Consumo del vino en España...

33 respuestas
    #25
    JoanF
    en respuesta a Andreu

    Re: Revistas y publicaciones

    Ver mensaje de Andreu

    Hola Andreu,

    Tienes más razón que un Santo... sin embargo la Guía Gourmets se lo ’curra’ un poco más (conste que no tengo nada que ver con la GG). Acuérdate del toque de atención a L’Ermita 99 (6.5/10 205.00€), más cuando la misma guía tenemos un Jané Ventura Margalló 2000 (7.5/10 11€)....

    Mis comentarios con compañeros/amigos es que los vinos caros empiezan alrededor de los 7€... a partir de aquí, se espera un vino de calidad contrastada.... más de 18€ empieza a ser snob, a partir de 30€ los regalos de navidad u otras ocasiones especiales, y más de 100€ la locura... };-)

    La mayoría de comentarios es de decepción sobre las publicaciones, ya que no se encuentra una orientación clara sobre los vinos. Los comentarios del personal (consumidores) son más fiables para ellos. Si alguien le digo que el Embruix está de muerte a 15€ igual me hacen caso, pero sobretodo con el Margalló, y más con el Rioja Vega.

    Creo que aquí, en los comentarios de los consumidores, es donde radica parte del éxito de esta web.

    Hasta otra.

    #26
    Andreu
    en respuesta a JoanF

    Re: Revistas y publicaciones

    Ver mensaje de JoanF

    Ahí està, las publicaciones existentes ensalzan y alaban productos de gama media/alta (algunos de los cuales deberían estar enterrados o simplemente, no existir) y se olvidan de los buenos productos asequibles. Si!!, aquellos que pueden crear afición y provocar que se aumente el consumo del vino de CALIDAD en este país. Esos fantásticos vinos baratos, de los cuales yo tengo una buena lista (que paso gustosamente a cualquiera que me pida información) y que son los grandes ignorados en las publicaciones. Un buen ejemplo es el Margalló que tu citas. Cuántas páginas se le han decicado a ese estupendo vino??, cuántas se han dedicado al Aalto o al Quincha Corral??.

    En fin, que si alguien se queja de que desciende el consumo de vino en este país, habría que empezar por crear publicaciones que se dejen de vinos para ";snobs";, se olviden de mirarse al ombligo, de los ";favores"; de las bodegas y se dediquen a crear afición, informando e instruyendo, pero con sentido, raciocinio y voluntad de crítica.

    Saludos.

    #27
    Víctor Bcn
    en respuesta a Andreu

    Re: Revistas y publicaciones

    Ver mensaje de Andreu

    A ver, Andreu, lo que yo he hecho con las revistas y guías ha sido sencillamente mirar las puntuaciones, centrarme en las superiores a 90 o equivalente y sean inferiores a 30 €. y comparar con las demás, en pocas palabras, cuando las puntuaciones coinciden en 4, 5, 6 publicaciones distintas ";compra";, ejemplos...pues de las que tengo guardadas en bodega o tenía, en condición de guardar, casi todas. Decepciones muy pocas de momento.

    También la manera de ";cazar"; estas recomendaciones es fijarte en las recomendaciones sobre vinos ";poco conocidos";, suelen ser escuetos y acertados.

    Estoy de acuerdo en que miras las revistas y ";siempre aparecen los mismos";, pero no siempre. Sobre la ausencia de críticas estoy de acuerdo en la filosofía de sumar y no restar. Aunque esto debería conllevar una mayor dedicación en resaltar los que se lo merecen que por ahí hay muchos más de los que se publican, para mí esto es lo críticable.

    Para mí gusto, un revista fiable en este sentido es Vinum, un 17 ptos. para arriba bien de precio no me ha fallado, ejem. Gran Viu, entiendo que lo único que tienes que hacer es fijarte en las puntuaciones altas en vinos que no son altos de precio y contrastarlas con otras.

    Permíteme añadir que hace unos pocos años era (y sigo siendo) un consumidor normal que empezó a comprar revistas como único medio para poder profundizar en este mundo y desde el primer día he intentado interpretarlo. Curiosamente el otro día me fijaba en una Vinos de España ed. esp. del 1999 en que salían las ";bodegas más destacadas"; donde indiqué con una cruz las que me dieron buena impresión, destaqué bodegas como Alión, Valpiedra, los Retuerta de aquellas épocas..., Clos Martinet, Marques de Vargas, Carmelo Rodero, Enate, Haciendo Monasterio, Ferreiro y algunas más. Total que estoy seguro que no es tan difícil interpretar de momento que yo lo he hecho.

    Saludos

    #28
    HerrDirektor
    en respuesta a Andreu

    Re: Consumo del vino en España...

    Ver mensaje de Andreu

    Difícil de conseguir lo que pides, p.ejemplo, en revistas informáticas te encuentras un maravilloso artículo sobre un producto de un fabricante, pasas páginas y está... adivinas??? el maravilloso anuncio del fabricante que ha pactado previamente el artículo.

    Existen dos versiones: la real y la hipócrita, la real es la que te cuento y la hipócrita la del típico: ";hombre, pues casualidad porque bla, bla, bla";.

    En cuanto al foro, ya dije que era el forero pasivo pero reactivo, lo encuentro muy positivo sin duda alguna, pero hay veces que me da la sensación que ante según que temas la gente calla por no ofender a los ";todopoderosos que van en paralelo"; de según que bodegas. Esto se puede constatar en el foro cuando se tocan temas un poco ";delicados";.

    También se pudo ver en el II Encuentro Verema cuando alguien tocaba un poco la fibra sensible de los ponentes... no hubo demasiadas réplicas por parte de los asistentes pq. quedaba mejor reirse de las exposiciones que hacían los que tocaban el punto débil de las bodegas.

    Personalmente Andreu... creo que pudiste también comprobarlo cuando le dijiste lo del tema de las anchos al maravilloso Marqués de Griñón... creo que no le gustó demasiado aunque le hubieras dicho que olían a anchos triple 0 :-)))

    #29
    Andreu
    en respuesta a Víctor Bcn

    Re: Revistas y publicaciones

    Ver mensaje de Víctor Bcn

    Victor, que no me estoy metiendo contigo ni con tu forma de buscar vinos, sólo estoy pintando el que yo considero deplorable y ";amiguista"; panorama editorial de vinos en este país.

    Yo también compro alguna de vez en cuando, pero al contrario que a ti, a mi me decepcionan y mucho. Las uso simplemente para detectar las novedades. Bah!!, para eso me voy a las tiendas, son mucho más fiables.

    Para cuando una revista que hable y cate todos los vinos (simples y de élite), haga críticas constructivas, haciendo referencia al precio (abusivo en algunos, incluso en los baratos) y se atreva a mencionar las botellas que le han salido enfermas ???.

    Saludos.

    #30
    Andreu
    en respuesta a HerrDirektor

    Re: Consumo del vino en España...

    Ver mensaje de HerrDirektor

    Cierto que la mayoría de las publicaciones de todo tipo de productos tienen esa tendencia y sobretodo las de informática, pero conozco algunas revistas de otros temas, auténticamente críticas y que si hace falta y se lo merece ponen verde a cualquiera. Eso da credibilidad. Por supuesto que también tienen fallos pero se agradecen mucho las ganas de decir verdades.

    Respecto a este foro, también te doy la razón en que muchos callan al tocar ciertos temas, pero bueno, sus motivos tendrán.

    La solución es no callarse, yo no pienso hacerlo, sólo falta que haya unos cuantos más.

    Saludos.

    #31
    Paco Higón
    en respuesta a Andreu

    Re: Consumo del vino en España...

    Ver mensaje de Andreu

    Hombre, lo que no hay que confundir son las difamaciones con las opiniones libres. Decir el vino X no me gusta es un comentario perfectamente lícito decir que tiene tine chips en lugar de barrica es una barbaridad excepto que tengas pruebas y firmes con tu nombre. Porque lo de los seudónimos es muy elástico...

    #32
    Borlán
    en respuesta a Pedro_Aibar

    Re: Consumo del vino en España...

    Ver mensaje de Pedro_Aibar

    Amigo Pedro,

    dices: ¿es lógico que en España bebamos la mitad de vino de calidad que en Italia o Fracia y el doble de Güisqui?

    Por supuesto que no es lógico, creo que hay que tener en cuenta, como he oído muchas veces, que en España cada vez se bebe, mejor vino, pero menos cantidad, cada día hay más bebedores esporádicos y menos habituales, lo que no deja de ser un gran problema, ya que al hablar de litros bebidos/año/ per capita la cosa se pone cada día más fea...
    tienes mucha razón, habría que acercar el consumo, inteligente y moderado de vino a la juventud, hace falta ";enseñar"; a la gente joven, pero quien paga todo eso???? hay una Fundación para la Cultura del Vino, pese a la Gran labor que realiza, igual debería hace menos catas de Romanees y acercarse más al consumidor de apié, la ";Cultura"; del vino debería de ser Popular.
    Quizás hace falta una Fundación, Asociación o algún órgano del Gobierno, que se encargue de eso....

    Saludos.

    Con respecto al ";Cubata";, que es como se bebe whisky en España, la cosa es curiosa, en Italia y Francia no se bebe, pero esos mismo Italiano-franceses en España se ponen ciegos de Cubatas, será el Clima?????

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar