Longevidad de un vino joven

6 respuestas
    #1
    Gonzalo_Lainez

    Longevidad de un vino joven

    Hola foro!!!

    El otro día mi hermano me regaló un par de botellitas de un vino joven que elabora el alcalde de Villalba de RIoja y me quedé sorprendido.

    El motivo es el siguiente: Hace vinos jóvenes sin criar en barrica y había encontrado un rincón en la bodega en las cuales tenía olvidadas unas cuantas botellas de hace 17 años. Me regaló una de esas botellas y una de su última cosecha. La de la última cosecha estaba como se espera: un vino joven, goloso, frutal... mientras que la de hacía 17 años había perdido sus ";propiedades juveniles"; y se percibía un color marrón, fruta muy pasada, aldehídos, pero nada de acético. Es decir, el vino se podía beber si bien no era disfrutable.

    ¿a qué se debe tanta longevidad? ¿ha sido un churrete?

    Un saludo

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #2
    BenjaminBerjon
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Longevidad de un vino joven

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Las condiciones óptimas de una bodega, pueden hacer maravillas. Ahora mismo tenemos 25°C a la sombra, con estas condicones y 40% de humedad no hay vino que aguante mucho tiempo, pero que hay de quienes guardan celosamente sus botellas a buena temperatura y humedad... hasta los de maceración carbónica evolucionan a favor por algún tiempo.

    Saludos.

    #3
    Anet
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Longevidad de un vino joven

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Gonzalo, hace poco probé una botella de finales de los 80,
    un Rotllan de Torroja, uno de los primeros vinos embotellados, un joven sin crianza, según me infromó la bodega.
    La questión es que estos vinos, si tienen una buena graduación
    en el momento de embotellado, se someten una oxidación rigurosa,
    pero no desarrollan acético.
    El vino malo se vuelve vinagre, dicho a lo llano, el vino con cuerpo y graduación se oxida, se arrancia, hasta casi ser imbebible por seco
    y ";fuerte";, sobretodo si no existen problemas en el tapón y no han habido cambios bruscos de temperatura continuados a lo largo de mucho tiempo.
    ---
    Mi querido abogado, encontró estas botellas por una tienda vieja de Barcelona, y me trajo unas pocas, él ha abierto tb algunas...lo curioso
    del caso es que no había ninguna avinagrada, todas estaban arranciadas, con niveles de poso muy diferentes y niveles de oxidación tb distintos, todo y que las botellas pertenecían a una única caja, o sea, siempre estuvieron juntas...
    Curioso esto del mundo de la longevidad de los vinos.
    La última botella que me había traido, la rompí el otro día en la cocina
    por un pequeño accidente doméstico, aún hoy estoy quitando el color
    de las baldosas...ajjj!!!
    Personalmente soy incapaz de beber un sorbo de este vino, pero Paco y el abogado se lo toman con el café...!!!-

    #4
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Anet

    Re: Longevidad de un vino joven

    Ver mensaje de Anet

    Esto que me contais me refuerza aún más en la creencia de que en este caluroso país debemos hacer un esfuerzo enorme invirtiendo en la conservación de los vinos

    Gracias

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #5
    Juan_Ferrer_Enopata
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Longevidad de un vino joven

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Amigo Gonzalo, si el vino estaba marrón, y con olores de acetaldehídos, pero sin acético, creo que esta en su línea, es lo que se espera de un cadáver, no todos los cadáveres tienen por que tener olores a vinagre. A algunos por casualidad les toca un buen corcho.
    En la perfecta conservación del vino esta la clave de la crianza en botella, y de poder catar grandes vinos a su debido tiempo. Y más tu que cada vez aprecias mas la elegancia en los vinos.
    Recibe un afectuoso saludo. (a pesar de lo que le hicisteis al Valencia CF ayer en San Mames) Espero que nos veamos pronto.
    Juan Ferrer
    [email protected]

    #7
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Juan_Ferrer_Enopata

    Re: Longevidad de un vino joven

    Ver mensaje de Juan_Ferrer_Enopata

    Gracias Juan:

    Estoy de acuerdo en que el vino estaba plano y muerto pero... ¿me quieres decir que el único motivo por el que hay acético en un vino es por el corcho?

    Respecto al fútbol... no me culpes por lo del Valencia. Soy de un equipo que viste igual que el Athletic Club pero que por desgracia :-( está clasificado tercero en el grupo II de la Segunda División B ¿Más pistas?

    Un saludo

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar