’A peu pel Priorat’

1 respuesta
    #1
    JoanF

    ’A peu pel Priorat’

    Siguiendo el hilo de los mensajes sobre el Priorat, que sobretodo Andreu y Joan Pena están llevando, retomé un libro de Josep maria Espinàs.

    El libro se titula ’A peu pel Priorat’ (Caminando por el Priorat) de ’Edicions La Campana’. Libro de viajes de Espinàs del año 1957 (!). Explica el viaje del autor caminando por el Priorat.

    Hay partes muy interesantes, explicando la idiosincrasia y ’tarannà’ de la gente del Priorat, y casi por extensión del fruto de su trabajo, incluyendo el vino.

    Me gustó la siguiente frase (página 20):

    ’És el primer dia, i encara no sé que, al Priorat, parlar de vi és arriscat. Arriscat per al foraster, és clar, perquè quan un foraster parla del vi s’exposa a ferir misterioses susceptibilitats. L’únic comentari recomanable és dir: <<És bo>>.’

    Traduciendo la lengua de Joanot Martorell:

    ’Es el primer día, y aún no sé que, en el Priorat, hablar de vino es arriesgado. Arriesgado para el forastero, claro, porqué cuando un forastero habla de vino se expone a herir misterioras susceptibilidades. El único comentario recomendable es decir: <>’.

    En el pròlogo hay otra frase interesante (página 13):

    ’L’únic que cal evitar és l’error del dogmatisme, de la intolerància. Amb referència al Priorat, tothom té raó’

    ’Lo único que se debe evitar es el error del dogmatismo, de la intolerancia. Con referencia al Priorat, todo el mundo lleva razón’.

    En fin, me parece que Espinàs retrató esplendiamente al Priorat en este viaje que, no lo olvidemos, fué en el año 1957.

    Saludos, y gracias por aguantar el rollo.

    Joan

    #2
    Andreu
    en respuesta a JoanF

    Re: ’A peu pel Priorat’

    Ver mensaje de JoanF

    Vaya, veo que el año de mi nacimiento alguien ya apreció ";misteriosas susceptibilidades"; sobre los vinos del Priorat.

    En años de dictadura era normal o aconsejable ser obediente, pero ahora no me parece honesto asentir y decir simplemente ";es bueno";.

    Muy interesante, Joan.

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar