Los vinos "modernos" de Belgik

7 respuestas
    #1
    Gonzalo_Lainez

    Los vinos "modernos" de Belgik

    Amigo Belgik

    En primer lugar me gustaría darte la bienvenida y felicitarte por tu castellano. Admiro la capacidad que demuestras con nuestro idioma.

    Leyendo tus fichas de cata veo que a algunos vinos los catalogas como ";modernos"; haciendo una alabanza sobre ellos. Para poder ";situarte"; en cuanto a gustos y preferencias me gustaría que nos comentases qué entiendes por un vino moderno y qué vinos te gustan (tipos, variedades, marcas...) así como qué características ves a los vinos catados para catalogarles así.

    Gracias por todo.

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #2
    Belgik
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Los vinos "modernos" de Belgik

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Muy amigo Gonzalo,
    Nota: escribo rapido quizas (un certitud) con muchas erores de vocabulario, formas y tambien accentuacion (mi teclado no tiene las toques castellanos: ñ es ’alt + 164"; etcetera)
    Sé que la calification ";moderna"; y ";vieja"; es subjectiva, pero pueden considerar que ";modernas"; son vinos despues de ... decimos, Emile Peynaud. Las caracteristicas de vinos ";modernos"; son: gran extraccion de color, narices explosivos (en vino, no el nariz!), un cierta facilidad de catarles en su juventud. En los Riojas (tintos) de La Grajera, dijo que son vinos ";modernos"; en contrasto con vinos de la Rioja que consozco despues de mi juventud, los vinos de 1964-1975. Se que los Riojas ";clasicos"; son vinos que mucho gusto, por su individualidad y sabor particular de ...Rioja. Se que estos vinos ";clasicos"; tenen ";facilmente"; 10-20 anos (habemos en 2002, con amigos hecho un cata de ";vinos viejos"; franceses -Ch. Margaux 1974: kaputt- Ch.du Pâpe xx: como el Papa de hoy, perdon- pero Imperial 1973 de CVNE: bastante bien. Es claro, gusto tambien los vinos ";clasicos"; (aunque es verdad, no soy tan aficionado de vinos ";viejos";: gusto mas los de 5-10 anos de edad, los ";viejos"; han demaciado un elemento de riesgo...
    Vinos (tintos) que gusto? Muchos, gracias! No tan los muy caros (les gusto, pero tengo otros gastos!!!).
    Cahors Clos du Cêdre, Madiran, Cabernets de Chile, California, Africa del Sur, Zinfandel, Pomerol y St. Emilion (pero -en general- no de mas de 10 anos!!!!!!!!), ciertos Pinot Noir TINTOS de Alsacia, los BUENOS de Borgoña, .... eh...y mas! En España: Lo siento, no consozco tan bien! Riojas con caracter de Rioja (!), Riberas (algunos muy clasicos: Pesquera y (si, si!) Lagrima-Negra (cata lo: € 9 el Crianza)...).
    Se que los ";clasicos"; son gran vinos, pero son du un mundo que no es de mi, entiendes? Un nota final: tengo Gazin 1988: pfff.... Ch. Lagrange 1990: bof....(el Fiefs de Lagrange 1990, secundo vino del primero, fue muy excelente en ... 1996, pero hoy ... indiferencia!
    Saludos, amigo!

    #3
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Belgik

    Re: Los vinos "modernos" de Belgik

    Ver mensaje de Belgik

    Gracias amigo Belgik por las explicaciones.

    A mí me gustan los vinos modernos pero sólo hasta cierto punto porque estoy sufriendo muchas decepciones últimamente. Quiero decir que prefiero un Torre Muga a un Prado Enea, por ejemplo, pero no me gusta un Guzmán de Aldazábal Exaltación (sobreextraído). Por otro lado creo que los vinos modernos necesitan tiempo para demostrar lo que ya han demostrado los clásicos

    Saludos

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #4
    Belgik
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Los vinos "modernos" de Belgik

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Querido Gonzaló,

    ";Por otro lado creo que los vinos modernos necesitan tiempo para demostrar lo que ya han demostrado los clásicos";

    Soy de acuerdo, si. Pero (y lo siento!) ";tempis fugit";, y cada generación ha sus calidades y tambien faltas.

    Y puedes leer que, yo tambien, digo que los grandes de Burdeos de hoy quizás no tienen mas de unos 10 anos, es por esta razon que los gusto relativamente joven.

    Salud!

    #5
    Labalandrane
    en respuesta a Belgik

    Aclarame algo, svp

    Ver mensaje de Belgik

    Me puedes aclarar que cata es esa que habeis hecho con un Châteauneuf du Pape decrepito?
    Que vino o vinos catasteis de esa AOC?
    Domaine y año, s’il te plaît.
    Gracias

    #6
    Belgik
    en respuesta a Labalandrane

    Re: aclarame algo, svp

    Ver mensaje de Labalandrane

    Sr. Labranandrane,
    Fue mas de un ano despues, y no tengo notas de cata, fue informal con amigos... Pero podomos decir que, muchos veces, vinos ...no tienen. Para estar claro, vinos que tienen 20 anos son...(1) rarisimos y (2) de algunas variedades que tienen caracteristicas particulares.

    Porque dijo: es un elemento de riesgo, y es mejor disfrutar ";hoy"; que en 20 anos...

    #7
    Labalandrane
    en respuesta a Belgik

    Re: aclarame algo, svp

    Ver mensaje de Belgik

    Estoy deacuerdo contigo en que el simple paso del tiempo supone un incremento(al margen de las condiciones de guarda) del riesgo de encontrarse un vino con defectos(por la propia evolucion del vino en botella, por su interaccion continuada con el corcho, etc...). Ahi hay que jugarsela sobre todo si hablas de guardar 20 años...son palabras mayores, creo yo.

    #8
    Anet
    en respuesta a Labalandrane

    El riesgo mayor es...enpero

    Ver mensaje de Labalandrane

    Si aguardas 20 años a beberte la botella...que sean tus herederos quien se la acaben bebiendo por ti, o lo que es peor, que se vendan las botellas para montar una fiesta a base de cerveza y sangría.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar