Two-buck Chuck: superventas en tiempos de crisis

10 respuestas
    #1
    Juan Such

    Two-buck Chuck: superventas en tiempos de crisis

    Leyendo números atrasados del semanario The Economist, me encuentro con un artículo titulado ";California drinking"; del 5 de junio. En él explica cómo un vino que se vende por $1,99 (por eso lo llaman popularmente ";Two-buck Chuck";) ha llegado a convertirse en un fenómeno de ventas, siendo la marca que más ha crecido en toda la historia del vino en USA. La marca es ";Charles Shaw"; y comercializa cuatro varietales de Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Merlot y Sauvignon Blanc, todos a un precio de casi dos dolares.

    Parece que se ha convertido, por lo que dice el artículo, hasta en un vino de culto, fuente de conversaciones frecuentes y mitos urbanos. Ha sabido aprovechar el momento de bajón económico americano. Y Manuel Camblor que no nos había contado nada, siempre despotricando de los altos precios y graduación de los vinos californianos cuando había otras alternativas más interesantes... :-))

    Si le quereis echar una ojeadita a las botellitas: http://www.traderjoes.com/new/chuckshaw.asp

    ¿Será esa una solución para algunas bodegas europeas de mucho volumen?

    #2
    Juan Such
    en respuesta a Juan Such

    El artículo "California Drinking"

    Ver mensaje de Juan Such

    A continuación reproduzco el artículo completo porque es ";premium content"; y sólo se puede leer en la web si eres suscriptor de la revista:

    CALIFORNIA DRINKING

    The Economist, Jun 5th 2003 | SAN FRANCISCO

    Why a cult $2 plonk has America’s wine industry in a spin

    WHEN Fred Franzia speaks, America’s winemakers tremble—for he is suddenly the uncontested heavyweight of the industry. Mr Franzia is not, however, a dilettante maker of fancy $300-a-bottle Cabernet. His wine, sold under the Charles Shaw label, is rather more modestly priced. Each bottle—of Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Merlot or Sauvignon Blanc—costs just $1.99. Hence its affectionate nickname: Two-buck Chuck.

    Since it came on to the market last year, Two-buck Chuck has become the fastest-growing wine in the history of America’s wine industry. Visit any California branch of Trader Joe’s, a supermarket chain where the wine is sold, and you will see stacks of it piled in the aisles, and shoppers carting it away not by the case, but by the carload. (And these are American cars.)

    Two-buck Chuck accounted for 15% of the wine sold in California in the first two months of this year, says Jon Fredrikson of Gomberg, Fredrikson & Associates, a consultancy. No single brand, he says, has ever had that kind of market share. It has become a cult wine: the subject of workplace discussions and urban myths. The reclusive nature of Mr Franzia, who made a rare public appearance last week to dedicate a winery, merely adds to the wine’s mystique. You have to try it—and then spring it on your friends alongside more expensive wines to see if they can tell the difference.

    How does it taste? This correspondent’s verdict is: not bad at all. It is similar to the cheap plonk sold in France and other European winemaking countries. The appearance of such cheap wine in America, however, is something new, made possible by an unprecedented oversupply of grapes in California. That oversupply, in turn, was caused by the confluence of several factors, says Mr Fredrikson.

    A series of excellent vintages in 1990-97 put Californian wines on the world map, just as scientific research began to highlight the health benefits of wine, and ageing baby boomers started drinking more of it. New vineyards were planted to cash in, a trend that accelerated as dotcom millionaires from nearby Silicon Valley began to invest in vanity vineyards. Vineyard acreage rose by a third in 1997-2002.

    Then the recession hit and demand collapsed, just as the new vineyards started to produce viable grapes. The dollar rose, making imported wines cheaper. Bumper crops in the past three years produced a surplus of cheap grapes. Mr Franzia, who anticipated the glut, cut production at his own vineyards and then stepped in to buy the excess grapes at a knock-down price. And so Two-buck Chuck was born.

    Mr Franzia’s firm, the Bronco Wine Company, brings California’s excess grapes to its plant in Napa Valley from all over the state. (The firm’s use of the Napa name on its labels is, as a result, currently the subject of a lawsuit.) Bronco owns an efficient modern plant and has its own distribution network, so it can deliver wine directly to Trader Joe’s warehouses, which keeps costs down. Bronco is, you might say, the Dell of the wine business.

    The success of Two-buck Chuck is a mixed blessing for the industry. It is cannibalising sales of mid-market wines below $10 a bottle, forcing producers to cut prices and prompting other supermarkets, such as Safeway, to introduce discount wines of their own. But at the same time, Two-buck Chuck’s low price means it is reaching new markets and changing patterns of wine consumption. Young people are buying it instead of beer, and occasional drinkers can afford wine more often.

    So there could be a silver lining. Wine drinkers who start off drinking plonk often graduate to upmarket varieties. The weaker dollar is making fancy foreign wines pricier and domestic wines more attractive in comparison. In the long run, Two-buck Chuck could do California’s wine industry more good than harm.";

    #4
    Juan Such
    en respuesta a MCamblor

    Vinos baratos para ampliar el mercado a los jóvenes?

    Ver mensaje de MCamblor

    Tal y como lo comenta The Economist (esta revista no suele frivolizar mucho con los temas que analiza) parece que está siendo un fenómeno comercial y social importante que invita a la reflexión en la industria del vino. Parece que en USA este tipo de vino barato es algo nuevo y provocado por un excedente inusual de uva en California. Por lo que se comenta, ha habido mucha plantación nueva en el periodo 1997-2002 (aumentando un tercio más el total de superficie plantada) y ,además, las cosechas han sido muy abundantes.

    El éxito del modelo de vino ";Two-buck Chuck"; parece que está haciendo pupa al segmento medio de vinos que cuestan por debajo de $10 la botella, provocando una fuerte guerra de precios entre bodegas y en otras cadenas de distribución que también presionan para tener su propio ";discount wine";. Esto es algo que en Gran Bretaña creo que ya es muy común desde hace tiempo.

    Pero lo más interesante es que este bajo precio también atrae a gente joven que en vez de ir a por cerveza prueba con un vino barato y resultón. Por eso el artículo acaba comentando que a largo plazo la aparición de este tipo de vinos baratos y agradables de beber para la gente que se inicia puede ser beneficioso para el conjunto del sector del vino.

    ¿Creeis que las bodegas tienen suficientemente en cuenta al segmento de gente joven (por ejemplo, 18 - 28 años) en su estrategia comercial?

    #5
    jose
    en respuesta a Juan Such

    Re: Vinos baratos para ampliar el mercado a los jóvenes?

    Ver mensaje de Juan Such

    Hola,
    IMHO en absoluto tienen las bodegas en cuenta ese tipo de segmento (hago referencia a España... no conozco tanto otros lugares como para opinar...).
    Por una lado creo que el segmento 18-28 habría que subsegmentarlo... No es lo mismo un chaval de 18-23... que suele estar estudiando o comenzando su vida laboral... Esto es sin un clavo y dependiendo, en gran medida, de los padres; y por otro lado un ";chaval"; de 24-28 que ya está con los pies un poco más en el suelo (poquito más... que yo tengo 28 y sigo en mi nube ;-) y el poder adquisitivo es distinto.
    Por otro lado, creo que es algo complicado que si va un chaval a por cerveza a la tienda se diga: ";Anda... pues por el mismo precio de la birra... me atizo un vinito..."; Para mi... que el planteamiento es un poco, digamos, distinto.
    Es indudable que unos precios asequibles acercan el vino a todos los estratos sociales, a la juventud incluido... pero dudo mucho que capten un nicho de mercado por, únicamente, el argumento del precio (aunque ayude para el kalimotxo ;-)... Habría que profundizar más en publicidad, crear cultura (si esta es susceptible, por su propia esencia, de ser creada; pero creo que se entiende lo que quiero decir), divulgación... Lo del precio es una muy buena medida, pero si no va acompañada.... se queda en un solo de mandolina en la puerta del metro...

    Saludos,

    Jose

    P.S. No lo parece... pero quería ser breve =:-(

    #6
    MCamblor
    en respuesta a Juan Such

    Re: Vinos baratos para ampliar el mercado a los jóvenes?

    Ver mensaje de Juan Such

    No sé qué tan nuevo sea lo de hacer un vino bebible a precio de cerveza... Gallo, antes del advenimiento de Gina y Matt, tenía tintos decentones por $2, que habré bebido con alegría a mediados de los ochentas... Había un zinfandel muy bueno.

    Aparte, están los australianos del tetrabrik...

    Creo que más bien se trata de alguien que ha querido volver a la realidad y quitarle las increíbles pretensiones al mercado californiano. No he probado los vinos esos del Two-Buck-Chuck, ni tengo la más mínima intención de salir a buscarlos, pero está bueno que les llegue un escarmiento a la gente que ha estado abusando y subiendo precios a lo loco. Tiendo a pasar de largo a toda velocidad por las secciones de vino californio/australiano/sudafricano/chileno de las tiendas de vino. Misteriosamente, la mera proximidad de las botellas produce una fuerte reacción alérgica en todo mi cuerpo... :-)

    Si solamente aparecieran un Paco y un Giani en España e Italia que se apellidaran ";Doseuros,"; puede que el asunto se convierta en una corriente mayor.

    M.

    #7
    Enrique
    en respuesta a Juan Such

    Re: Vinos baratos para ampliar el mercado a los jóvenes?

    Ver mensaje de Juan Such

    Estoy bastante d acuerdo con lo que dice Jose en su comentario el segmento de vino de 18 en adelante en España esta absolutamente maltratado.
    Todavia recuerdo la campaña que se hizo hace unos años en algunas radioformulas; 40 Principales etc... promocionandole el inefable Matheus portugues y veias a chiquillos de ese segmento de edad con sus parejas que pedian un Matheus en los restaurantes para hacerse los entendidos (PATETICO)
    Creo que los jovenes que se acercan al vino de cierta calidad y no digo precio sino ccalifdad en España lo hace del brazo de su padre o de algun familiar en las comidas de casa de domingo o de a diario. Yo en mii caso conoci los vinos de calidad insisto no de precio de la mano de mi familia que son podriamos decir el bebedor medio en España que con mayor o menor nivel pero siempre esta la botella de vino en la mesa.
    Abrazos a todos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar