Ayer hice una locura

5 respuestas
    #1
    Victor Franco

    Ayer hice una locura

    Poseia varias botellas de Castillo de Ygay de la añada 1925, que iba vendiendo, via subasta virtual, para financiar la compra de otros vinos. La última que me quedaba, dado su mal estado (La etiqueta era irreconocible y la malla metálica estaba..., bueno, no estaba) decidí catarla, por la curiosidad de probar un vino que en teoria estaba en su etapa de declive (por no decir muerto). Me habían dicho que sería conveniente hacer una decantción previa de 24 horas (creo un poco exagerado), por ello la realice el mediodia del sábado a la una, para catarlo el domingo. Pero mis ansias de provarlo me hicieron realizar un segunda aireación siete horas después y lo caté a las nueve. El color de borde casi amarillento pero inpenetable por el centro, no se mucho de aromas, pero aquello era increible, indescriptible, frutos rojos y un puntillo que definiré a nuez. El sabor muy agradable y armonioso, donde el toque de madera se apreciaba perfectamente. ¿Y yo los vendía!, seré burro, tendré de inventarme una escusa para recuperarlos.
    Eso sí, dejé la mitad para el domingo, había evolucionado, pero no tenía ese encanto del día anterior. Una lástima.
    P.D. Juan Such ¿Eres coleccionista de corchos? Pq yo guardo sin ningún motivo, bastantes e interesantes, y empiezan a hacerme "nosa", si te interesan escríbeme a [email protected].
    Un saludo.

    #2
    JuanFerrer
    en respuesta a Victor Franco

    Re: Ayer hice una locura

    Ver mensaje de Victor Franco

    Hicistes bien amigo Victor, no es ninguna locura, el vino está para beberselo; aunque lo de los frutos rojos en un vino de 1.925, no se si jalarmelo. Frutos secos, madera, acetaldehidos y compañía son sus aromas "naturales" despues de tantos años de enclaustramiento. De todas formas me habría gustado probarlo.
    Pos cierto dale un capon de mi parte al tipo que te aconsejo decantar el vino 24 horas antes. En un viejecito hay que ir siempre con extremo cuidado, y solo decantarlos unos minutos antes de ser consumido, para separar los posos del resto del vino, nada de aireaciones con los puretas, ni de copas enormes, que un mal aire se los puede llevar para siempre.
    Un afectuoso saludo y hasta pronto.
    Juan Ferrer Espinosa.
    Enopata.

    #4
    Juan Such
    en respuesta a Victor Franco

    Re: Ayer hice una locura

    Ver mensaje de Victor Franco

    Victor, muchas gracias por el ofrecimiento de los corchos. La verdad es que mi pequeña colección es sólo de corchos de botellas que he bebido y de las que guardo un buen recuerdo por el vino y la compañía.

    Me gustaría haber podido guardar el corcho de ese Castillo de Ygay 1925 porque eso querría decir que lo he compartido contigo y, a lo mejor, con otros foreros. Este tipo de botellas tan especiales se disfrutan especialmente con otros buenos aficionados.

    Respecto a la decantación estoy totalmente de acuerdo con Juan: es una barbaridad oxigenar un vino antiguo. Lo mejor suele ser dejar la botella vertical durante unos dias antes de abrirla para que se vayan los posos al fondo y luego decantarlo con mucho cuidado (y mucha luz: la tipica foto de los libros con la vela iluminando el cuello de la botella) justo antes de servirlo.

    #5
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a JuanFerrer

    Re: Ayer hice una locura

    Ver mensaje de JuanFerrer

    Y otro capón de mi parte. Ese vino no se deja mucho tiempo aireando no sea que se pierda lo poco que tiene. Y otro capón por haberlo soplado... lo mejor en mi opinión es vender esa reliquia y cambiarlo por vinos actuales. Ya lo dice Muga: El vino como las mujeres ni muy jóvenes ni muy viejas. Y lo dice el anuncio: Moraleja coge la joven y tira la vieja

    Saludos

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #6
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Victor Franco

    Re: Ayer hice una locura

    Ver mensaje de Victor Franco

    El acetaldehído se forma en vinos que han fermentado en contacto con el aire, por ejemplo, la crianza oxidativa de los generosos andaluces. Tiene un olor que fundamentalmente recuerda a los frutos secos: avellanas, nueces.

    Estoy de acuerdo con Gonzalo: yo también la hubiera vendido.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar