¿Para cuándo un monovarietal de Parraleta?

9 respuestas
    #1
    Gonzalo_Lainez

    ¿Para cuándo un monovarietal de Parraleta?

    Saludos al foro.

    Me ha encantado la entrevista a Pedro Aibar y su visión acerca de la importancia del terroir así como su interés por revitalizar las viejas cepas de Garnacha y Tempranillo que por ahí tienen.

    Por otro lado ojeando el Vinos de España de Abril-Mayo (a pesar de la falta de Proensa voy a seguir porque me encanta su formato y porque me suscribí por dos años en Enero) veo que tan sólo nos quedan 7Has. de Parraleta en el Somontano que, como dicen en la revista, está muy emparentada con la maravillosa Graciano riojana.

    Como ya sabéis los que me conocéis, estoy bastante cerrado en contra del uso de variedades foráneas mejorantes (casi siempre predominantes) porque creo que estandarizan los vinos, que se pierde personalidad y que vamos “;a lo fácil”;.

    Si la Parraleta es como la Graciano estamos ante una uva muy puñetera en la viña que sólo madura bien en años buenos y que si no alcanza los 13 grados potenciales no es capaz de ofrecer un gran vino.

    Mi pregunta es la siguiente: ¿Por qué no intentamos revitalizar esta variedad haciendo un gran vino de Parraleta? ¿Por qué no aportamos al Somontano esta peculiaridad y nos olvidamos de tanto Merlot y Cabernazo?

    Saludos

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #4
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: Bodegas Pirineos tiene uno

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Pues no lo sabía Iñaki. Gracias por la información. Intentaré agenciarme una y si la ves tú no dudes en pillar dos botellas.

    ¿Te imaginas al bueno de Pedro Aibar haciendo un vinazo de Parraleta, Moristel, Garnacha y Tempranillo? Eso es algo que me encantaría que saliese en plan bombazo internacional.

    Saludos

    PD: Te he mandado dos correíllos

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #5
    anonimo
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Sobre la estandarización de nuestros vinos...Para Gonzalo

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Gonzalo hace unos días conteste a un forista sobre lo que opinaba sobre los terminos anglosajones y sobre esa "estandarización" de los vinos y sus posibles peligros.

    Te lcopio este correo y lo lees ¿a ver que te parece? .. por supuesto es una opinión muy personal...

    Un abrazo, Iñaki "El Brujo"

    Este era el mensaje :

    Pues bien, Luis, mi modesta opinión sobre estos terminos y sus consecuencias es la siguiente :

    1º/ Que estamos sufriendo una globalización "made in USA" que gracias a su pujante mercado (mercadeo...), a sus modas (empujadas por sus gurus y revistas)estan haciendo que surjan estos terminos y lo que es peor obligando a vinos de todas las latitudes a que se asemejen a sus gustos "fashion". Todo productor sueña con exportar a USA ("poner una pica en Houston", dice un amigo mio porque es donde mas "fashion" y mas "pasta gansa" mueven los vinos). De ahi que muchos productores europeos y iberamericanos (se obvia logicamente los de Oceania)traten de clonar o crear vinos con la formulación que gusta a los consumidores yankis y a sus criticos. De hecho se a ciencia cierta que después del varapalo de hace unos años de Parker a Burdeos, muchos productores avispados han cambiado muchas de las caracteristicas de sus caldos....

    2º/ Me jode cantidad que ya que nos tienen economicamente y politicamente cogidos por las "pelotas" encima aún nos quieran (y consiguen...)machacarnos con un tema tan nuestro y tan hsitorico como es el vino europeo y mas como se esta viendo en el caso de algunos españoles.

    Y aviso que no tengo nada contra los vinos Made in USA, algunos de ellos estan realizados con maestria y calidad e incluso superiores a muchos europeos y su Marketing es irreprochable y novedoso, pero con pasta y un mercado tan grande (y aunque no lo creais "protegido") ya se sabe...

    3º/ Los terminos que mencionas como verás son anglosajones y estan importados de lo que ahora priva en las Wine stores de Rodeo Drive y se lee en "Wine Espectator"....nada de madera...nada de filtraje...y corcho sintetico o similar (como los nuevos de INGLENOOK), vamos un vino yanki de nueva hornada...

    4º/ Que nuestros bodegueros utilizen dichos terminos particularmente me jode cantidad y que confundan el buen hacer y las especificaciones propias de su historia enologica también, pero sobre todo porque pierden identidad por ganar mas mercado y pasta...

    Cuidado que no digo que se traten nuevas varietales, ni que se implementen nuevos metodos y tecnicas, con lo que gracias a Dios, veo que han representado revitalizaciones de D.O. destrozadas por su pasado...o por no entrar dentro del mundo de la calidad y la honradez...

    Pero no me gustaría que dentro de unos años ninguno del foro pudieramos distinguir un Rioja alaves o un Priorato de un burdeos de garaje o un antipodas de moda...porque haya trascendido la "clonacion" para gustar a la "moda globalizada" impuesta por los gurus americanos ... y no estoy exagerando...
    no hay un yanki (con posibles y supuesto aficionado)que beba un vino que no haya leido en una de las cronicas de los "gurus", hablo de la mayoria, habra casos como en todos los sitios...

    Bueno vaya rollo que os he metido, ya paro porque sabeis lo que me pasa que no tengo mucho tiempo para participar en el Foro como yo quisiera y entonces pasa esto. Lo siento...pero os lo mando..

    #6
    Borlán
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Parraleta de Bodegas Pirineos

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Como bien habéis comentado existe un monovarietal de Parraleta, elaborado por bodegas Pirineos desde hace algunos años, la verdad es que un vino excelente, con mucha concentración, una paleta muy amplia de aromas, con volumen en boca, no tengo ninguna ficha cerca de este vino pero tengo muy buen recuerdo de él. Con respecto a el parentesco entre la Parraleta y la Graciano, Luis Oliván de Bodegas Pirineos , que suele leer el foro, nos lo podría aclarar, para Bodega Pirineos no se trata de la misma variedad.
    Saludos.

    #7
    JuanFerrer
    en respuesta a anonimo

    Re: Sobre la estandarización de nuestros vinos...Para "El brujo"

    Ver mensaje de anonimo

    Es la segunda vez que leo tu mensaje al que injustamente llamas “;rollo”;, y cada vez me gusta más. No tiene sentido que la gran mayoría de enólogos del mundo estén haciendo su vinito para el puto Parker, esto cada vez se parece más a una dictadura, y todas las dictaduras son malas. Uniformización, globalización, alineación, estandarización, etc.
    Recibe Un afectuoso saludo y gracias por tus sabios rollos.
    Juan Ferrer Espinosa
    Enopata.
    e-mail: [email protected]

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar