Dominio de Atauta (Ribera del Duero)

4 respuestas
    #1
    Juan Such

    Dominio de Atauta (Ribera del Duero)

    ¿Qué sabeis de los vinos de esta nueva bodega? Parece ser que Atauta (que es el nombre de un pueblo y un valle) está en la provincia de Soria, aunque dentro de la D.O. Ribera, con una elevada altitud (más de 900 metros) y viñas muy viejas, la mayoría de pie franco.

    Este nuevo proyecto cuenta con un joven enólogo francés (Bertrand Sourdais) y parece que los vinos quieren buscar más la línea de elegancia que la de la potencia y roble tan típica en tantos Riberas. De hecho, creo que los vinos han salido con formato de botella borgoñona ¿os imaginais eso en un Ribera?

    El Dominio de Atauta 2000 ya se ha comentado de refilón en el foro y tiene ficha de Bosos en Vinos Catados (https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=2472). El vino ";top";, el Valdegatiles 2000 debe estar a punto de salir si no lo ha hecho ya.

    Confieso que son vinos que tengo curiosidad por probar (mientras no sean muy ";fashion";).

    #2
    Antonio_Perez
    en respuesta a Juan Such

    Re: Elegancia vs Potencia

    Ver mensaje de Juan Such

    Es un vino que me ha gustado mucho y yo también he encontrado esa búsqueda de la elegancia en lugar de potencia de la que hablas.

    He encontrado en un nuevo Rioja esa misma búsqueda pero con un resultado mucho más pobre, La Cueva del Contador 2000.

    En una cata ciega jamás hubiera reconocido en ellos a un Ribera y a un Rioja. Toda la vida tomando como punto de referencia a Burdeos en estas zonas, si ahora tomaran a Borgoña sería un poco extraño, ¿ no ?.

    De todas formas son las primeras añadas de las bodegas, hay que darles un margen de confianza.

    #3
    Josep
    en respuesta a Juan Such

    Re: Dominio de Atauta (Ribera del Duero)

    Ver mensaje de Juan Such

    Juan, los dos vinos de esta bodega salen como novedad esta semana en elmundovino.com. Parecen que estan bien, pero el Dominio de Atauta 2000 vale 23€;; cuanto valdrá el otro? (no lo pone)...

    Saludos

    #4
    CarlosZalve
    en respuesta a Juan Such

    Re: Dominio de Atauta (Ribera del Duero)

    Ver mensaje de Juan Such

    Juan, el vino no es ";fashion";, y creo que la elegancia es más un resultado del terruño que una busqueda de la misma..., aunque si hay que reconocer que el resultado tiene su interes. El 2000 pienso que va a mejorar con un poco más de botella, aunque se le puede ya clavar el diente, puesto que no es un vino ";duro";

    Saludos

    #5
    ElBrujo
    en respuesta a Juan Such

    Loque se sobre Atauta -Dominio de Atauta (Ribera del Duero)

    Ver mensaje de Juan Such

    Amigo Juan :

    Ya sabia por ti que este vino te llamaba la atención pero mas te va a llamar cuando te cuente su historia de por si algo ";romantica";...

    En este barranco (conocida como el Val de Gatiles) a bastante altitud, se plantarón vides hace cientos de años (se dice que hace 1000 años), las mas jovenes cepas son de 200 años...y fueron abandonadas por los pioneros llevando su producción fuera del área...

    La peculiaridad del sitio, su altitud y otras cuestiones hicieron que la temida filosera no se acercara al lugar y muchas de las cepas aún sobrevivian ";magicamente";.... y de hecho algunos los consideran los viñedos mas antiguos de Europa

    He aqui donde aparece un señor llamado Miguel Sánchez (en 1995) que ve el panorama y se da cuenta del ";tesoro"; que supone tal hallazgo...se pone en contacto (verano de 1999) con Bertrand Sourdais un joven enologo frances (curtido en Burdeos en Chateau Mouton Rothschild y Leoville Las Casses y colaborador (se dice que mucho..) de Alvaro Palacios....) y se vuelve loco con el tema ....ya esta todo dicho...

    Para el joven Sourdais la primera batalla era recuperar esas cepas milenarias y ver que se podria aprovechar e incluyo las tecnicas biodinamicas....no utiliza ni fertilizantes ni ningún tipo de quimica ...muy al nuevo estilo de la última hornada de ";Borgoñeses biodinamicos"; y parece ser que lo consiguió...y ahora se ven los resultados...

    Los barriles (de un año de antiguedad) los compra Sourdais a Chateau L´Angelus para la crianza...

    No me digas que no tiene ";vena romantica"; esta aventura....

    Yo que lo he probado te dire que me gusto pero que son vinos para guardar un poco mas de tiempo...

    Un abrazo

    El Brujo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar