Martinet Bru 99

12 respuestas
    #9
    Anet
    en respuesta a Andreu

    Re: Matizando

    Ver mensaje de Andreu

    Yo creo que es una característica del terroir.
    Puedo decirte p.ejemplo que he probado muestras
    del 2002, con muy buena acidez, ph correctísimos,
    azucares residuales dentro de la media, bajos,
    merlots, carinyenas-no hablo de garnachas-
    entre 13,5 y 14- y tienen ese punto de dulzor en la
    lengua, que no se si es lo mismo que tu entiendes
    por dulzor,- antes y después de la madera.
    Lo que es cierto es que los tostados de madera
    muy agresivos, y las sobreextracciones, con una madera agresiva, potencian unos taninos que debilitan las sensaciones de
    dulzor en la lengua, entiendo que por la misma ecuación
    antes expresada, Así como las acideces muy elevadas por encima
    de los taninos o el alcohol, absorven parte de esas sensaciones de dulzor.
    Creo que es muy interesante que el terroir se exprese en los vinos,
    otra cosa es que gusten o no, pero pienso que se ha de vinificar bien
    y dejar que el vino se exprese, otra cosa es que luego no vendas,
    aquí quizás debería aplicarse cierta máxima que alguien dejó caer
    en el encuentro de verema, donde más o menos se dijo que lo
    importante, por encima de todo, es vender, y si lo que haces no vende,
    cambia el chip. Creo que como en todo en esta vida, cada cual
    trabaja según su filosofía, y todas las filosofías son buenas mientras nadie demuestre lo contrario.
    Tb es cierto que en las pequeñas empresas familiares las patatas se reparten con mucho cariño, y a veces priman más los sueños que las estadísticas...en fin...NO A LA GUERRA!!!jejeje.

    #10
    David-G
    en respuesta a Anet

    Re: Alcohol

    Ver mensaje de Anet

    Yo aún recuerdo mi primer Clos Martinet 98. Por entonces yo no sabía que un vino pudiera mostrar dos mundos tan aparentemente distantes entre aroma y gusto. Y descubrirlo fue un momento mágico. Frente a unas marcadas notas de minerales azotados por el sol, y un roble excelente que, en mi desconocimiento de este tipo de vinos, me hizo presagiar un vino de paso elegante pero con poderío, aquella copa mostraba mucho dulzor, mucha acidez, mucho alcohol, una increible persistencia... todo en cantidades que cualquier otro vino convertiría en defecto, pero que allí eran magia. Cómo un vino ardiente (Dorta me comentaba que le pareció un vino encabezado) llegó a parecerme tan disfrutable, sigue siendo un misterio para mí. Quedé con la sensación de estar tomando algo diferente, especial, emocionante. Ese dulzor, no fue, ni de lejos, un problema. Eso sí, debe ser difícil hacer vinos así, al borde de casi todo, excepto de la mediocridad. Debe bastar con que se te vaya la mano un mínimo para dar al traste con todo. En cualquier caso, yo, desde entonces, soy un amante de los vinos de esta tierra, que, cómo no, cuando salen buenos son de lo mejor. De hecho, mi mejor vino de este año sigue siendo el Mogador 00, que es algo diferente al Martinet pero que conserva muchas de las características, incluido el dulzor, del Priorat.

    Por otro lado, y al hilo de lo que comentas, Dominic, sobre la aparición de notas saladas en el vino, me vine a la cabeza el Marboré 99. ¿A nadie le ocurrió como a mí, y encontró recuerdos a brisa marina y, en cierto modo, a sal? Yo, sin embargo, lo atribuí a la conjunción de una acidez alta y los taninos secos del roble. ¿Es eso posible, o estoy confundiendo aromas y sabores?

    #11
    Andreu
    en respuesta a Andreu

    Re: Matizando

    Ver mensaje de Andreu

    No estoy hablando de las notas de dulzor de alcohol en la punta de la lengua sino de sensación de golosidad general en toda la boca, como si hubiera azucar residual o fuera un vino semidulce.

    Quizá sea el terroir que tu dices y posiblemente le aporte calidad pero a mi no me acaba de convencer esa sensación dulce en un vino pretendidamente seco, lo que no quita que me lo beba, claro. No están esos vinos para dejarlos o tirarlos:-)).

    Cuando tenga otra oportunidad, analizaré con detalle esa sensación. Ya os diré.

    Saludos.

    #12
    Oskar
    en respuesta a Andreu

    Re: Matizando

    Ver mensaje de Andreu

    La ";dulzor"; del alcohol yo la noto a menudo en las Garnachas blancas del sur de Cataluña (Priorat, Terra Alta,...) y la verdad es que me resulta muy cansina si no hay una buena acidez.

    A mi también me parece detectar otra dulzor en muchos vinos tintos";mediterraneos"; como algunos Priorats y vinos de alto grado alcohólico, siempre había supuesto que tienen algo de azucar residual pero igual es el alcohol... Sin embargo en esos tintos sí que suele gustarme ese mini toque dulce.

    #13
    Anet
    en respuesta a David-G

    Sabores

    Ver mensaje de David-G

    Bien, la verdad es que tb probe varias veces ese Marboré 1999,
    estupendo, por cierto, y no encontré esa salazón.
    Hay varias percepciones que se pueden cruzar, modestamente
    a mi entender:
    -Una sensación a tinta china, a tierra humeda, a tierra en fin- generalmente los pagos de tierras arcillosas, arcillo-calcáreas etc.

    -Una sensación en boca de tierra, pero es tierra firme, aromas más secos, a brisa, casi a arena, es esa sensación de mar, de tierra blanca,a veces menos salina, más calcárea, a veces más salina y arenosa. (Influencias marinas, areniscas, calcáreas).
    -Una sensación de sequedad, tanto en nariz como en boca, esa sensación aspera, que te da incluso notas saladas muy intensas,
    en nariz y en el retronasal. (A esta me estaba refiriendo).

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar