Compañeros de viaje de la Mencía ¿sí o no?

1 respuesta
    #1
    Gonzalo_Lainez

    Compañeros de viaje de la Mencía ¿sí o no?

    Hola foro!!!

    Esta Nochevieja mis amigos, Nuria y yo fuimos a un bar de Bilbao Centro Centro a tomar unas copitas de Cava. Entre mis amigos tengo un enólogo que está haciendo muy bien las cosas en Rioja (este año ha vuelto a quedar entre los 6 finalistas del maceración carbónica cuyo ganador está todavía en el aire).

    El caso es que me comentaba que a él también le encanta la Mencía cuando produce vinos jóvenes pero que cree que tiene el problema de poseer demasiadas oxidasas y que lo ideal sería ";reforzarla"; con variedades mejorantes. Mi experiencia con estos vinos es muy reciente y por tanto no puedo hablar sobre su longevidad a pesar de que los vinos que estoy probando hasta ahora me han encantado.

    Por otro lado he rescatado unas frases de Mariano García para el Nº 17 (Jun-Jul 1999) de Vinos de España pag. 22 en las que dice lo siguiente: ";El Bierzo no se puede sostener únicamente en la Mencía, se debe apoyar en otras, como Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot, que se han adaptado muy bien. Se pueden hacer vinos muy interesantes si los años son benignos, sin muchas lluvias al final, si se respeta la fecha de madurez plena y si se vigila la producción, que suele ser excesiva";.

    Esto significaría dar la entrada a variedades foráneas de las cuales soy tan poco amigo. ¿Qué hay de cierto en esto de la Mencía? ¿No es mejor intentar hacer grandes vinos longevos con lo que hay? ¿Se perdería singularidad en estos vinos si añadimos un porcentaje de por ejemplo 25% de variedades foráneas?

    Feliz año a todos

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar