Sobre la importancia de la temperatura

6 respuestas
    #1
    Quintin

    Sobre la importancia de la temperatura

    El que esté libre de pecado que tire la primera piedra...

    Pues eso, que aqui teneis un patoso, os cuento.

    Hace cosa de un par de meses, hicimos una cata de vinos de Roquers, y Gueta Lupia, pues bueno, catamos un vino blanco, ";El sí del Molí";, que a mi particularmente me gusto bastante, aunque tuvo su controversia.

    El vino ya esta en el mercado, llamo a su distribuidor, (Anton Domenech) y le pido una cajita, lo pongo en SU nevera, osea la de vinos blancos y lo dejo enfriar, al dia siguiente abro una botella para catarla con un amigo y, SORPRESA, el vino está horrible, parece un jerez, totalmente caido, en aroma, sin peso en boca, algo dulzon y de mitad de la boca hacia atras, puro jerez, malisimo, a mi entender.

    Saco las botellas de la nevera, las pongo en su caja y llamo al bueno de Anton para que me retire las 5 botellas que me quedan y me dice que va a llamar a Rafa para comentarselo.

    Al cabo de 1hora, tengo un mensaje de que me ha llamado Rafa, así que, llamo a Anton a ver si es que le habia dicho algo, y me dice que sí y que habra otra botella.

    Lo hago, abro otra botella, y, otra vez el vino que caté la primera vez, anis, hinojo, hierbas aromaticas, en boca graso, glicerico con peso y personalidad, COÑO, ahora caigo, le meto el termometro y lo estaba catando a 17º, y la primera vez a 10º.

    Y eso que cuando Rafa me presento el vino para la cata, fui YO quien le comento lo de la temperatura de los blancos de garnacha del Priorat, hablamos de 14º, no menos.

    Al instante me llama Rafa para preguntarme que es lo que habia pasado, le pido disculpas, y le cuento lo sucedido, y él mismo me dice que despues de hablar conmigo hizo la prueba de catar su vino a diferentes temperaturas, y se dio cuenta de que a temperaturas bajas el vino cambia horriblemente.

    Lo dicho, soy el primero que actuando ";como siempre";, metí la pata sin pararme a pensar que es lo que estaba catando y a que temperatura, me precipité.

    Solucion: he puesto el vino blanco en la nevera de tintos, y yastá.

    Un saludo

    QQ

    #2
    Sevillano
    en respuesta a Quintin

    Re: Sobre la importancia de la temperatura

    Ver mensaje de Quintin

    No acabo de entender dos cosas. Primero ¿Que clase de vino blanco de mesa necesita tanta temperatura? y segundo ¿Que quiere decir al referirse de una manera despectiva al Jerez?

    #3
    Gastronauta
    en respuesta a Sevillano

    Re: Sobre la importancia de la temperatura

    Ver mensaje de Sevillano

    Pues los que lees: las garnachas blancas especialmente con madera (extensible al Ródano, naturalmente), algunos chardonnays (Borgoña sobre todo), no pocos dulces (sin llegar a tanta, tal vez...).
    No se refiere despectivamente al Jerez; si te fijas un blanco no debe recordar al Jerez, especialmente en lo que concierne a notas oxidativas camufladas por la temperatura. ";Ajerezado"; es un cumplido para un jerez pero un defecto para la mayoría de los blancos. Eso es normativo, no una apreciación subjetiva, ni mucho menos despectiva hacia el Jerez.

    #5
    jose
    en respuesta a Quintin

    Un hecho real.

    Ver mensaje de Quintin

    Es que lo de las temperaturas me ha llegado al alma. Iba yo el fin de semana con el coche por Madrid. Subiendo Menéndez Pelayo pegado al parque de El Retiro. Llevaba el aire acondicionado fuertecito, porque de ver los termómetros marcando 45 grados se me fundían las neuronas... En este tiempo, por ahí y a esas horas sólo hay guiris despistados jugandose la vida por un rayo de sol mal digerido. Llego a un semáforo y veo una pareja de mediana edad con una botella de vino en la mano. Pensé ¿qué vino será, con esta temperatura y en pleno verano? afilé la vista y era... Vega Sicilia... buff... espero que no llevaran mucho tiempo en la calle paseando el vino con esa temperatura, porque se lo iban a tomar al ";baño maría";...

    Saludos ";a temperatura ambiente";,

    Jose

    #6
    HerrDirektor
    en respuesta a jose

    Re: Un hecho real.

    Ver mensaje de jose

    Pues yo no me hubiera cortado un pelo y les hubiera invitado a subir al coche, hacerles un citytour y una vez el vino estuviera a los 18º a que debías llevar el aire, abrir la botella y demostrarles como se debía beber, igual te hubieran invitado a otra!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar