Agradecimiento a Contino, Fernando Remírez de Ganuza y Puelles

21 respuestas
    #1
    JoanPena

    Agradecimiento a Contino, Fernando Remírez de Ganuza y Puelles

    Este fin de semana la Peña La Taberna con su peña Hermana de Bilbao hemos estado por tierras Riojanas y aunque mas tarde con tiempo prometo contar lo que alli vivimos, vimos y bebimos....solo queria rapidamente un pequeño avance que sirva de agradecimiento a quien nos recibio que nos hizo sentir sobretodo familiarmente como en nuestra propiacasa.Como sabeis visitamos Contino-Remirez de Ganuza y Puelles y en las tres tanto Chus Madrazo, como Fernando Remirez de Ganuza como Jeus Puelles nos enseñaron sus viñedos, sus bodegas y catamos sus maravillosos vinos pero lo que mas nos llego por encima de todo fueron las personas con caracteres tan diferentes y tan maravillosos todos y a todos ellos juntar a la fabulosa pareja del foro...no se si los conoceis se apellidan algo asi como Lainez creo que se llaman Nuria y Gonzalo dos personas de un nivel imposible de valorar, de lo bueno lo mejor y como no sin olvidarme de otro Lainez que esta al mismo nivel que su hermano, Enrique eres un artista y fue un enorme placer estar con el.Bueno pues solo eso de momento un AGRADECIMIENTO con maysculas para Jesus Madrazo, Fernando Remirez de Ganuza y Jesus puelles al igual que a Jorge Muga que a pesar de ser padre hace poco tiempo nos acompaño durante la cena el viernes y Jose Maria ";Chema, enologo de CUNE con el que tambien compartimos cata en Contino y cena en Haro.Bueno a todos ellos UN MILLON DE GRACIAS porque nunca pensamos ser tratados como fuimos....como decia familiarmente entre amigos como uno mas en la plena confianza sencillamente nos parecio estar visitando los viñedos de grandes amigos.Cuando dtenga un pelin de tiempo intentare resumir las visitas a los campos, las bodegas, las catas y las comidas y cenas que alli compartimos. Joan Pena

    #2
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a JoanPena

    Re: Agradecimiento a Contino, Fernando Remírez de Ganuza y Puelles

    Ver mensaje de JoanPena

    Con tiempo iremos dando datos y comentando más detalles sobre la visita y los vinos. A ver si puedo hoy y si no, seguro que mañana. Me sumo a lo que dice Joan, todo extraordinario y La Peña La Taberna más, son especiales. El partido acabó en empate (como no podía ser de otra forma). Se adelantó la Peña Bilbao pero empató Toni casi al final. Ahora tenemos que esforzarnos para el partido de vuelta en Barcelona en el que iremos a por todas.

    Saludos

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #3
    Nuria_Navarro
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Agradecimiento a Contino, Fernando Remírez de Ganuza y Puelles

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Yo también quero agradecer a Chus Madrazo, María , Fernando Ramírez de Ganuza, Marisol , Chucho Puelles , Jorge Muga , Nuria , Chema (CUNE) y Susana por su tiempo, explicaciones y la amabilidad que en todo momento nos demostraron .

    Respecto a los miembros de la Peña de la Taberna ,y sus mujeres (Martana, Carmen y Romy) qué decir ...que son fantásticos.... estamos deseando ya que llegue el partido de vuelta para desempatar...

    Muchas gracias de nuevo y hasta pronto

    #4
    EnriqueLainez
    en respuesta a JoanPena

    Re: Agradecimiento a Contino, Fernando Remírez de Ganuza y Puelles

    Ver mensaje de JoanPena

    Saludos, foreros.

    El sábado, día 5 de julio, realizamos una visita a la Bodega y los Viñedos de Fernando Remírez de Ganuza.

    Estábamos las siguientes personas: Joan Pena y su esposa Martana, Gaspar y Romy, Toni y Carmen, todos ellos por la Peña La Taberna; Gonzalo y Nuria, por la Peña Bilbao y, el que suscribe.

    A las once de la mañana llegaron Fernando Remírez y su esposa Marisol y, en primer lugar, nos dirigimos a uno de sus viñedos, situado al sur del pueblo, en una ladera carasol y con perfecta insolación todo el día. Como gran aficionado a la viticultura me sorprendieron algunas teorías llevadas a la práctica por Fernando. Contra toda “teoría”, su viñedo (en ladera de cierta inclinación) no está situado a favor de pendiente, sino en contrapendiente (orientación de la hilera no norte-sur, sino este-oeste). La explicación, y me convenció, es la mayor y más uniforme insolación de las cepas. La dificultad que tiene es la aparición de “caballones” en las hileras producidos con el laboreo. Como no observé caballones, a mi pregunta, me contestó que con una aplanadora los quitaban. Muy efectivo, pero es un gasto más, que tiene su mérito. Las cepas están podadas en vaso (sistema que en teoría da más calidad y menos cantidad), pero con unas guías en espaldera con doble alambre, que sirven para guiar la vegetación en vertical y que no invada la calle, como ocurre con la poda tradicional en vaso sin guiar. Este sistema también lo utiliza Luberri, que conozca yo. Otra innovación es la realización de la vendimia en dos pasadas, primero cara sur de la hilera y luego norte. De esta forma se consigue una mejor vendimia, al no estropearse los racimos. Los costes, según Fernando, son muy parecidos. Las cepas (y las uvas), sanísimas y sin mancha alguna de mildiú en hoja, que este año ha atacado un poquito más que otros en Rioja.

    Después de satisfacer toda nuestra curiosidad campestre, nos dirigimos a la bodega. Nos la enseña en toda su extensión. De ella me llama más la atención el sistema de prensa con la “bolsa” llena de agua y los depósitos tronco-cónicos que la famosa y efectiva mesa de selección. Catamos en depósito el Remírez 2001 y el Fincas de Ganuza. A mi parecer más hecho, y ya para beber, éste último. El parque de barricas (todas nuevas) y los nichos de las botellas, en una preciosa bodega subterránea de piedra, conforman un conjunto digno de ver.

    Y después, lo mejor. Acompañados por la amabilidad de Marisol, su esposa, tengo una duda: ¿estaban mejor los vinos que catamos, o los embutidos ibéricos que los maridaban?

    Las opiniones de los vinos que catamos (el próximo a salir “Trasnocho 2001”, incluido) las dejo para Joan Pena y Gonzalo, mucho más entendidos que yo en esto. Yo me quedo con un Remírez 1998 soberbio y, a pesar de que me tacharéis de cualquier cosa por lo que había encima de la mesa, con mi vino de maceración carbónica favorito desde que salió al mercado (y he probado muchos): el R.(erre punto).

    De cualquier forma, los vinos de Fernando Remírez (todos, a mi juicio, de altísima calidad) son vinos que salen al mercado ya hechos, con la crianza en botella realizada en la bodega y perfectamente aptos para su consumo inmediato. Vinos que pertenecen al segmento alto del mercado, pero con un precio sumamente contenido y muy competitivos. Vinos que, afortunadamente, no siguen esa moda tan nefasta de entregar al consumidor un vino crudo (eso sí, realizado con selección hasta de las pepitas de cada uva), a estratosférico precio, con el único fin de realizar caja rápida con costes mínimos. ¡Unos cuantos personajillos de este mundo del vino deberían aprender las formas de hacer de esta bodega!

    Posteriormente fuimos agasajados con una comida (¿más aún?) en el restaurante “La Alameda”, de Fuenmayor (La Rioja), considerado uno de los mejores de la zona. Allí seguimos catando y comparando. A las siete de la tarde salíamos, ¡¡de comer!!, y el que suscribe se despedía de todos, se iba a buscar sus perros e “intentaba”, paseando, bajar un poco todo lo comido y bebido.

    Gracias, Fernando Remírez y Marisol por vuestra generosidad, amabilidad y hospitalidad. Gracias, Joan, Martana, Gaspar (acabo de adquirir la vitamina B1), Romy, Tony, Carmen, Gonza y Nuri. Fue un día inolvidable que, como queda mucho verano, espero y confío que se repita (al menos en vendimias). Gracias por todo.

    Enrique Laínez.

    #5
    JoanPena
    en respuesta a EnriqueLainez

    Re: Agradecimiento a Contino, Fernando Remírez de Ganuza y Puelles

    Ver mensaje de EnriqueLainez

    Apreciado Enrique:

    Fue un placer compatir ese maravilloso dia con tigo Estoy de acuerdo con que el dia pasado en Remirez de Ganuza fue algo memorable. Solo añadir que cuando marchasteis del restaurante a las 7 de la tarde aun Fernando (por no volver muy pronto a Samaniego) nos paseo en coche por dirferentes viñedos de otras bodegas entre ellas e Pison y visitamos una bodega mas de un amigo suyo asi como de pasada muy bonita por cierto. Despues nos dejo en el hotel, cuando iniciamos la cena sobre las 10:30 volvio a venir con Mari Sol para desearnos una buena cena y que por motivos de compromiso no podia aceptar nuestra invitacion pero dijo pasare mas tarde y no te lo pierdas sobre las 1:00horas AM paso y charlamos agradablemente durante un rato antes de ir a dormir.

    Por la mañana marchamos a la bodega de Puelles y Fernando habia venido para traernos unas botellas para llevar de ese fabuloso TRASNOCHO pero ya no estabamoss.

    La verdad Enrique que como decia mas arriva personalmente con lo que me quedo de lo que es una fiosofia llamada Fernando Remirez de Ganuza es con Fernando y Marisol por delante de lo que me parecio una bodega impresionante .

    Estamos muy agradecidos.

    Un abrazo Enrique.

    Joan Pena

    Para comentar la cantidad de vinos que catamos mas de 40 esperaremos algo mas de tiempo.

    #6
    EnriqueLainez
    en respuesta a JoanPena

    Re: Agradecimiento a Contino, Fernando Remírez de Ganuza y Puelles

    Ver mensaje de JoanPena

    Gracias por todo, Joan.

    Repito: para mí fue, igualmente, un dia inolvidable y, Fernando y Marisol unos maravillosos anfitriones.

    De Fernando, que ya le conocía por razones ";catastrales";, debo decir que admiro en él algo que hoy en día no se lleva mucho: cree profundamente en lo que hace y te explica con amplios razonamientos técnicos el por qué de cada una de sus ideas. Reconozco que, viendo lo que hay en los últimos tiempos en este turbulento mundo del vino, me ha calado hondo. Y es por una razón: nos parecemos en algo. Cuando decimos una idea, es porque somos los primeros que nos lo creemos.

    Un fuerte abrazo para todos los aludidos, y ganas de repetirlo.

    Enrique.

    #8
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a MaJesus

    Re: Para que sirve la vitamina B1?

    Ver mensaje de MaJesus

    Según el amigo Gaspar, se utiliza para repeler los mosquitos ya que el olor que desprende por la sudoración no es agradable para ellos. Matiza Gaspar si no te entendí bien

    Curioso ¿no?

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar