Cartas de vino en restaurantes de diferentes CC.AA.

7 respuestas
    #1
    Enrique

    Cartas de vino en restaurantes de diferentes CC.AA.

    No se si me voy a meter en camisas de once varas pero vamos alla. Me da la impresion despues de haber viajado a lo largo y ancho de España que en la Comunidad Autonoma donde las cartas de vino de los restaurantes son mas eclecticas (o sea variadas) es en Catalunya. Me explico. En mi ultima estancia en el Pais Vasco en general las cartas de vinos adolecen de una riojitis absolutamente total. Y no estoy hablando de restaurantes de Haro o de Samaniego en la Rioja que entiendo es normal que den vinos de su zona casi exclusivamente. Tambien lo hacen en Lo Teatret de Porrera segun nos explico el otro dia Dominic. Sino que me refiero a restaurantes de Donosti capital etc.. En Barcelona que es mi ciudad, en la mayoria de restaurantes al menos a los que yo voy es posible encontrar vinos de mayor variedad de DOs.

    Como veis el tema vosotros ?? Un abrazo a todos.

    #2
    Juanjo_M_A
    en respuesta a Enrique

    Re: cartas de vino en restaurantes de diferentes CC:AA:

    Ver mensaje de Enrique

    No te estrañe que en el Pais Vasco ocurra eso en los restaurantes, y a que a nivel comercial ocurre lo mismo. A nivel general (es mi impresión), el consumidor habitual más atrevido, es el que pide un Ribera. Con el tema de Rioja, en Euskal Herria somos mas chauvinistas que nadie. Hay muy poco interes por apostar por productos nuevos, ya que los comerciantes son muy amarrateguis, van a lo seguro. Es un verdadero circo conseguir algunos vinos que en el resto de la peninsula, se encuentran con facilidad. Con decir que el mayor surtido de mi ciudad, es el super del C.I.
    Un saludo: Juanjo

    #3
    Borlán
    en respuesta a Enrique

    Re: Cartas de vino en restaurantes de diferentes CC.AA.

    Ver mensaje de Enrique

    Quizas tengas razón, pero para que una carta de vinos sea buena y este bien hecha, tienen que predominar los vinos de la zona por encima de otras DDOO y otros paises, por ejemplo una ciudad como Madrid sin demasiados vinos de calidad y una vocación Internacional, SI se puede permitir el tener cartas muy variadas, el resto se tiene que adaptar a la zona donde trabajan, imaginate un restaurante en el Pirineo Aragones especializado en Albariños o uno de Barcelona donde NO se puedan encontrar las mejores vinos Catalanes, por muchos Borgoñas que tenga esa carta no es correcta y no esta equilibrada....
    Cada restaurante es un mundo y como dicen por ahi uno hace en su casa lo que quiere....

    Que opinais?????

    Saludos.

    #4
    Jose Contreras
    en respuesta a Borlán

    Re: Cartas de vino en restaurantes de diferentes CC.AA.

    Ver mensaje de Borlán

    Bole estoy de acuerdo contigo que en aquellas zonas donde tenéis la suerte de disponer de una cierta variedad de buenos vinos, estos estén claramente representados (y además a buenos precios) en las cartas de los restaurantes. Lo que no quita para que el resto de zonas y/o países tengan una mínima presencia.

    Yo pienso que para que un restaurante tenga una buena carta de vinos, no ha de tener infinitas referencias (pienso que con 50 o 60 se puede hacer una carta muy digna). Lo que sí es necesario es estar actualizado y mínimamente informado de lo que está ocurriendo en este mundillo.

    ¿Con cuantas referencias cres tú que se puede hacer una buena carta?. ¿Con qué proporción entre blancos, tintos, dulces.....?.

    Un saludo

    #5
    Enrique
    en respuesta a Borlán

    Re: Cartas de vino en restaurantes de diferentes CC.AA.

    Ver mensaje de Borlán

    Si de acuerdo que se debe promocionar lo autoctono. pero los restaurantes españoles que se encuentran en ";tierra de nadie"; , o sea ,que no estan directamente vinculados con ninguna DO, tiran claramente de Rioja que es lo facil ( que no estoy diciendo que sea lo malo). Tampoco me vale el argumento de que es la clientela que lo pide. ¿Por que muchos clientes pidan Mateus Rose tu vas a tenerlo en tu restaurante? PUES NO . Gracias a Dios vivimos en un pais donde en cada pueblo se hace o se puede hacer un buen vino Entiendo que es obligacion de los restauradores mostrar el camino a sus clientes Un abrazo

    #6
    Quintin
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Cartas de vino en restaurantes de diferentes CC.AA.

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Mis numeros:

    53 tintos (37 de aqui + 16 de ahi)
    6 Cavas
    4 Rosados (2+2)
    9 Blancos (5 +3)

    Total 72 vinos (44 de aquí, 61%)

    eso sí, cortita pero apañá (como diria el amigo granaino Jesús)

    Un saludo

    QQ

    #7
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Enrique

    Re: Cartas de vino en restaurantes de diferentes CC.AA.

    Ver mensaje de Enrique

    Estoy de acuerdo con Borlán en que un restaurante debe ofrecer una buena selección de los vinos de su zona. Si no existen tales vinos, una buena selección de vinos que vayan acordes con el estilo de la cocina.
    Lo que está claro es que Rioja sigue siendo la referencia en los restaurantes donde no hay mucha preocupación por el vino (estoy hablando de Riojas de grandes producciones y calidad media-baja, claro está). Cambiar eso es algo que lleva años, y ahí la gente aficionada creo que tenemos un papel importante de divulgación en nuestros círculos habituales y también demandando en los restaurantes esas ";otras cosas";.
    Lo que comentaba Enrique sobre Cataluña, pues la verdad no lo sé, que hablen los de la zona. Pensando en positivo creo que en todos los sitios hay cada vez más donde elegir en número y cantidad.

    #8
    MarioEstevez
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Cartas de vino en restaurantes de diferentes CC.AA.

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Creo que una carta la carta de vinos de un restaurante ha de obedecer a los siguientes principios:
    1.- Cocina que practica
    2.- Gustos del mercado y del responsable de su elaboración
    3.- Capacidad del restaurante

    En mi caso contamos con:
    Blancos: 17 (6 internacionales)
    Rosados: 6
    Cavas: 5
    Tintos: 118 (8 internacionales, especialmente de Portugal)
    Generosos secos: 4
    Generosos dulces: 7
    Oportos: 6

    Saludos cordiales,
    Mario Estévez

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar