Estandarización de nuestros vinos...Para Juan,Gonzalo y foro

6 respuestas
    #1
    anonimo

    Estandarización de nuestros vinos...Para Juan,Gonzalo y foro

    Me alegra que tanto Juan Ferrer como Gonzalo Lainez esten de acuerdo con las consecuencias de esta peligrosa "estandarización", pero amigos mios no somos los únicos que lo pensamos....

    Os voy a enviar algunos articulos de estos últimos años de diversos temas y de prestigiosos periodistas del mundo del vino internacional pero que tienen como denominador común que apuntaban ya en esta dirección y avisaban de sus peligros...

    Os envio articulo por articulo porque algunos son muy tochos ... pero muy interesantes...el de Dawes defendiendo a el Rioja es enternecedor...y el de Vaterlaus poniendo a parir a los californianos y sus infulas de nuevos "enoricos" no tiene desperdicio...en cuanto al de Bichsel sobre la "supervaloración del Barolo" no puedo estar mas de acuerdo...todavía recuerdo cuando probe un barolo de GAJA (que me costo un riñón en Lavinia...)y la gran decepción que me pude llevar...un vino insulso y además ya quemado...

    Bueno chicos ahi van y ya me contareis...

    Un abrazo.

    Iñaki "El Brujo"

    ------------------------------------------
    Barolo ’;96 ¿Modernos a cualquier precio?

    Qué está pasando en el Piamonte? En realidad, todo debía ir de maravilla en esta región al pie de las montañas. La demanda se mantiene (a pesar de los pequeños escándalos en torno a la glicerina) y los precios siguen encaramados en el límite de lo admisible.

    Los Barolo del 96 tienen extracto, color, acidez y taninos para una larga vida. Sin embargo, los catadores de Vinum no pudimos librarnos de una sensación preocupante … Antes de la degustación oficial en Alba, me había prometido a mí mismo que no me dejaría deslumbrar por los colores bordeleses ni los jarabes de barrica, que no me arrastraría ante las modernidades y mucho menos cataría con paladar francés.

    Al mismo tiempo, tampoco quería regalar buenas notas a vinos cuya originalidad consistiera en tonos discordantes. Pronto me di cuenta de que era difícil poner en práctica estos propósitos.

    Hace algunos años que la internacionalidad se ha abierto paso en el Piamonte. El terreno intermedio entre lo artificioso y lo mal hecho es cada vez más reducido. Aparentemente, no hay más remedio que aceptar el nuevo estilo de muchos Barolo.

    La cata de los Barolo se realizó en varias etapas. En Alba degusté una primera vez a ciegas unos 130 Barolo, junto con nuestro paladar italiano Alessandro Masnaghetti. Los vinos con fallos fueron catados de nuevo allí mismo. Los mejores (y aquellos sobre los que no nos poníamos de acuerdo) los volvimos a catar a ciegas en Burdeos.

    Rolf Bichsel
    De la Revista “;Vinum France”; – Noviembre del 2000.

    #2
    JuanchoAsenjo
    en respuesta a anonimo

    Estoy en completo desacuerdo con Bischel ( largo)

    Ver mensaje de anonimo

    Antes de todo quiero decir que Bischel es un magnífico catador y un profundo conocedor de los vinos de Burdeos, Suiza y algunas otras zonas de Francia. Pero he podido comprobar, catando con él en el Piamonte y por sus escritos, que no entiende el Barolo. Vino como todos, los pocos, grandes vinos de terruño del mundo hay que amarlos para entenderlos.

    Parker, después de suúltima visita al Piamonte decía que la media de calidad de los Barolos era superior a la de los vinos de Borgoña, algo con lo que estoy plenamente de acuerdo.

    Por supuesto que hay cierta uniformidad en algunos Barolos, que hay productores que maceran dos días y quieren resolver los problemas con los rotofermentadores, que hay algunos productores que elaboran vinos con defectos pero de ahí a sustentar lo que dice Bischel hay un trecho. Un buen número de los vinos más puntuados por él en el 97 carecen de la tipicidad del Barolo, siempre tánico, más los de Serralunga y Monforte que los de Barolo o La Morra. Son los vinos más fáciles de entender y más hechos en el corto plazo. Dice de los vinos de Voerzio que tienen una fruta internacional, argumento tan débil que se cae por su propio peso, Voerzio es el productor que trabaja la viña de forma más exhaustiva en Italia y no conozco ningún otro en el mundo, no más de 25 hectolitros por hectárea, sus vinos tienen el carácter del terruño del que proceden con una madera integrada y una aromaticidad y una densidad en boca que se mastica, dice que que hay un exceso de extracción ¡ qué quiere que tenga un vino con 25 hectolitros por hectárea !. Descalifica a productores que trabajan la viña de una forma sensacional y sus vinos son tánicos porque proceden de los terruños de Serralunga o Monforte que necesitan más tiempo para expresarse. Da mayor puntuación al Bussia de Aldo Conterno del 97 que al del 96 algo que nadie hace incluida la bodega que considera que es netamente inferior.

    En fin, por no alargarlo más te diré que la semana próxima nos veremos en la degustación de los Barolos 98, Barbarescos 99 y Roeros 2000 en Alba y continuaremos discrepando. Ya le escribí un texto en el que explicaba porque no estaba de acuerdo con sus opiniones. Es curioso que las puntuaciones de los vinos bordeleses siempre sean ´mucho más altas que las de estos vinos de terruño, incluso en el mismo número puntúa con 16 a un viogner nuevo español frente a 14.5 al Brunate de Voerzio, 100 puntos para el Wine Spectator, 18.5 para su compañero de revista Masnaghetti y 18.5 para mí en cata ciega.

    Saludos y perdón por el tamaño de la respuesta. Juancho

    #3
    JuanchoAsenjo
    en respuesta a anonimo

    Re: Estandarización de nuestros vinos...Para Juan,Gonzalo y foro

    Ver mensaje de anonimo

    En el mismo texto dice Bichsel que el 97 se debe consumir pronto porque recuerda al 90 cuyos vinos han pasado ya su apogeo. Buena broma. No se los que ha probado él pero hace un mes un participante de este foro como es Carlos Zalve ha probado dos botellas del Barolo Cannubi Boschis de Sandrone y puede corroborar como estaba ¡ de auténtica impresión ! y con mucha vida por delante. Hace quince días varias personas probaron en Madrid un mágnum Barolo La Serra 90 de Roberto Voerzio fantástico y los vinos del 90 de Bartolo Mascarello, Giacomo Conterno, Aldo Conterno, Beppe Rinaldi, Oddero... están fantásticos.

    Yo lo creeré el día que diga que el Petrus 92-93 y 94 tienen un nivel bajísimo, como ha podido comprobar cualquiera que los haya probado, ese día veré que el humo, de Burdeos, no ciega sus ojos.

    #4
    JuanchoAsenjo
    en respuesta a anonimo

    Altare

    Ver mensaje de anonimo

    Como final comentaré sus palabras sobre Altare, sus vinos no son santo de mi devoción, dice Bichsel que no quiso mandarle sus vinos. Si se documentara sabría que en el año 97 Altare no hizo Barolos por un problema de TCA y no le mando vino ni a él ni a nadie.

    #5
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a anonimo

    ¿Cómo es un Barolo típico?

    Ver mensaje de anonimo

    Hace años leí una cata un vino que he probé luego y que me encantó: El San Vicente 94. En dicha cata se comentaba que no llegaba a la frutosidad de un Barolo pero casi. En esa época yo andaba buscando color, cuerpo y fruta por todos los lados así que me lancé a comprar algún Barolo a precios altos (recuerdo uno de 50€;). Pues ninguno de ellos satisfizo mis expectativas. No recuerdo los nombres ¿puede ser Mercenasco?, también había uno de La Morra.

    Lo que quiero saber es cómo es un Barolo típico puesto que lo que caté era falto de color, maderizado y acidulo pero igual no supe elegir. ¿Qué recomendais a menos de 60€;?

    Gracias

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #6
    JuanchoAsenjo
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: ¿Cómo es un Barolo típico?

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Si puede ser Gonzalo. El Barolo Mercenasco es de Renato Ratti quien a comienzos de los setenta creó la primera carta de los vinos de Barolo con los principales pagos. Es un vino de la comunidad de La Morra de dos pagos de la Annunziata ( Conca y Rocche. Es de estilo muy clásico con crianza en grandes toneles de roble de Eslavonia. Es característico de lo que era el Barolo clásico que maduraba a partir de los diez años.

    ¿ Cómo es un Barolo típico ?. Con no mucho color, ribetes anaranjados ( en los criados en toneles grandes o botti), en nariz frutos rojos, montebajo ( trufa, tierra húmeda, plantas ), especiados ( clavo, nuez moscada), regaliz.... En boca tienen una acidez marcada, un tanino muy duro en su juventud, una gran densidad, potencia, estructura y equilibrio y fruta.

    El gran misterio del Barolo es saber si la fruta y el tanino se ensamblarán en algún momento y eso no lo sabe nadie. He probado vinos con treinta años con marcados aromas primarios de fruta y todavía un tanino duro, a lo mejor nunca se ensamblarán.

    Por menos de ese precio tienes muchos vinos: Busia de Aldo Conterno, Barolo de Pelissero, Barolo de Brovia ( donde trabaja el único español que hay en las bodegas del Piamonte, Vigna Rionda y Mondoca de Oddero, Vigna Rionda de Masolino, Sarmassa o Bricco Sarmassa de Brezza...

    En España para iniciarte puedes encontrar el Barolo de Marchesi di Barolo ( CBG) o el Barolo Serrallunga de Fontanafredda (Aura Alimentaria) son dos vinos adecuados para la iniciación.

    Saludos. Juancho

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