La curiosa moda de los monovarietales

5 respuestas
    #1
    Gonzalo_Lainez

    La curiosa moda de los monovarietales

    Aqui sigo por estas tierras austriacas, viendo justo desde la ventana la frontera con la Republica Checa, a la cual no puedo entrar, no por haber hecho una lagartada, sino por darme cuenta hace dos dias que tengo caducado el pasaporte :-(((. Me resulta dificil escribir porque el teclado en vez de ser QWERTY es QWERTZ y no me hallo, pero bueno.Lo que queria comentar es que me hace mucha gracia la curiosa aficion de los austriacos por los monovarietales. Vas a un bar y en la tablilla de vinos por copas tienes Grüner Veltliner, Welschriesling, Chardonnnay... o en tintos tienes un Blaufrankish, Zweigelt o Pinot Noir por ejemplo, con lo cual no sabes si estas con un Grüner del afamadisimo amigo FX Pichler o con uno de esos horribles Grüner oxidados que te venden en botella de litro.Eso si, queda muy bien el tema porque el cliente se siente orgulloso de ";dominar"; los diferentes varietales y ademas juegan a identificarlos. Soy mas de marcas que de varietales y por tanto no entiendo muy bien la mania que tienen de olvidar el productor en favor de la casta de uva. Solo en los vinos de coupage te indican el elaborador.Por otro lado me llama la atencion que en Burgenland hemos visto vendimiar ya la uva tinta, a pesar de ser un 2003 atipico por la cantidad de sol me han comentado que solo llevan un adelanto de tres semanas.Saludos

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #2
    Belgik
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    No es tan curioso: Alsace, Alemania, Luxemburgo...

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    ...Aha! es el elemento ";Germanico";! Y en Borgoña: Pinot Noir y Chardonnay. Tambien en California, Australia, Neo Zelandia, Chile, Sud Africa...fue muchos monovarietales en el pasado...

    #3
    MCamblor
    en respuesta a Belgik

    Razones diferentes...

    Ver mensaje de Belgik

    En el caso de la taberna de Gonzalo, probablemente venga de la vieja costumbre de tales tabernas de comprar los vinos en barrica de productores pequeños y embotellarlos genéricamente para consumo de la casa. Es como lo hacen en muchos baretos de toda Francia aún...

    Me parece que, en ciertas regiones, utilizar una sola variedad es algo que les viene de no necesitar/querer/poder hacer una mezcla. Recuerda que la mayor parte de los coupages ocurren, tradicionalmente, para que los atributos de una variedad compensen por las deficiencias o peculiaridades de otra. En el caso de la Veltliner, no me parece que tengan los austriacos que considerar cuvées mixtas.

    En Borgoña, me parecería que es más cuestión de la hiperdivisión de la tierra con relación a los volúmenes de producción. Me parecería que producir una cuvée plurivarietal requiere mucho más espacio de cultivo que producir la misma cantidad de botellas de un monovarietal.

    En California, Australia, Chile, etc. las razones de los monovarietales son puramente comerciales. Una historia vieja con un elenco que todos conocemos...

    M.

    #4
    Luis_Correas
    en respuesta a MCamblor

    Nuevo Mundo

    Ver mensaje de MCamblor

    Esto que comentan es una gran tendencia en lo que se denomina Países del nuevo mundo (Australia, Sud Africa, Chile, EEUU, Argentina) y que se inicio a mediados de los 90
    Aquí en la década del 80 los vinos se clasificaban por denominaciones de origen extranjeras, esto se está terminando y por ley desaparecerá pero en Argentina se elaboraban Borgoñas, Champagne, Oportos, Jerez, Chablis, Toscanos, etc.
    Los países del nuevo mundo buscando un lugar en el mercado mundial salieron a diferenciar por Varietal y no por DO. Hoy los Chardonnay de EEUU, los Syrah de Australia, los Cabernet Sauvignon de Chile, los Malbecs Argentinos y los Tannat Uruguayos, en menor medida, encuentran en el mundo un mercado cada vez mayor y los vinos ya son aceptados y reconocidos.
    Luego podríamos hablar de las diferentes tipicidades entre los vinos del Viejo y del Nuevo Mundo (refiriéndome al Viejo como los Países Tradicionales) que han despertado en un segmento de los consumidores nuevas expectativas de consumo y conocimiento.

    Saludos

    Luis Correas

    #5
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Lo que yo digo es que...

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    ... me parece bien que existan monovarietales, es mas, me encantan los buenos Pinot Noir o un Tempranillo en condiciones. Lo que me parece mal es que vayas a los bares y te pregunten: Que quieres? Grüner Veltliner, Welschriesling o Chardonnay? Como si todos los Grüner Veltliner fuesen iguales!!!!! Me fio mas de un Leo Alzinger sea de la variedad que sea que de un Riesling sin saber de que elaborador es.

    Saludos

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #6
    Gastronauta
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    "Me fío más..."

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Pero es que son uvas lo suficientemente distintas como para no querer un blanco cualquiera, por ejemplo. Hoy me apetece empezar con un Welschriesling para el aperitivo y seguir con un Gruner en el plato principal y cerrar con un Riesling dulce. Es obvio que no es indiferente el nombre del productor, pero si la casa es tipo Heurige y todo el vino es suyo no veo mucha opción; y lo mismo si no son nombres comercialmente disponibles. Es como ir a Alsacia y valorar cualitativamente un vino por su productor; pues claro que nos quedamos más tranquilos si el sumiller avanza hacia nosotros con una etiqueta de caligrafía ZindHumbrechtiana, pero el varietal en cuestión (por más prestigiado que venga) no me puede ser indiferente. Y luego encima entra en la ecuación el azúcar residual...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar