Vinos de Terroir

11 respuestas
    #1
    JuanFerrer

    Vinos de Terroir

    ¿Cuantos vinos españoles considerais que pueden denominarse de Terroir? Juan Ferrer Espinosa Enopata.

    #3
    JuanFerrer
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Vinos de Terroir

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Terroir Amigo Contreras, siento defraudarte, pero no había trampa alguna, ni "truquillo", ni segunda intención en mi pregunta sobre el Terroir. Yo entiendo por Terroir el ámbito geográfico que circunda a un viñedo, es decir, el suelo, el microclima y el paisaje próximo, que tiene indudable influencia sobre el vino. De todos es sabido la influencia de las Llicorellas en los vinos del Priorat, o de las pizarras del Mosela o del Alto Douro, o de la brisa atlántica en las manzanillas de Sanlucar o en los Muscadet de Nantes. En Coonawarra la influencia de la “Terra Rossa” es palpable en todos sus vinos, especialmente en los Cabernet Sauvignon, Así como el lodo azul con fuerte componente ferroso deja su impronta en Petrus. Para mi el Terroir es el carnet de identidad de un viñedo, su razón de ser, su carácter distintivo frente a los demás, su personalidad, su diferencia, que nos enriquece a todos. Y es necesario diferenciar de los conceptos de Clos, Domaine, Cru o Pago, ya que estos términos incluyen la historia o el linaje de los mismos.
    Espero haberte aclarado una vez más mis intenciones.
    Un afectuoso saludo y hasta pronto.
    Juan Ferrer Espinosa Enopata.

    #4
    Juan Such
    en respuesta a JuanFerrer

    Re: Vinos de Terroir

    Ver mensaje de JuanFerrer

    De los que yo he probado en los últimos meses, Clos Mogador y Molino Real. Pero cada vez hay más, afortunadamente. Por cierto, hablando de terroirs, tengo ya ganas de probar un Collioure Domaine La Tour Vieille La Pinède 2000 (Languedoc – Roussillon) que me recomendó Flequi (mencia) y que procede de un pago situado dentro de un pinar, lo que le confiere un característico aroma.

    #5
    rania
    en respuesta a JuanFerrer

    Re: Vinos de Terroir

    Ver mensaje de JuanFerrer

    Según mi humildísima opinión, un vino de terroir es aquel que se identifica plenamente y de manera inconfundible con una porción determinada de viña, amparada en unos límites geográficos bien delimitados y cualificados. De tal manera, que dicho vino, con un sello personal e inconfundible, mimetize sus características organolépticas con las características medio-ambientales del terreno y las señas de identidad de la viña de procedencia.
    O sea, que el terroir preconize la viña y la viña engendre el vino.
    Y que ese vino sea de una calidad ampliamente reconocida y aceptada.

    #6
    anonimo
    en respuesta a rania

    El troç

    Ver mensaje de rania

    Por cierto, la palabra "terroir" me parece de un cursi exagerado y creo que en catalunya, tenemos la palabra troç,
    que a mi me encanta, y creo que nadie se ha molestado en divulgar, a mi me gusta más troç que finca de, o terroir de, o clos.
    Aquí siempre hemos dicho : " aquest vi és del troç de fulanito, o menganito", o del "mas de fulanito o menganito".
    Y la palabra troç me parece una palabra especial, con fuerza y muy bonita para incluir en una etiqueta y con un significado muy parecido al famoso terroir.

    #7
    anonimo
    en respuesta a anonimo

    Re: el troç

    Ver mensaje de anonimo

    Me gusta tu idea Dominic. En Castilla hay una palabra preciosa y que podría ser sinónima de troç: majuelo. El mejor ejemplo de vino de majuelo es sin duda el BLANCO NIEVA PIE FRANCO. Verdejo en estado puro de cepas centenarias plantadas en terrenos arenosos pobrísimos y rodeadas de pinares resineros. Pinares inmensos de las tierras de Segovia salpicados de majulos como gotas de lluvia sobre la tierra seca de Castilla en una tormenta de verano. ¿Es o no es esto "terruño"?. Saludos. JAF

    #8
    rania
    en respuesta a anonimo

    Castilla

    Ver mensaje de anonimo

    Pues si que lo entiendo JAF.
    Tengo un 50 por ciento de sangre Burgalesa, de pura cepa,(Munca mejor dicho), corriendo por mis venas.
    ...Y me paso los veranos en Palacios de La Sierra. Entre Soria y Burgos.
    El pueblo más bonito del mundo, (Quizás un pelín detrás de Porrera).

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar