Guelbenzu, una bodega a seguir

21 respuestas
    #1
    Juan Such

    Guelbenzu, una bodega a seguir

    Se ha hablado bastante poco en Verema de Bodegas Guelbenzu: sólo muy de vez en cuando alguien menciona sus vinos (a Roberto, por ejemplo, le encantan) y únicamente hay 12 notas de cata de sus vinos en Vinos Catados (de un total de 4.203 que hay ahora mismo). Sólo ha sido muy sonada y comentada su salida de la D.O. Navarra.

    El lunes por la tarde tuve el placer de pasar un buen rato en Gourmets charlando y probando toda la gama de sus vinos con los hermanos Ricardo e Inés Guelbenzu. Me gusta lo claro que tiene las ideas y lo bien que las transmite Ricardo Guelbenzu, el director de la bodega. Destaca la importancia de la regularidad que han alcanzado en sus vinos y de su buena aceptación comercial. Son fuertemente partidarios del mestizaje y del concepto multivarietal. Aceptan que cuesta mucho llegar arriba y que resulta clave cuidar siempre la relación calidad-precio. Creen, además, que los vinos tienen que contar con una producción suficiente, no buscar las microproducciones que fomentan la especulación de precios.

    Empezamos probando el Guelbenzu Vierlas 2002, su nuevo vino elaborado en Vierlas a partir de uva de un terreno de suelo terciario de 56 has. (han tenido que comprar 134 fincas distintas a 73 propietarios diferentes!). Allí hay plantado garnacha vieja, cabernet sauvignon, merlot, tempranillo, graciano, syrah y petit verdot. También han construido una bodega nueva.

    Este Vierlas 2002 creo que es la primera añada que sale al mercado. Su composición lleva un coupage de tempranillo, cabernet sauvignon, merlot, garnacha y syrah. El vino ha permanecido 2 meses en barrica usada. Como novedad incorpora el Supremecorq, un tapón sintético hecho de termoplástico. Me pareció un vino con muy buen paso de boca, carnoso, muy bien para salir con un precio de unos 5 euros.

    También muy interesante su nuevo vino chileno, el Guelbenzu Jardín 2002 (no confundir con el antiguo que elaboraban con garnacha). Han montado una bodega en el Valle de Colchagua, a sólo 20 km. del Pacífico, entre la pequeña cordillera de la costa y la tremenda cordillera de los Andes. Allí tienen 170 has. de cabernet sauvignon (un 72%), carmenere y chardonnay.

    Probamos el Jardín tinto, elaborado con un 80% cabernet y un 20% carmenere. Un vino frutal, también carnoso, con buena estructura, un buen vino de placer con un precio también equilibrado, en torno a los 5 euros en España. El concepto del vino muy similar al Vierlas.

    Posteriormente probamos los tintos que elaboran en la bodega original de Cascante, donde cuentan con 42 hectáreas de viñedo, con tempranillo, cabernet, merlot y un poco de garnacha. Empezamos por el Azul 01, luego seguimos por el Evo 01 y acabamos con el Lautus 99, el único vino donde han caído en la tentación de los altos precios (unos 30 euros). Me gustaron los tres, todos con falta de evolución en botella pero ya muy expresivos. El Lautus, tenía una nariz muy compleja y seductora, aunque en boca no lo encontré en este momento a la misma altura.

    ¿Será que esa búsqueda de la regularidad a través de una buena relación calidad-precio no les ha hecho estar de moda? Yo por mi parte voy a buscar más sus vinos, me gustan las bodegas con esta filosofía de buscar vinos de placer con precios sensatos y sin prisas por crearse fama.

    ¿Habeis probado sus vinos últimamente?

    #2
    Andreu
    en respuesta a Juan Such

    Evo

    Ver mensaje de Juan Such

    Vaya!!, precisamente esta misma semana un compañero de trabajo se dirigió a mi para comentarme un vino que había probado, el Evo 01, que le encantó y me instó a buscarlo porque me dijo que por 12€ estaba divino.

    No conozco ese vino, me limité a apuntarlo en mi ya larga lista.

    A ver, alguien sabe dónde se encuentra ese vino por BCN ???.

    saludos.

    #3
    Víctor Bcn
    en respuesta a Andreu

    Re: Evo

    Ver mensaje de Andreu

    Pues los Guelbenzu aún no los he probado, creo que en alimentaria pasada muy brevemente no me llamaron la atención, no obstante le tengo ganas al Evo.

    Andreu, de memoria rápidamente, que los haya visto recientemente... Colmado Quilez o en su defecto Lafuente de Juan Sebastián Bach, el Evo lo tienes donde compré el Vinya La Gaona Gran de Gràcia subiendo a mano derecha un poco más arriba de la parada de metro de Fontana y en Cosme Aribau/Madrazo. Quizás la más cara la de Gràcia, pero tienen el Mil.liari y además el Chardonnay entre Cosme y Lafuente-Quilez creo que idénticos y generalmente buenos precios.

    Saludos.

    #4
    JesusBSanz
    en respuesta a Juan Such

    Re: Guelbenzu, una bodega a seguir

    Ver mensaje de Juan Such

    A los vinos de Guelbenzu les tengo desde hace años un cariño especial, por su calidad y por la ausencia de avaricia del elaborador. Mirando mis archivos, veo que en 1993, Evo 1989 me salió a 8,20 E (1360 PTA) en Grand Cru, mientras que 10 años después he podido comprar las añadas 1998, 1999 y 2000 a 10,80 E.

    Por cierto, que ayer tuve la ocasión en Gourmets de hacer un amplio repaso de los vinos de Javier Asensio (también en copas Spiegelau Authentis 01, por cierto) en un stand atendido amablemente por el mismo propietario y pude confirmar la extraordinaria impresión que tuvimos de su Crianza 1999 (no llega a 6 E) cuando lo catamos en Motril hace dos o tres meses. Todos sus otros vinos también me parecen muy interesantes. Lo menciono porque (como también, por ejemplo, los Vallobera de Javier San Pedro o la clásica Borsao, o Enrique Mendoza, y alguna otra) son bodegas que siguen una línea similar a la que alaba Juan Such y que suscribo.

    Saludos. J

    #6
    Desdepucela
    en respuesta a Juan Such

    Re: Guelbenzu, una bodega a seguir

    Ver mensaje de Juan Such

    Yo he tenido la suerte de haber probado varios Guelbenzu.
    El Lautus´96 sigue siendo un fuera de serie, un vinazo que ahora mismo está en su punto óptimo de evolución, con una nariz muy compleja y unos taninos muy sedosos.
    Del Evo...no se con que añada quedarme...tiene una regularidad que ya quisieran muchos en la Ribera del Duero y de los demás...nadie diría en una cata a ciegas que cuestan menos de 6€.
    Que conste que aquí en Valladolid lo he comprado y tambien probado en varios restaurantes, es un vino que la gente sabe apreciar...y que siga en esa línea!

    #7
    JoanF
    en respuesta a Andreu

    Re: Evo

    Ver mensaje de Andreu

    Andreu, si no me equivoco en el celler del cava tienen.

    A mi siempre me han gustado el Evo y el Azul, que acostumbro a tomar en restaurantes. Intentaré repescar alguna nota pre-’vinos catados’.

    Un saludo.

    #8
    JesusBSanz
    en respuesta a Andreu

    Re: Evo

    Ver mensaje de Andreu

    Andreu, en Vila tienen toda la gama de Guelbenzu, y a buen precio, pero no indican si disponen ya de Evo 2001 o si la que tienen a la venta es aún alguna de las anteriores; de todas formas, yo iría por cualquiera de ellas, incluso antes por las del 98, 99 y 00 que por la del 2001. Saludos. J

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar