Olor a frenada de coche-a caucho???-Empireumático

4 respuestas
    Anet

Olor a frenada de coche-a caucho???-Empireumático

Ayer, mientras tomábamos un blanco en un restaurante, me vino un olor extraño, quizás se había mencionado ya otras veces, pero realmente yo no me acuerdo de haberlo notado, al menos con tanta intensidad: era un olor a tomate por una parte y por otra a frenada de coche, a rueda, a plástico quemándose, iba variando de intensidad, y poco a poco se desvaneció, pero era muy fuerte y curioso.
    Me gustaría, si alguien puede ampliarme información sobre este tipo de olores y sobretodo a que son debidos, o como se originan.
    Muchas gracias.

Pedro
    en respuesta a Anet

Re: Olor a frenada de coche-a caucho???-Empireumático

Ver mensaje de Anet

En la última cata que hicimos en la Peña Sin Nombre, tema blancos del mundo, aprendimos gracias a nuestro ¿líder espiritual (espirituoso, mejor?)?, que dichas notas son características de variedades como la riesling, y que tras mucho debate sobre si eran consecuencia del terreno, al parecer descubrióse que proceden de sustancias en el hollejo.

Por cierto, que el Coulée de Serrant desplegó en algún momento, en su alienigeidad, alguno de estos aromas.

For precision’s sake, nosotros más que frenada de coche los identificábamos con olor a frenada de vespino. Nada que ver la composición del caucho de un neumático vespino con la de un coche.

Bosos
    en respuesta a Anet

Re: Garnacha blanca-PX-Macabeu

Ver mensaje de Anet

Si te recuerda al tapón de barrica, es del tostado - quemado de las duelas, y ya sabes que es lo que es. Has la prueba., huele un tapón. Saludos.

Daniel P.Whitaker
    en respuesta a Anet

También en tintos...

Ver mensaje de Anet

No creo poder aclarar mucho la cuestión, pero en vinos tintos yo he detectado la presencia de caucho vulcanizado, es decir de neumático --aunque no con tonos ";quemados"; ni de frenada. Me declaro catador apenas principiante, pero sí que he sentido ese aroma más de una vez en cabernet sauvignons del Nuevo Mundo de clima frío (noroeste de EEUU). En mi experiencia, tiende a desaparecer con la aireación y se integra bien en los vinos más maduros.

El aroma a tomate y otras hortalizas también lo he sentido en tintos, y también en zonas de viticultura de clima más bien frío pero con poca amplitud térmica durante el día. Por lo que he leído, puede deberse a exceso de vegetación. Pero pues quién sabe. A mí en lo particular me desagrada mucho.

Saludos.

twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

Relacionados
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar