¿Cuerpo = estructura?

23 respuestas
    #17
    vinos
    en respuesta a Anet

    Re: Para vinos

    Ver mensaje de Anet

    Estimada Dominic,

    En mi país no salimos a comer, comemos en la oficina, ya que las distancias son enormes.

    Desde luego no nos conocemos, hay mucha mucha distancia.
    En todos los sentidos.

    Bye

    #18
    JesusBSanz
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Valenciso Cza. 1999 y Rva. 1998

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Gracias de nuevo, sois muy amables. Yo intentaría escoger para el evento algún vino sureño lleno de elegancia y de equilibrio (y también algún tinto poderoso y bien extraído: que haya para todos los gustos). A ver si puede ser...

    #19
    Anet
    en respuesta a vinos

    Re: Para vinos

    Ver mensaje de vinos

    Pues que VIVAN LAS DISTANCIAS!!!
    -----
    (Pero parece que tienes mucho interés en pegarte a mis
    retóricas...jejeje!!!), y sobretodo parece que te crees
    la gran cosa, qué suerte tienes de ser tan importante y vivir tan lejos!!!!,
    No te preocupes por mantener las distancias, a Dios gracias,
    a pesar de ser una solemne ";pueblerina"; en toda la extensión
    positiva y negativa de la palabra, no me faltan amigos, muy buenos amigos...a los que no les importa quesea o no culta, importante o no,
    y ciertos personajes, debe ser ya cosa de la edad, me dan muchísima pena y mucha más risa. Ahora mismito me estoy tronchando, pero
    para quitarme las penas, me voy de compras con mi marido, a ver
    si me regalo algo para el día de la MADRE.
    Sobretodo felicita a tú madre mañana, jejeje!!!!

    #20
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Anet

    Re: ¿Cuerpo = estructura?

    Ver mensaje de Anet

    Yendo a la fuentes a buscar lo que dicen me encuentro con que Emile Peynaud dice: ";El tanino es un elemento del vino, y da lugar a los vinos con CUERPO, armónicos, sólidos y armados. Un vino bien provisto de tanino tiene consistencia, tiene ESTRUCTURA, pero cuando tiene exceso de tanino se vuelve duro, reio, tieso, ...";
    No parece que el maestro Peynaud encuentre mucha diferencia entre cuerpo y estructura. Sigo pensando en ese matiz de diferencia que explicaba arriba, pero...

    #21
    Paco Higón
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: ¿Cuerpo = estructura?

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Lo que cuentan los glosarios sobre el vino, a ver si nos acabamos de marear.....

    Cuerpo: Característica que está ligada al grado alcohólico, al extracto seco y a otros elementos sápidos difíciles de definir. Un vino con cuerpo posee fuerza y vinosidad.
    Cuerpo:
    Sensación de consistencia del vino en la boca. Extracto seco del vino.
    Cuerpo: Untuosidad, carnosidad, materia y estructura del vino.

    Estructura:
    Armazón de un vino. Un vino con buena estructura es un vino con cuerpo, buena acidez y sabroso, todo ello con potencia y equilibrio. Si se utiliza la expresión buena estructura de sabores, significa que los sabores aparecen a la vez potentes y equilibrados.

    Estructura: Constitución corpórea del vino, en la que deben conjugarse todos sus componentes: acidez, alcohol, taninos, densidad etc.

    Estructura: como en cualquier otra rama del conocimiento, en degustación se utiliza esta palabra como sinónimo de soporte, de armazón. La estructura del vino está dada por el equilibrio de sus componentes fundamentales: azúcar, acidez, alcohol, taninos y fruta.

    Vaya lio no???

    #24
    Anet
    en respuesta a jose

    Práctica y más práctica

    Ver mensaje de jose

    (A ver si consigo decir cuatro palabras seguidas sin que algún vinos de esos que corren por aquí me acuse de llamar a la Real Acadamia de la Lengua...sigh!!!).
    -------------
    Bien, pienso, y la verdad es que me baso en la experiencia de cata, que no podemos hablar de estructura solo asociando ésta a los taninos. Existen en el mercado, todos tenemos bien presente algunos
    vinos, botellas con mucho tanino, mucha plasticidad y poca estructura, o con mucha acidez y poca estructura, claro que cuando hablo de estructura me estoy refiriendo a la ";sensación";, o bien con mucho alcohol y poca estructura...en fin, que si no entendemos la estructura como ese armazón que une varios componentes, en especial los mencionados: taninos, acidez y alcohol, no podemos hablar de la verdadera armonía del vino.
    Hay vinos pastosos, que no son densos, si no blandos como una bechamel.
    Hay vinos alcóholicos que no no son densos, ni estructurados, si no superficiales y vastos.
    Hay vinos ácidos, que se enganchan al paladar y te ponen la piel de gallina.
    Pero en ningún caso, si domina una de esas tres cualidades, el vino tiene estructura.
    La estructura es un elemento casi ";artísitico";, es la cualidad, que como en una obra de arte, se intuye, se aprecia, se disfruta, pero que a la hora de concretar, parece un laberinto de inconcreciones, de refinamientos etéreos y circunstanciales.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar