Cayó el Bosconia 94

14 respuestas
    #9
    Victor Franco
    en respuesta a Juan Such

    Re: Comentario de la bodega sobre los blancos G.R.

    Ver mensaje de Juan Such

    Juan, pues has tenido suerte, porque hace dos semanas ni se podía entrar, daba error todo el rato. Yo la encuentro un poco del estilo ";El milagro de P.Tinto"; y no me desagrada. Por cierto, sería lícito compara este vino (Gran Reserva blanco) con uno de los mejores Pessac-Leognan Blanc (Ch.Haut Brion, Ch.Laville Haut Brion, Ch. Carbonnieux, Ch. Malartic-Lagravière, etc.), o es otro estilo de vino.
    Un abrazo.

    #12
    MCamblor
    en respuesta a Nacho

    Re: Cayó el Bosconia 94

    Ver mensaje de Nacho

    Perdona que no respondiese antes, Nacho. Esto de la blanca Navidad (sí, en Manhattan está nevando) me tiene un poquito vago.

    El Bosconia es un vino que, en mi opinión, sei es muy afín a los grandes borgoñas. Para los que han mantenido desde siempre jamás que la tempranillo es pariente cercana de la pinot noir, si bien no es evidencia cienteifica, por lo menos es avivador de fe.

    En cuanto a su potencial longevidad, es un vino que va para bien largo. De eso puedo hablar con bastante confianza, habiendo probado no hace mucho un Bosconia 42 que estaba fresco y vital. Igual los de los cincuentas y sesentas... De hecho, son muy pocas las botellas de Bosconia viejo que he encontrado que andan de capa caída. Dale diez y hasta veinte si quieres...

    En efecto, la acidez de este vino es bastante agresiva. Claro, a mí, como me chiflan los borgoñas y los tintillos del Loira (sean de cabernet franc, de pinot, de gamay o lo que les dé la gana...) y no me corto ni un pelo ante un vino que manifieste sus ácidos (un atributo que, pese a todo lo que andan diciendo por ahí ciertos ";expertos,"; anda lejos de ser negativo), pues, me chifla también el Bosconia.

    Me alegro que te haya gustado. Como siempre digo, es cosa de buen saber hacer y buena mateira prima, no de ";vieja’ o ";nueva’ escuela.

    Un abrazo,

    Manuel

    #13
    MCamblor
    en respuesta a Victor Franco

    No sólo lícito...

    Ver mensaje de Victor Franco

    Víctor,

    No sólo sería lícito comparar el Tondonia blanco gran reserva con uno de los blancos verdaderamente importantes de Graves (ojo, digo Graves a conciencia, que comparando añadas similares, esa apelación del norte todavía no existía en los sesentas y setentas).

    Uno de los grupitos con que bebo frecuentemente acea en Manhattan es muy amigo de los viejos blancos de Graves, vinos de una elegancia tan sorprendente como su longevidad. A cada rato surge por ahí un Laville-haut-Brion 64 que nos deja vueltos locos, o un Carbonnieux 70 que nos devuelve la idea de que el mundo es un lugar bello.

    Creo, sinceramente, que los Tondonia blancos merecen ser mencionados en la misma frase que esos burdeos (de hecho, muchas veces los he descrito como una sublime combinación de un gran graves y un montrachet transcendental). Un Tondonia blanco gran reserva del 64, con su maravillosa profundidad mineral y opulencia de sabores frutales, es uno de los vinos verdaderamente importantes que nos quedan.

    Y lo más bonito es que, de lo que hacen en López de Heredia, esos blancos son de lo que más tiempo vive, desarrollándos bellamente por décadas y décadas. Por cierto, con la evidencia en mano te recomiendo que, si vas a abrir algo, no te vayas a nada más jóven que el 64 (y ese debes decantarlo durante un par de horitas para que dé lo suyo).

    Vinos de patrimonio, compadre, vinos de patrimonio... Y lo que me pone a mei a flipar es que, salvo los bien viejos comprados en el mercado especulatorio, los precios son muy atractivos.

    Un abrazo y muchas felicidades,

    Manuel

    #14
    Victor Franco
    en respuesta a MCamblor

    Habrá que esperar...

    Ver mensaje de MCamblor

    Muy amable Manuel. Decía lo de Pessac-Leognan porque las dos referencias que tengo son un Chateau Haut Brion Blanc de 1988 y Ch. Carbonnieux de 1989 (ya pertenecientes a dicha A.O.C.). Pero tendremos de esperar... aunque del segundo ya llevo pimpladas dos botellas majestuosas. Por cierto, con un precios irrisorio de 13 euros la botella (maravillas de Internet).
    Gracias por la respuesta y un abrazo.

    #15
    MCamblor
    en respuesta a Victor Franco

    13 euros...

    Ver mensaje de Victor Franco

    ¡Qué suerte tienes! El del 89 es un Carbonnieux muy maduro, que va a beberse bien bastante jóven. Por acá yo pagué el 70 y el 71 a $60 por botella no hace mucho. Una cosa sobre los Carbonnieux más recientes: Se dejan beber mucho más jóvenes.

    Por cierto, otro que debemos contar entre los grandes es el genial Domaine de Chevalier, aunque los antiácidos le tiren. Un vino exquisitamente complejo...

    A guardar Tondonia blanco. Vale la pena...

    M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar