Las hermanas López de Heredia - Rezume de vino y encorchado

6 respuestas
    #1
    anonimo

    Las hermanas López de Heredia - Rezume de vino y encorchado

    Hola de nuevo, chicos. Sobre los corchos.
    En efecto, puede haber habido humectación en los corchos por supuración de vino. Esto puede ocurrir en ocasiones ya que nosotros, en el momento del embotellado del vino no realizamos el vacío en el espacio que queda entre el vino y el corcho, por lo que, en dicha zona del gollete, queda una cámara de aire comprimido, lo que implica que el vino en la botella esté sometido a una sobrepresión; en nuestro caso concreto, al ser nuestros tapones de corcho natural y sin parafinar, la recuperación de la estructura celular del corcho después de la compresión a la que es sometido para poder introducirlo en el gollete de la botella es prácticamente instantánea. Si bien esta práctica se realiza con el fin de conseguir una perfecta hermeticidad en el taponado de las botellas, conlleva que el efecto de sobrepresión sea más acentuado, por lo que, al colocar la botella en posición horizontal, puede producirse la supuración del vino, que busca una menor presión en la atmósfera exterior a la botella.

    En este sentido, somos conscientes del efecto antiestético que supone para nuestros consumidores, quienes merecen la máxima calidad tanto en el vino como en su presentación. Para ello, en estos momentos estamos tramitando la sustitución de nuestra máquina encorchadora, con el fin de cambiarla por una que elimine dicha cámara de aire en el gollete de la botella, procediendo a su vacío. No obstante, si no hemos realizado antes dicha sustitución, es porque las máquinas actuales no se construyen con la robustez de las antiguas, y en el caso de nuestros corchos naturales, las mordazas que comprimen el corcho sufren demasiado.

    De esta manera, perseguimos ofrecer a nuestros clientes la máxima calidad que en su perfecto derecho nos demandan, sin tener por ello que disminuir la calidad en nuestros corchos que usted, como buen entendedor de vinos, ha observado.

    Hemos de decirle, por otra parte, que este rezume del vino en el corcho, si bien es cierto que no resulta en absoluto estético, no tiene por qué influir negativamente en el vino. Antaño, todos los vinos se embotellaban a mano. Nosotros lo seguimos haciendo pero sólo en nuestros Grandes Reservas. Incluso hoy en día, muchas de las Bodegas Francesas de renombre que elaboran muy pocas cantidades lo siguen haciendo y, lo mismo que los posos de cristales de bitartrato potásico por la ausencia de filtración, tienen rezúmes y los consumidores conocen que esto no perjudica a sus vinos.

    FINALMENTE, nuestro nombre social es R. López de Heredia Viña Tondonia, S.A. y eso es lo que aparece en todos nuestros corchos, independientemente de la marca del vino.

    #3
    MCamblor
    en respuesta a anonimo

    Hola a todos desde Manhattan...

    Ver mensaje de anonimo

    Y muy bienvenidas, Mecedes y María José, es un verdadero placer conocerlas, aunque solamente sea por esta vía virtualilla.

    Lamentablemente, Gerry Dawes no ha podido unírsenos hoy. Nueva York se ve afectada por una huelga de transporte y es extremadamente difícili moverse. Además, el hombre se ve bajo tremendas presiones editoriales para entregar un artículo mañana. Pero me ha prometido darse una vuelta por el foro desde su casa.

    Conmigo tengo el Bosconia reserva 94. Como sólo somos Josie y yo y tengo una nota de cata muy reciente del 95 (menos de dos semanas), creo que me voy a limitar a una sola botella.

    Las copas son Riedel Sommelier Burgundy. El vino viene directito de la botella. Al salir exhibe un color intermedio de ciruela roja con destellos cobrizos.

    El menú de nuestro "brunch'' aquí es el siguiente:

    Revuelto con trufas blancas
    Crostini con prosciutto fresco, tomate y pesto
    Cèpes curados con ensalada de mâche y rayaduras de asiago vecchio.

    Ya reportaré según progrese el asunto...

    M.

    #5
    anonimo
    en respuesta a Juan Such

    Re: Composición varietal

    Ver mensaje de Juan Such

    Para todos los vinos, todos los Bosconias:

    Tempranillo: 80%
    Graciano: 5%
    Mazuelo: 5%
    Garnacha tinta: 10%

    Crianza: 4 años en barrica bordelesa de roble americano, de distintas edades.
    Envejecimiento: Resto hasta que sale al mercado pero puede permanecer 15 y 20 años más, por supuesto, guardado en condiciones óptimas. El Bosconia se caracteriza por su gran longevidad.

    #6
    anonimo
    en respuesta a MCamblor

    Re: Hola a todos desde Manhattan...

    Ver mensaje de MCamblor

    Igualmente encantadas Manuel. Muchos saludos a Gerry desde dondequiera que nos lea. Nosotras tenemos aquí Bosconia 1994. La cosa es que la acabamos de encontrar entre las que tengo yo en casa y sólo tengo una. Pero ni una sóla de 1995. Mercedes en plena forma. María José, acatarrada.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar