No lo sabia...(a vueltas con las DO y el terroir)

5 respuestas
    #1
    Laureano_Serres

    No lo sabia...(a vueltas con las DO y el terroir)

    ...Pero lo intuia. Es curioso como le damos vueltas al terruño y resulta que este tocayo mío(de apellido), del cual no sabia nada yo... ya hace una buena temporada andaba kkreando el terroir..., y de que manera. Se puede decir más alto...pero no más claro.

    Extrraido de la web www.vinosdeargentina.com

    Sin remontarnos a épocas tan pretéritas, y como siempre que nos referimos al tema de la Denominación de Origen, recordamos aquella definición que suscribiera hace casi cuatrocientos (400) años Olivier de Serres, conocido como el padre de la agronomía francesa, y que afirma : ";El aire, la tierra y la planta, son los fundamentos del viñedo. De su conjunto proviene la abundancia de buen vino, de larga guarda"; y luego : ";Se ve ordinariamente que allí, donde el cielo y la tierra favorecen completamente el viñedo, indiferentemente toda suerte de uvas producen buen vino, tanto mejor cuanto mejor es la raza. Por lo contrario, ninguna uva, aún cuando buena en sí misma, no da más que un pobre vino, en país forzado, no favorable a la vid";.

    Extrraido de la web www.vinosdeargentina.com

    Saludos

    #3
    jam28
    en respuesta a Laureano_Serres

    Re: No lo sabia...(a vueltas con las DO y el terroir)

    Ver mensaje de Laureano_Serres

    Enhorabuena laureano, muy bueno.
    las uvas son todas buenas , pero tampoco forcemos el tema. alguien se sorprendería si maña empiezan a aparecer syras de borgoña o de burdeos o sauvignon blanc de bandol, los habrá que dirán que no, pero muchos, algunos foreros incluidos, seguro que durarían de entrada de la calidad.
    en cambio aqui, aunque muy bien resaltaste una vez que buenos haberlos haylos y que se trabajan las autoctonas, ánimo a por todas, no nos sorprendemos de esas variedades mejorantes(?), sorprendentemente casi sólo de origen francés, que por ser buenas se pueden forzar no importa donde.
    terroir y tipicidad, si posible siempre juntos.
    un abrazo
    jam

    #4
    Laureano_Serres
    en respuesta a Paco Higón

    Me mojo...

    Ver mensaje de Paco Higón

    Básicamente, la sencillez. Terroir queda perfectamente explicado por Olivier, desde mi punto de vista.

    El aire, qué poca importancia le damos al aire, menos mal que ese es difícil de contolar,pero ya he oído comentarios como lo de ir con un tractor y un ventilador detrás...o algo así. De todas maneras, se podria intentar reproducir en un invernadoro un clima exacto que fuera lo mejor o lo que consideráramos más conveniente.

    El suelo, a eso ya le damos más, pero después de escuchar algunos comentarios en el encuentro de verema.com, por ejemplo, en que se le nutre a ese suelo de los elementos estrictamente necesarios con unas dosis estrictamente determinadas, pues, ya ves que terroir nos queda. Podríamos quizas traernos un camión (o varios) llenos de tierra de Petrus, o ir a cargar tierra de Pingus???.

    La planta, es lo que hay en ese terroir, o lo que un día no hubo y después dse plantó y se extendió, y se adaptó, y produjo ese buen vino, y ese buen vino para guarda.

    De todo eso salió una tipicidad, y de esa tipicidad una DO (o como se llame, voy muy aprisa), y dentro de esa DO, HAY ’terroirs’ (quizás el terroir más grande es la Tierra).

    Eso es típico, no creo que salgan buenos Riberas de la Rioja(esa es muy grande, y ya se subdivide). Aunque sí creo que en algún sitio de la rioja puedan hacer algo con caracterísitcas de Priorato?.

    Bueno, ahí llegamos nosotros(los de hoy), con nuestra tecnologia, con nuestros análisis, con nuestro poderío industral. Y decidimos que si tal o cual clon, en tal o cual sitio, más o menos regado (otra ocurrencia mía es poner toldos extensibles en las fincas, porque a lo mejor llueve cuando no debe...). DÓNDE ESTÁ LA TIPICIDAD?. Esa aparecerá con el tiempo, y cuando nos encontramos con el tiempo...con la iglesia hemos topao. Porque a la lengua se le hace decir lo que nosm conviene, no olvidemos que es muy blanda y no tiene hueso.

    Todavio no hemos llegado a la elaboración, pero tengo que dejarlo.

    Mi caso particular es mirar al pasado y recuperar un ’terroir’ con unas particularidades para el vino, que no pretendo que sean las de Petrus, sólo pretendo que sean las mías para hacer un producto único, diferente y bueno.

    Me tengo que ir, me he mojado, pero sólo los pies.

    Salut

    #5
    Anet
    en respuesta a jam28

    Lanzando una propuesta...

    Ver mensaje de jam28

    -Tipicidad es una palabra emotiva, optimista y bella, pero no olvidemos que tipicidad a veces ha sido sinónimo de prácticas enológicas inmundas, obsoletas y contrarias a la calidad.
    En el Priorat, sin ir más lejos, no salimos de la fosa hasta que alguien vino a ";asesinar"; nuestra tipicidad ancestral: se acabó recoger la uva para todos los santos, mezclarlo todo, macerarlo todo, piedras incluidas, jeje!!!- recordad el ejemplo de la mujer desnuda-vestida,
    si la mujer es bella , mejor vestirla y dejarle un buen escote=tipicidad, pero siempre que sea un escote elegante y que no estrope la belleza de las formas y de las ropas.
    ------
    Terruño:
    Quizás ssería fácil de comprender o de asimilar haciendo la siguiente cata. Cogemos al azar seis u ocho vinos, de dos en dos, en parejas, de un mismo terruño cada dos, no digo de la misma bodega, sino vinos procedentes de dos en dos del mismo pago, por ejemplo: Salia
    y Finca Sandoval, de Victor de la Serna, siguiendo el tema empezado en otro foro, y otros seis.
    Cata a ciegas, desconociendo los vinos y procedencia, intentar EMPAREJARLOS DE DOS EN DOS, aunque sean de cepages diferentes, mejor incluso que las variedades sean distintas.
    Si realmente se puede predecir esas notas que relacionan cada dos vinos a ciegas, entonces estaremos dilucidando la esencia del TERROIR.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar