Monovarietales o Coupage???

7 respuestas
    #1
    anonimo

    Monovarietales o Coupage???

    Este tema hace días que lo discuto con todo el mundo: marido y amigos incluidos.
    ¿Qué vino creeis que puede tener más personalidad, un buen vino hecho a base de coupages o un monovarietal que aunque no lo tenga todo, tenga esa imperfección justa de las cosas immejorables, estoy hablando de monovarietales arraigados por supuesto al terruño?.

    En mi caso, yo tengo pasión por los monovarietales.
    ¿Vosotros que pensais?

    #2
    CarlosZalve
    en respuesta a anonimo

    Re: Monovarietales o Coupage???

    Ver mensaje de anonimo

    Coupage para mi, Dominic

    Pienso que un gran enologo hace el vino que tiene en la cabeza, y para ello, si se ayuda de varios varietales, su posibilidad de acción aumenta mucho.

    Si varias uvas conviven en el mismo suelo, ¿por que no llevarlas juntas a la botella?. Es como un equipo de futbol, no todos los jugadores son delanteros de 1,84. Cada uva en un coupage realiza una labor, y en ese sentido, el que elabora los vinos por separado y luego los ensambla, juega con muchas más variables y los vinos pueden tener mucha más personalidad.

    #3
    Juan Such
    en respuesta a anonimo

    Re: ¿Monovarietales o Coupage?

    Ver mensaje de anonimo

    Coincido con Carlos.

    A las pruebas me remito: Hay muy pocos vinos grandes en el mundo que sean monovarietales (casi todos son pinot noir y están en Borgoña). Por ejemplo, el Petrus 98 no es sólo merlot. Tiene un 5% de cabernet franc.

    Ese toque adicional es el que le aporta la "genialidad", en palabras pronunciadas por René Barbier (senior) en la cata de garnachas blancas de Porrera. A mí la explicación de René me convenció plenamente.

    #4
    JuanchoAsenjo
    en respuesta a Juan Such

    Re: ¿Monovarietales o Coupage?

    Ver mensaje de Juan Such

    Juan, hay muchos grandes vinos monovarietales:

    - Pinot Noir en Borgoña
    - Hermitage o Côte-Rôtie, muchísimos, con syrah
    - Barolos y Barbarescos con nebbiolo
    - Brunellos con sangiovese
    - Blancos de Borgoña con chardonnay
    - Casi todos los grandes vinos alsacianos y alemanes
    - Los Sagrantinos de Montefalco de sagrantino
    - Casi todos los vinos del Friuli, Trentino y Alto-Adige
    - Los Chenin blanc, sauvignon o cabernet fran del Loira
    - Los moscateles de distintas partes del mundo...

    Hay variedades menos proclives a la mezcla que otras.

    #5
    anonimo
    en respuesta a JuanchoAsenjo

    Re: ¿Monovarietales o Coupage?

    Ver mensaje de JuanchoAsenjo

    A mi personalmente los monovarietales me gustan y ademas se puede aprender mucho sobre la capacidad de cada casta.
    Pero tengo que confesaros que cuando hacemos catas y nos sobran "culillos" de varias botellas tengo la "mala" costumbre de juntarlos todos en una sola botella para bebermela mas tarde. Y siempre he de reconocer que el vino resultante del cupage es sorprendente e incluso mejor. Yo creo que es más facil hacer vinos complejos y excepcionales a partir de un coupage bien diseñado y porsupuesto con uvas de calidad.

    #6
    anonimo
    en respuesta a anonimo

    Re: Monovarietales o Coupage???

    Ver mensaje de anonimo

    Tengo tendencia a pensar que lo mejor es hacer el 'coupage' que te pida el vino... si es casi monovarietal pues asi, que no, pues no.

    Normalmente encuentro mas complejos e interesantes los coupages.

    De todas formas, cuando hablas de monovarietal, supongo que quieres decir por ejemplo todo Garnacha, pero aun asi no puedes saber si todas las cepas son del mismo clon o si hay leves diferencias, a no ser que lo tengas muy controlado...

    Recuerdo el cava 'Reserva Barrica' de Agusti Torello Mata, 100% monovarietal, pero de distintos 'trossos', de forma que asi adquiere el equilibrio que el debe buscar.

    ....

    Es posible que me haya un lio al explicarlo!

    Seguro que me equivoco en la parte de los clones, agradeceria correcciones y vuestros comentarios.

    Gracias.

    Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar