Tipicidad...

5 respuestas
    #3
    Juan Such
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: ¿Qué define la tipicidad de un vino?

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Benjamín preguntas ¿uva o terruño? y yo creo que es una pregunta engañosa. En mi opinión, se tendría que contestar que uva Y terruño Y forma de elaboración en bodega. Todo ello, de forma sistémica (formando un complejo sistema cuyo producto final es el vino que tomamos), define una tipicidad, un algo reconocible.

    #4
    Josep
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Tipicidad...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    De acuerdo con vosotros.
    Bajo mi opinión también es una combinación entre uva y terruño que hace que un vino sea perfectamente identificable en una zona o en una manera de vinificar. El fenomeno de la globalización también se ha vivido en el mundo del vino, hasta el punto (es mi estricta opinión) que en algunas zonas el vino, aunque muy rico, es poco característico.
    Encomiable, por ejemplo, el trabajo de Torres por recuperar el Garró y el Samsó como variedades ";Típicas"; de la Conca de Barberá. O el de Vall-Lach con la Carinyena...

    Saludos.

    #5
    Paco Higón
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Tipicidad...

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Hombre Jose, algo yo creo que si..... por ello algunos defendemos la promoción y uso de las variedades locales contra las foráneas. La tipicidad incluye para mí multitud de factores, entre otros la existencia de un hilo conductor entre los vinos de la zona. Que un vino al olerlo puedas afirmar que es un Priorat significa que ahí se ha trabajado la tipicidad.... y en ese sentido la participación de las mal llamadas variedades mejorantes en los vinos de esa zona ha caído en favor de las autóctonas como la garnacha, la cariñena.... No obstante creo que hay muchos otros factores, el terruño es un elemento crucial y el estilo del enólogo también puede llevar a la tipicidad de un vino.

    Salut

    #6
    Anet
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Tipicidad...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Creo que cuando hablamos de tipicidad y terroir, estamos concibiendo unos parámetros que sin ser del todo subjetivos, si que necesitan un período de aprendizaje.
    Hay que hacer trabajar la imaginación, que no siempre es subjetiva, hay que conseguir que un vino nos haga viajar.
    Cuando uno tiene una idea de las características medio-ambientales,
    de la cultura enológica de una zona etc, y cata un vino a ciegas, y consigue reconocer esos parámetros, y consigue a la postres situar ese vino en un contexto...esta apercibiéndose de esa tipicidad.
    Suele ocurrir tb, que si la zona es pequeña, o si el pago es un terroir muy concreto, tb podemos notas esas notas diferenciadoras en los vinos pertenecientes a ese pago...esto parece un poco de ciencia-ficción, y de hecho, para llegar a eso se necesita intuición, suerte, cultura enológica, y hartarnos de beber vino y de conocer cosas sobre el mundo del vino, geografía etc, y encima hacer volar la imaginación...
    --------
    Hace un año aproximadamente pregunté que era el terroir y como se notaba en una copa de vino???, la respuesta me la dió Victor de La Serna, me vino a decir que Terroir era aquello que quedaba en nuestra
    percepción como elemto de expresividad de ese vino, cuando todo lo demás estaba de sobras catalogado, entonces pensé que me hablaba en otro idioma, ahora empiezo a entender algo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar