Duda sobre la clasificación de pagos en la Borgoña

2 respuestas
    #1
    Victor Franco

    Duda sobre la clasificación de pagos en la Borgoña

    Hola Foro.
    Mi duda es muy simple, ¿qué debería suceder para que un pago clasificado como Premier Cru pasase a clasificarse como Grand Cru? Deduzco que si el pago en cuestión es un Monopole, el elaborador de dicho vino, lo tendrá ";fácil";, simplemente con aumentar la calidad hasta un rango acorde con su clasificación y manteniéndola durante un periodo prolongado de tiempo, se verá recompensado con una reclasificación (ej. La Grand Rue). Pero y si el pago está dividido entre varios propietarios y uno de ellos lo dignifica hasta hacerse merecedor de la subida de clasificación, pero los demás no acompañan, ¿qué sucede?. ¿Cuesta mucho una reclasificación?, ¿Quén es el encargado de dicha reclasificació, el I.N.A.O.?, ¿cuántas ha habido durante los últimos veinte años?, ¿Cros Parantoux de Vosne-Romanée sería merecedora de esta subida?, ¿Otras merecedoras?.
    Dudas, dudas y más dudas, siempre Borgoña.
    Un abrazo.

    #2
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a Victor Franco

    Re: Duda sobre la clasificación de pagos en la Borgoña

    Ver mensaje de Victor Franco

    Tu pregunta es muy interesante.
    Yo mismo soy un fan de Borgoña, pero es desde luego la región más frustrante y, peor aún, menos confiable de todas las grandes zonas vinícolas del mundo. En lo personal, yo no he sabido de ningún pago que haya sido promovido, y creo que tiene sentido que no los promuevan.
    ¿Por qué? Porque como los mismos borgoñones dicen, ";el gran vino viene del viñedo, no de la bodega."; Entonces, si Maison Laroy se pasa 10 o más años sacando vinos soberbios del primer cru Les Amoureses en Chambolle Musigny, y promueven todo el pago a gran cru, ¿quién se lleva los beneficios? Además de Laroy (quizá el único serio contendiente al trono de Domaine de la Romanee Conti) muchas otras bodegas pedirían unos precios de locura, por el solo hecho de tener una parcela en Les Amoureses. Y el pobre consumidor, con la certeza de un hoyo en el bolsillo y la posibilidad de frustración en el paladar.

    Saludos,

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #3
    Victor Franco
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Re: Duda sobre la clasificación de pagos en la Borgoña

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Hola Daniel,
    precisamente ponía el ejemplo del Cros Parantoux de Vosne-Romanée por que el agujero en el bolsillo ya te lo hace, aunque sea un 1er Cru de Henry Jayer o Meo-Cámuzet, o el caso en blancos de Domaine Coche-Dury y su Meursault Rougeots. Respecto al Les Amoureses de Domaine Leroy, tómate el ejemplo a la inversa. El Grand Cru Clos de Vougeot, elaborado de forma magistral por Leroy o Denis Mortet, es uno de los pagos más afamados de la Cote d’Or y en cambio, nadie se queja de que detrás de ese Grand Cru debe haber unos 60 propietarios, y que de estoy hay algunos que elaboran o venden a negociants vinos, que bajo la misma denominación de calidad, ni se acercan a algunos Premiers Crus, en terminos cualitativos. Y por ellos no se rebajará el rango al pago, faltaría más. Y ellos si que se benefician de la fama de los ";buenos";. Realmente es complicado.
    Un abrazo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar