Los Garcías de Verdevique y Horacio Calvente

6 respuestas
    #1
    JesusBSanz

    Los Garcías de Verdevique y Horacio Calvente

    Después de un tiempo detrás de ellos, por fin este mediodía hemos tenido ocasión de probar los vinos que bajo la marca ’Los Garcías de Verdevique’ comercializa Antonio García Santiago a partir de sus viñas y su bodega en Cástaras (Granada), un ’Vino de la Tierra Contraviesa Alpujarras’.

    No es extraño que sean difíciles de encontrar, porque la producción es muy limitada, de apenas diez o quince mil botellas en total entre las diversas elaboraciones, ahora mismo basada exclusivamente en tempranillo para los tintos (un 2001 criado exclusivamente en depósito y botella y un 2000 con un año de barrica) y para los blancos en vigiriego -casta autóctona de esta zona y de Canarias (probamos un F/B 2001, un joven 2002 y un espumoso 2001) Vinos todos ellos muy interesantes y producidos con mimo, con el añadido de la peculiaridad de la variedad utilizada para los blancos. Las copas eran de todo punto impropias para la cata (sobre todo en nariz), así que esperaré a una nueva ocasión antes de detallar más impresiones, pero adelanto que son sin duda vinos de calidad y que merecen ser conocidos.

    También encontramos allí un blanco seco que ya conocía un poco, pues tuve ocasión de visitar la bodega de Calvente (Jete - Sierra de Cázulas) a mediados del pasado otoño y después lo he probado en alguna ocasión, la última el pasado fin de semana en casa: Calvente Pago de la Guindalera 2002 (Vino de la Tierra Granada S.O.) elaborada con Moscatel de Alejandría procedente de viñedos a casi 1000 metros (los de Verdevique están a 1200 m, por cierto), un verdadero prodigio de intensidad aromática. Las copas seguían siendo igual de inadecuadas, pero tengo alguna anotación de las veces anteriores que lo he probado: muy fragante y pleno, con un juego equilibrado entre dulzor y amargor en boca; lichis, algo de rosas, cítricos. De este vino ya tengo a recaudo en la bodega una buena provisión para compartir con los amigos, así que podremos seguirle los pasos y ver cómo evoluciona.

    Bodegas H. Calvente tiene también un par de tintos interesantes que no llevaba hoy.

    Saludos. Jesús

    #3
    JesusBSanz
    en respuesta a MarioEstevez

    Re: ¿Y de precios? + Felicidades por las Jornadas de El Candil

    Ver mensaje de MarioEstevez

    Cáscaras, Mario, qué manera de destruir la poesía del momento, :-))

    No estoy seguro de todos, pero creo que en los dos productores el PVP en tienda, IVA incl., oscila entre los 4/5 euros del blanco del año y los 10 euros aprox. del tinto de crianza, aunque seguro que habrá algún establecimiento donde tiren para arriba.

    Por cierto, aprovecho para felicitarte por tus Jornadas Vinícolas ";Descubra los Vinos de España";, 2003 que anuncias en el Tablón de Anuncios. Conozco unos cuantos de los vinos que tienes programados y, en mi modesta opinión, la selección es excelente. A ver si se cruzan nuestros caminos y compartimos alguna botella.

    Saludos. J

    #6
    ConstanGarcia
    en respuesta a JesusBSanz

    Re: Los Garcías de Verdevique y Horacio Calvente

    Ver mensaje de JesusBSanz

    Hace dos años que descubri este interesante vino de la alpujarra ,tengo en mi bodega algunas botellas para observar la evolucion .El año pasado cuando lo cate por primera vez me parecio un elixir magico ,tendria cerca de los 15 grados y era el sueño de los amantes de los vinos carnosos y potentes , sepodia morder y como efectos secundarios una raya negra en mis labios junto con una locuacidad incontenible . Este año me trajeron dos cajas de tinto , una de joven y otra de crianza , y el joven no me gusto tenia restos de carbonico , por contra el crianza me siguio encantando pero me gusto menos que la añada anterior , este no era tan salvage .En defitiva me parecen unos vinos aseguir llenos de tipicidad y de potencia , que salvando las distancias me recuerdan alos primitivos Priorat que mi familia elaboraba hace 20 años en la Vilella Baixa

    #7
    MarioEstevez
    en respuesta a JesusBSanz

    Re: ¿Y de precios? + Felicidades por las Jornadas de El Candil

    Ver mensaje de JesusBSanz

    Jesús, lamento el haber roto el encanto pero hay que estar con un pie en la tierra y otro en el cielo.
    Con respecto a las Jornadas, muchísimas gracias.
    La finalidad de las mismas va encaminada, por una parte, a dar a conocer elaboraciones de zonas poco conocidas, con una excelente relación calidad-precio, y en parte el realizar una humilde función didáctia entre aquellos clientes que nos visitan a través de los portamenús que distribuimos por la barra de nuestro restaurante en los que plasmamos la imagen de la etiqueta del vino de la semana y una breve ficha de cata.
    De esta forma queremos que el cliente asocie una imagen con un vino (y si le gusta recordarlo en otro lugar si ve la etiqueta) e introducirlo (para aquellos neofitos) en el lenguaje de la cata, de una forma ";pseudointeractiva";.
    Bueno, si te caes por Salamanca nos tomamos lo que haga falta.
    Saludos cordiales,
    Mario Estévez.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar