¿Nuevas tendencias en los vinos del Priorat?

6 respuestas
    #1
    Jose Contreras

    ¿Nuevas tendencias en los vinos del Priorat?

    Ayer tuve la suerte de participar por segunda vez en poco tiempo en una cata vertical de Cims de Porrera organizada, en este caso, por Anima Vinum (distribuidor en Valencia de los vinos de la familia Perez), comentada por Jose Luis Pérez y actuando como anfitrión Toni Sarrión en su bonita y coqueta Bodega Mustiguillo.

    Al margen de detalles más concretos que intentaré contar en una futura crónica, me llamó la atención muy especialmente el hecho de que las añadas 2001 y 2002 mostraban características sensiblemente diferentes a las anteriores.

    Teniendo en cuenta que se trataban de muestras de botella y barrica (la del 2002) que no se pueden valorar al mismo nivel que las que ya están en el mercado, me llamó la atención la diferencia de color, densidad y principales notas aromáticas. Estas últimas muestras ofrecían referentes de una menor extracción (sobre todo en color), aromas más sutiles a fruta menos madura que en añadas anteriores, menos percepción de los taninos procedentes de la madera (en la del 2001 ya que la del 2002 apenas lleva 4 meses en barrica). En fín, me dieron la sensación de ser vinos más sutiles que las añadas anteriores.

    Preguntado Jose Luis Pérez al respecto contestó con una frase que me llamó la atención: ";En el Priorato ya hemos demostrado que sabemos y podemos hacer vinos con mucha extracción (al estilo Parker). Ahora nos falta demostrar que también podemos hacer vinos con la elegancia de los burdeos clásicos. Y en ello estamos";.

    ¿Será esto un cambio de tendencia en los vinos del Priorat?.

    Un saludo

    #2
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: ¿Nuevas tendencias en los vinos del Priorat?

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Por lo que cuentas vienen buenos tiempos para el Priorato. Esperemos que vuelvan a demostrar que son capaces de superar no sólo el reto de la extracción sino también el de la elegancia.

    Parece que cuando yo decía que los Prioratos tenían personalidad pero carecían de elegancia no iba muy descaminado a pesar de que algunos me pusieron verde por aquel entonces. Por lo menos el profesor Pérez está buscándola y, conociéndole, a buen seguro que la encontrará. Mientras tanto aguardaremos con ilusión estos nuevos vinos sin desechar los anteriores

    Un saludo

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #3
    Enrique
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: ¿Nuevas tendencias en los vinos del Priorat?

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Yo he captado la misma sensacion en diferentes D.O. algunas de ellas Cualificadas en las que he estado en la ultima semana. varios bodegueros de gran renombre con ";etiquetas espectaculares"; me han comentado en los ultimos tiempos que estan dejando de hacer super extracciones a sus vinos y que van mas a por la sutileza (ahora ya vereis como en poco tiempo todos, y me incluyo el primero, renegamos de la potencia)¿es este el fin de los vinos SUPER-PODEROSOS-PARKER ?????????? Un abrazo a todos

    #4
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: ¿Nuevas tendencias en los vinos del Priorat?

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Jose, lo que comentas me recuerda a las conversaciones mantenidas con Juancho Asenjo el lunes y martes en torno a los vinos italianos. La mayor parte de ellos, Barolos incluidos, con menos extracción de color y más sutiles. Y es que en muchos sitios del Piamonte o la Toscana llevan más años que en muchas zonas españolas buscando hacer las cosas bien pero sin parecerse más que a sí mismos.
    A mí me encantan los Prioratos de ahora, que no se trata de decir que lo de ahora no es bueno, no es eso, pero es posible que el vino en España tenga que pasar por diferentes fases por las que otros países ya han pasado y encontrar su personal idiosincrasia. Quizás nos llevemos sorpresas.

    Por si acaso, me despido con una frase ya conocida de este foro: Paz, amor y Clos Mogador.

    #5
    Anet
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: ¿Nuevas tendencias en los vinos del Priorat?

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    En mi modesta opinión, creo que más que nuevas tendencias, hay
    añadas, sin duda la añada del 2001, o del 2002, son añadas donde
    seguramente podremos hablar de una mayor acidez.
    -------------
    Tb observo que en las notas de cata, se premia mejor la sobremaduración, en general, que la acidez. Creo que una mayor madurez es necesaria para que el vino aguante tb una madera
    rigurosa, de esa tan de moda, y que a mi modesto entender, tb se valora en general, positivamente, a nivel de cata. (no hablo, precisamente de las mias).
    A mi la madera, en exceso, y sin fruta, me produce tanto pesar, que me inhibe ante el vino, y la sequedad de una sobreextracción tb.
    --------
    Si no repasemos notas de cata, vinos, tipología y puntuaciones.
    Creo que los bodeueros valorarán nuestras aseveraciones, cuando realmente nosotros las ";valoremos";.
    ----
    Y muy humildemente, pero,
    si en el priorat pretendemos hacer ";grandes burdeos";...apaga y vámonos. (En Burdeos han de hacer Burdeos, en Rioja Riojas, en
    Jumilla, Jumillas, y en Priorat Priorats.)

    #6
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Anet

    Re: ¿Nuevas tendencias en los vinos del Priorat?

    Ver mensaje de Anet

    Dominic, yo no creo que se trate de plantear que Priorat tenga que hacer grandes Burdeos. Recuerdo las palabras de Xavier Ausàs en el encuentro verema diciendo que el Vega Sicilia de ahora mismo no es, evidentemente, el mismo vino (su concepción) que el de hace 30 años y desde luego no tendrá nada que ver con el que ha de venir en los 30 años posteriores.
    Quizás con esos ligeros movimientos en busca de algo más de los que hablaba JL Pérez nos llevan a Priorats mejores que los que hay ahora, que aunque pueda parecer difícil, nunca hay que creer que lo tenemos todo hecho.

    #7
    Ratirat
    en respuesta a Anet

    Re: ¿Nuevas tendencias en los vinos del Priorat?

    Ver mensaje de Anet

    Nuestra escasa experiencia en el mundo del vino nos impide poder tener una percepción u opinión con suficiente base.

    Frente al Cims del 98, el del 99 nos desconcertó por su finura, y frente al Clos Martinet del 97 y 98, con una línea más potenteeste último, el 99 lo encontramos más suave y el 2000 del Encuentro así como el 2001 que probamos en diciembre con Jose Luis, nos parecieron más elegantes en el sentido apuntado por Jose Contreras.

    Nuestra falta de experiencia nos ha hecho atribuir estos cambios a las diferentes añadas como afirma Dominic, y no a un cambio de estilo. A nosotros personalmente nos esntristeceria mucho que dicho cambio se produjera en marcas tan consolidadas y personales en las que lo que buscas precisamente es esa potencia y expresión, y si te aparece de repente ese cambio de rumbo te desconcierta y piensas que la botella puede estar alterada.

    En conclusión, como consumidor de estos vinos, nosotros preferimos que se mantenga el mismo tipo de vino en dichas marcas consolidadas, demostrando con nuevas marcas que se saben hacer vinos elegantes.

    Nosotros dejamos de probar los ";miel pops de Kellogs"; por que cambiaron la formula y ya no nos daban lo que nosotros buscabamos.

    ¿que opinais?

    Un abrazo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar