Bodegas y Viñedos del Jaro

4 respuestas
    #1
    Johan

    Bodegas y Viñedos del Jaro

    El pasado lunes tuve el placer de visitar esta nueva Bodega de Ribera de Duero, situado frente a Dehesa de los Canónigos y junto a Hacienda Monasterio, y de robarle a su enólogo, Ramón Vaca, su preciado tiempo. El trato y la hospitalidad fueron de 10, con deciros q llegamos a la bodega a las 10.15 y salimos casi a las dos de la tarde... con esto os lo he dicho todo. Gracias Ramón.Comenzamos con una visita al viñedo en todoterreno dado lo escarpado de la zona, a destacar los diferentes tipos de suelos q presentaba el terreno, en un mismo pago se podía pasar de terreno arcilloso, a calizo y otra vez a arcilloso. Creo q esto explica claramente lo q es el terruño.Muy interesante la filosofía de esta bodega, en la q se pretenta estudiar las características del viñedo cepa a cepa y de esta manera elaborar distintios vinos , cada unos con sus cepas más características. Luego nos podemos encontrar un vino procedente de cepas de distintos pagos, teniendo estas cepas una característica común.Ya en bodega, aparte de enseñarnos las instalaciones, estuvimos catando tres muestras de barrica. Jaros 2002 (roble americano), Jaros 2002 (roble francés) y Chafandín 2002 (roble francés); a destacar esta última muestra, donde la madera se hace casi imperceptible ante tanto poderío frutal, mostrando tb una gran mineralidad.A continuación, disfrutamos de lo mejor q tiene el vino, charlar distendidamente junto a una botella de Jaros 2001 y algo de jamón ibérico, en donde Ramón nos contaba alguna q otra práctica enoquímica q se hacía en el paraiso del granel (¿se seguirá haciendo?) y me convencía de q la mejor forma para conocer los entresijos de un vino es elaborar el vino uno mismo, cosa muy fácil:- Barrica de 2º o 3º año: No mas de 60 €;- Uvas (de las normalitas): Según zona de 0.30 a 1.5 €; el kilo- Levaduras, clarificantes y demás....: No muy caro- Beber tu propio vino: NO TIENE PRECIO.Así q ya os estais preparando, para dentro de unos años, habrá en el mercado un vino de ";trastero"; (q no de garaje) de Bodegas y Viñedos Johan, como decía Ramón ;-)Por si quereis ver alguna de las fotos de la bodega https://www.verema.com/guia/bodegas/bodega.asp?bodega=547Saludos. Johan

    #3
    Juan Such
    en respuesta a Johan

    Re: Bodegas y Viñedos del Jaro

    Ver mensaje de Johan

    Muy bueno lo del ";vino de trastero";. Puede convertirse en una moda importante en unos años... :-)

    Respecto al Jaros, ¿cómo viste el 2002 en relación al 2001? En una añada teóricamente dificil como la 2002 es donde una bodega tiene que poner a prueba toda su sabiduría. También es interesante ver cómo se adapta la crianza del vino con roble americano y francés.

    Por lo que he podido probar hasta ahora de este nueva bodega creo que sus vinos van a dar mucho que hablar (y bien) aunque los 2001 necesitan unos meses más de botella para empezar a ";cantar"; de verdad... Por cierto, ya tengo ganas de probar su ";top";, el Sed de Caná, aunque desgraciadamente sólo hay, creo, unas 1.800 botellas en esta primera añada. De momento, el otro ";top";, el Chanfandín que probamos en la cata de los Antocianos me dejó alucinado con su carácter tan mineral (o pedregoso :-), muy alejado de la nariz de la mayoría de Riberas.

    Saludos

    #4
    Johan
    en respuesta a Andreu

    Re: Bodegas y Viñedos del Jaro

    Ver mensaje de Andreu

    Me imagino q lo del jamón fue por un cúmulo de circunstancias, la visita era con enchufe ;-), ya q el director comercial de la bodega es Antociano, aparte q Ramón es asiduo lector del foro de Verema y lo de Johan le sonaba algo ;-). Y la razón q tiene más peso es la siguiente, llegamos tan temprano q seguro q no le dimos tiempo para almorzar y como eramos tan pesados y no nos ibamos, no tuvo más remedio q compartir el jamón de su almuerzo ;-)

    Saludos. Johan

    #5
    Johan
    en respuesta a Juan Such

    Re: Bodegas y Viñedos del Jaro

    Ver mensaje de Juan Such

    Salvando las distantacias de lo q es una muestra de barrica y un vino redondo en botella, encontré el Jaros 2002 menos tánico y con menos peso q el 2001, pienso q este 2002 va a necesitar menos barrica q el 2001; el Chafandín 2002, aunq sólo fuera una muestra, estaba extraordinario.

    Saludos. Johan

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar