las cosas y os convence a todos.....jejejeje
    Saludos.

    #4
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a JuanFerrer

    Re: MADEREROS versus CHOCOLATEROS (acta de cata)

    Ver mensaje de JuanFerrer

    Es que estaba clarísimo el tema. De todas formas un buen "armarito" de vez en cuando ya me gusta abrir y disfrutar. Respecto al Sierra Cantabria Privada 98 no me extraña la puntuación porque está de muerte. El 99 está más flojete

    Saludos

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #5
    JuanFerrer
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: MADEREROS versus CHOCOLATEROS (acta de cata)

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Los vinos "viejecitos" han vivido durante dos o tres décadas (segun el caso) en una especie de bodega subterranea en el hotel Maria de Luna de Segorbe, con un equilibrio térmico bastante aceptable. como había muchas muestras de cada vino, escogimos las botellas que estaban en mejor estado, con el nivel más alto, y en las zonas mas frescas de la bodega. fueron decantados con mucho sigilo unos minutos antes de servirlos. Ninguno de ellos presentaba posos. Para mas Inri, viajaron el mismo día de la cata de mi bodega hasta Segorbe, ni se inmutaron, estaban fantasticos, y curiosamente, todos ellos sacaron puntuaciones similares (a la décima de punto) a las obtenidas unos meses antes, ante un panel de catadores expertos. ¡Y eso que los catadores de Segorbe, la mayoría de ellos era su primera cata!
    Los cuatro Riojas "negritos" como coloquialmente llamaban los catadores a los vinos más jovenes fueron jarreados 14 horas antes, se les aplicó tratamiento pulpo, y el hijoputa del Grandes Añadas todavía estaba cerrado.
    A pesar de todo ello era una comparativa irrisoria, "cantada", en mi vida he escupido tanto vino.jeje. Temiendome el desastre, me lleve hasta una escupidera personal, estilo John Salvi.
    Recibid un cordial saludo y hasta pronto.
    Juan Ferrer Espinosa
    Enopata.

    #6
    anonimo
    en respuesta a JuanFerrer

    Re: MADEREROS versus CHOCOLATEROS (acta de cata)

    Ver mensaje de JuanFerrer

    Cualquiera hubiera "cantado " el resultado de esa cata antes de destapar la primera botella.
    Te reto a que adivines el resultado de la cata de los "negritos" dentro de diez ó quince años. ¡Lástima que no levantemos acta de lo que digas ahora!

    #7
    JuanFerrer
    en respuesta a anonimo

    MADEREROS versus CHOCOLATEROS acta de lo dicho

    Ver mensaje de anonimo

    Ramón, si quieres levantamos acta de lo que digo ahora, y quedamos emplazados para dentro de una década o tres lustros como quieras. Seguro que peor que los "Clásicos" no van a quedar, ya que estaban todos totalmente muertos, en el peor de los casos pueden empatar.
    Por otra parte estamos de acuerdo en que cualquiera podría haber “;cantado”; el resultado de la cata, la dificultad añadida estribaba en que prácticamente ninguno de los catadores asistentes conocía a los “;negritos”; y sin embargo eran muy aficionados a los riojas “;clásicos”;, no me negarás (o si, que más da) que el tema tenía morbo.
    Salud, Paz y Vino.
    Recibe un cordial saludo y hasta pronto.
    Juan Ferrer Espinosa
    Enopata.
    e-mail: [email protected]

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar