Vino y aire...

7 respuestas
    #2
    MCamblor
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: vino y aire...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    La prueba de Bespaloff (yo sí lo había leído, su ";The Wines of France,"; junto a ";Le goût du vin"; del Prof. Peynaud y ";Diary of a Winetaster"; de Harry Waugh fueron de los primeros libros de vino que me tocó tirarme), me parece que quien mejor la juzga es Ric ";The Other Red Bigot"; Einstein en el hilo que indicas.

    Dice Ric que la prueba de Bespaloff es ";tan científica como la pata trasera izquierda de mi perro."; Efectivamente. Puede uno seleccionar veinte vinos distintos, de características y provenencia completamente distintas, que se ";caigan"; a la hora de decantados. Muchos factores pueden tener que ver con esto. Puede que el vino sea viejo y frágil. Puede que el vino esté de algún modo desequilibrado o tenga problemas bacteriales excacerbables por una mayor exposición al aire. O el vino puede sencillamente responder negativamente a la exposición repentina (cosa que le pasa a algunos vinos muy jóvenes; creemos que vamos a hacerles un favor jarreándolos y van y se nos cierran a cal y canto... Me ha pasado).

    Pero, de la misma forma, puedes encontrarte veinte vinos de caracterísiticas y provenencia distintas, que reaccionen muy bien al aire, suavizándose y mostrando más profundidad... Se puede jugar con los especímenes, las condiciones, etc. y afectar los resultados del experimento a un lado y a otro.

    Me hizo mucha gracia la selección de vinos que presenta Bespaloff, encabezada por el Prieuré-Lichine 1967, Me has hecho ir a consultar el libro de bodega de mi abuelo (lo conservo; en él anotaba todo lo que compraba y, muy interesantemente, lo que dejaba de comprar, y por qué (en aquellos tiempos, a los enómanos de ese tipo los llamaban ";wine snobs,"; cosa que sería muy mal vista ahora). Del 67 no compró absolutamente nada (resiento eso, pues bien podría haberme dejado algo del excelente Trotanoy 67). Adoraba Margaux (la comarca), pero de ella, en su peculiar taquigrafía, puso: ";1 vergüenza total."; Allá irá alguno a decir que el que lo hereda no lo hurta. El viejo y yo nos parecemos nuestro poquito...

    El Prieuré-Lichine, por más valor sentimental que tenga para mí su creador, el gran Alexis, puede no haber tenido mucha oportunidad de mejoreia, con o sin aire.

    Manuel

    #3
    BenjaminBerjon
    en respuesta a MCamblor

    Re: vino y aire...

    Ver mensaje de MCamblor

    Como decía antes: no deja de llamarme la atención que muchos foreros decanten muchas horas antes el vino. Yo no he jarreado con tanta anticipación, sobre todo poque cuando tengo visitas es más cálido descorchar la botella en sus narices. Hoy haré la prueba, tengo ese Tondonia G.R. 1981, al que no le tengo mucha confianza ya que revisando la botella encontré la cápsula rota, con el corcho expuesto. Pero debo admitir que soy muy terco, y aún sin cápsula, la quiero abrir. Por cierto lo que resta de la cápsula es un lacrado, no es plomo ni pástico... ¿que sospechoso verdad?. En fín me arriesgaré. Por cierto Manuel ¿cuánto tiempo lo decanto?.

    Saludos.

    #4
    MCamblor
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Lo del lacrado es perfectamente normal...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Aquí tengo dos cajas de Tondonia Gran Reserva 81 con el mismito lacrado como cápsula y no me preocupan ni un poquito. Lo de sellar con cvera es una costumbre antigua que todavía conservan algunos productores. Los Sancerres de François Cotat, casi todos sublimes, vienen con cera. Nada que temer. La cera puede haberse roto por cualquier golpe, igual que por algún problema de guarda. Lo que quiere decir que es 50-50 lo de arriesgarse. El lacrado, en realidad, siempre dió mejor sello que las cápsulas de plomo o plástico. Vamos, lástima que cuando metes el sacacorchos se te forma tremenda cagazón en la mesa...

    Yo no daría demasiado tiempo de jarra. Quizás de media a una hora. Lo digo porque las últimas dos botellas de ese vino que probé se mostraron mejor casi que directamente de botella a copa. Claro, las dos perecieron en algún ";jeebus"; de esos que nos montamos aquí, o sea que remedio no quedaba.

    Es un vino excelente, que he probado por lo menos diez veces en los últimos tres años, con resultados consistentes. Disfruta.

    M.

    #5
    BenjaminBerjon
    en respuesta a MCamblor

    Mala noche...

    Ver mensaje de MCamblor

    A esta hora estan dos copas en mi estómago, otras dos en la de mi mujer y lo demas... Es doloroso y más habiendo pagado el equivalente a 60 verdes, pero es la verdad. Desde un principio fuí reticente: color rojo muy evolucionado casi anaranjado con menisco atejado, fluidísimo, parecía agua. En nariz se presento al principio decrépitamente complejo: hojarasca, polvo, cuero viejo, hoja de tabaco y hasta el baúl de la abuela con todas sus pertenencias. Pero amigo en boca FATAL: Delgado, diluido austero con un paso de boca que se desvanece y un final más corto que un suspiro. Así como me encanto aquel GR. 890 1978, que afortunadamente tengo otro en cava, este fue una verdadera decepción. Quiero pensar que estuvo mal guardado... pero el nivel estaba arribita del hombro. Cosa curiosa el tapón estaba boca abajo: es decir posando la botella en la mesa no se podía leer Viña Tondonia... En cambio otra botella Viña Tondonia Reserva 1994 tiene el tapón, al revés. Es la primera vez que observo esto, ¿tendrá algo que ver? Me refiero a que si fue adulterada. Esto me lo hizo ver mi esposa "; Una vez que descorchas un vino es más fácil taparlo invirtiendo el corcho";.

    Saludos

    #7
    MCamblor
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Raro... Rarísimo...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    El precio no me sorprende, pues lo he vito por aquí ya pegadito de $60, cosa alarmante, pensando que lo hay en tantas tiendas por $40 o menos, ese 81.

    Lo del corcho al revés está raro, pero tengamos fe en que es un error inocente. Lo que me extraña es que me dic=gas que el vino estab tan ligerito y debilucho de boca. Tondonia, de por sí, no es un vino pesado. Pero el 81 tenía bastante cuerpo y carácter hasta no hace ni un año y prometía una evolución larga y bonita (éste fue un año en que les salió más robusto el Tondonia que el Bosconia, relativamente).

    Tengo que probar una de las que tengo de este lado, a ver cómo está. Me parecería que te tocó, muy lamentablemente, una botella defectuosa. Deja ver si hay suerte por aquí...

    M.

    #8
    MCamblor
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Indagando...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Benjamín,

    Revisando inventario y comentarios previos me entero de que he comprado Tondonia GR 81 de cuatro partidas diferentes.

    Las primeras impresiones positivas me las dió lo que compré en El Almacén del Vino de B. Fernández, San Juan, Puerto Rico a principios del 98. El precio era de $30 la botella, con descuento de caja. El nivel de las botellas es generalmente a medio cuello. Todas tienen sello de cera y redecilla metálica dorada alrededor de la botella.

    Luego adquirí más, de las existencias de una tienda que cerraba en Connecticut. El precio era ventajoso, de hecho, rayaba en el chollo absoluto. Botellas con malla de metal también.

    Una tercera compra la hice tras recibir la siguiente oferta de una tienda en Nueva York:

    Lopez de Heredia is releasing a selection of wines from their cellar. Full retail price is shown.

    1981 Vina Tondonia Gran Reserva Blanco 56
    1976 Vina Tondonia Gran Reserva Blanco 90
    1968 Vina Tondonia Gran Reserva Blanco 150
    1964 Vina Tondonia Gran Reserva Blanco 175

    1981 Vina Bosconia Gran Reserva 60
    1978 Vina Bosconia Gran Reserva 78
    1976 Vina Bosconia Gran Reserva 90
    1970 Vina Bosconia Gran Reserva 125
    1968 Vina Bosconia Gran Reserva 150
    1964 Vina Bosconia Gran Reserva 175
    1954 Vina Bosconia Gran Reserva 212

    1981 Vina Tondonia Gran Reserva 60
    1978 Vina Tondonia Gran Reserva 78
    1976 Vina Tondonia Gran Reserva 90
    1970 Vina Tondonia Gran Reserva 125
    1968 Vina Tondonia Gran Reserva 150
    1964 Vina Tondonia Gran Reserva 175
    1954 Vina Tondonia Gran Reserva 212

    Los precios, como verás, andaban desmandaditos. Compré mayormente blancos y el bello Bosconia 68, del año de mi nacimiento. Las botellas de esta partida no tienen la malla dorada y el nivel es bien alto, como el de un vino nuevo recién embotellado, o sea, casi hasta el corcho. Sello lacrado también.

    Una cuarta compra la hice hace un par de semanas, cuando aparecieron cuatro botellas en Garnet por $36 cada. Decidí correr el riesgo. Parecen ser del mismo lote de la oferta desde la bodega. Sin malla.

    He revisado esas cuatro botellas y otra del lote boricua que teneia n mi neverita de vinos. Todos los corchos parecen estar en su posición correcta.

    Sigo investigando...

    M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar