Riscales Inmortales
Riscales Inmortales
He visto la cata de unos riscales...
Recuerdo de un 64 que fue fabuloso y no hace mucho que lo caté
Era complejo y elegante, en boca era una sorpresa con los mejores augurios
Y qué más...! Siguen vivos como nobles animales que se resisten
a pasar a la burocracia de la historia.
Me alegro que se recupren en este foro viejas leyendas
Salud
Pedro
@Malditovino
Re: Riscales Inmortales
Ver mensaje de PedroCarroquinoPedro, no creo que vinos como estos Riscales sean leyendas. Creo que son la historia viva del vino español que nos recuerda que en los años 40 y 50 en España se hacían vinos que se encontraban entre la élite del mundo. Mi opinión es que nunca hemos estado tan cerca, y a un nivel similar, de los mejores vinos del mundo como entonces. Un Riscal de los años 40 se podía enfrentar a los grandes Mouton o Petrus de entonces. Ellos son la HISTORIA del vino español.
Espero que nos quede poco tiempo para ver a los nuestros, otra vez, entre los mejores. Así lo deseo
Un recuerdo a todos estos productores
Re: Riscales Inmortales
Ver mensaje de JuanchoAsenjoJuancho
tienes razón, lo de leyenda era lo subliminal de mi interpretación.
Creo que todos nuestros biberones empezaron en Rioja.
Y nada que envidiar a otros evidentemente.
Como todos, tengo un particular calado en la memoria de mis bebidos que espero nos dure mucho tiempo.
Sin comparaciones y al caso a ver si cuelgo una nota del
Martinez Lacuesta 73, otro particular enfoque
Salud
Pedro
@Malditovino
Re: Riscales Inmortales
Ver mensaje de JuanchoAsenjoQuerido Juancho,
Recuerdo cuando dije algo muy similar allá en Elmundovino sobre ciertos grandes riojanos de los cuarentas y cincuentas... Nuestro gran amigo VS me saltó encima cono un canguro boxeador con hidrofobia... ¿Te acuerdas de lo del Bosconia 42, o de lo del Monte Real 52? ¿Qué, hemos cambiado en algo? Porque recuerdo que aquella vez me quereian enterrar bajo toneladas de ";gobs"; y otras mermeladeces de fruta posmoderna... :-)
Oye, y un gran abrazo a todos ustedes, compañeros del tremendo desmadre yibusístico madrileño. Aquí se les quiere de gratis. Que beban mucho para fin del 2002 y que se despierten el 2003 sin resaca...
Ahora me voy a preparar el ";brunch,"; que ahorita aparecen Callahan, Dressner, Connell y alguno más por ahí. Last blowout of the year...
Manuel
Re: Riscales Inmortales
Ver mensaje de MCamblorAmigo Manuel,
¡ Felicidades ! antes que nada.
El pensar que hay algunos vinos grandes de stos años no quiere decir que no los pueda haber entre los que se elaboran ahora.
Tú los pruebas ahora cuando están domesticados y han sido pulidos por el tiempo. Pero esos Riscales o el Viña Real Oro del 54 que nos trajo Mariano García o ese Bosconia 42 debían ser duros de pelar cuando salieron al mercado. Esos Riscales llevaban una buena dosis de cabernet. La única duda que queda es que no hay tradición, en cuanto al envejecimiento, con vinos monovarietales de tempranillo y si caerán antes que los que estaba elaborados con varias castas.
Saludos.
PD: Respeto profundamente tus gustos pero ¡ amigo Manuel, cómo te gusta la arqueología !
No es cuestión...
Ver mensaje de JuanchoAsenjoJuancho,
No es cuestión ni de monovarietales ni de que me guste o no la arqueología. Hay técnicas enológicas en uso hoy día que (y esto lo declaro con amplia evidencia en cata) sencillamente no sirven para hacer vinos que evolucionen bien en botella. No soy ni un arqueólogo, ni un reaccionario. Sólo aspiro a encontrar elegancia y equilibrio en los vinos que pruebo. Y eso es algo que cada día se me da menos.
¿Duros de pelar? Probablemente esos grandes riojas lo fueran alguna vez (me consta que, por ejemplo, el Bosconia Gran Reserva 78 todavía necesita otros quince o veinte años para encontrar su ";groove."; Igual hay muchos otros. Pero de la gran mayoría de los vinos ";nuevos"; de Rioja no me atrevo a pronunciarme igual. He puesto mi confianza en vinos de Contino y en el CVNE ";Real de Asúa"; para mediano y largo plazo. Pero tatos otros, pues, no me convencen...
No es arqueología... Es querer beber bien y en el momento justo. Ah, y que no se me olvide, querer que los vinos que compro ameriten el dinero que pago por ellos...
Un abrazo,
Manuel