DO ribera del guadiana

15 respuestas
    #10
    Paco_peque
    en respuesta a jose

    Cronica de la presentación

    Ver mensaje de jose

    A la entrada cogí una de las carpetas que ofrecían para prensa, con la descripción de los vinos ordenados por blancos, rosado, joven, crianza y reserva.

    Los que probé fueron:

    - Lar de Lares, reserva 98 (tempranillo 90% y caberent 10%) 13º. Vino muy interesante con taninos finos, toques de acidez y vainillas. En las fichas que pasaron dicen q redondeará en botella. Estoy de acuerdo. Aún así, lo vi bastante equilibrado (le pongo un 8,8)
    - Privilegio de Romale, reserva 98 (tempranillo)12,5º. Intenso en nariz y agradable en boca. Bien integrado. Postgusto bastante afrutado y largo. (7,7)
    - Valdeaurum, crianza 99 (tempranillo). 13º. Color picota con reflejos intensos. Especias y algo de flores. Buen paso en boca. (7)
    - Puerta Palma, joven 2000. (tempranillo 80%, cabernet 15% y graciano 5%).13,5º. Taninos secantes en boca, aunque no molestan.Frutas y toques de pimiento. Largo en boca. Muy rico. (8,5)
    - Castelar, joven 2000. (tempranillo). Muy aromático y fresco en nariz. Paso suave en boca. Vino "correcto". (6,9)
    -Vigua, joven 2000. (Tempranillo), 13,5º. Muy aspero en boca, astringente y totalmente cerrado (no ponía el tiempo de crianza, pero debe ser 6 meses por lo menos). Quizá decantado gane. (6,5)
    - Palacio Quemado, joven 2000. (tempranillo). Aroma intenso y complejo. Algo astringente. Toques de madera nueva y frutos. Carnoso. Postgusto largo e intenso. (8,5)
    - Viña Telena, blanco joven 2001 (macabeo). 11,5º. Nariz intensa con manzana y toques ligeros de piña. Toques herbáceos. Paso rapido. Acidez equilibrada.Fresco. (6,9)
    - Valdequemao, blanco joven 2001 (macabeo). 12,5º. Nariz interesante , con aromas de manzana verde y toques florarles. Acidez bien integrada en boca y un toque de amargor que le da viveza. Un amigo mío dijo: "me sabe a...no se...ceniza!" joder, y era cierto!! (vendrá de ahí el nombre del vino??) Un vino para descubrir. (8)
    - Zaleo, blanco joven 2001 (Pardina). 11,5º. (no conocía esta uva). Vino correcto pero sin grandes pretensiones. Aromas dulces a pera madura. Algo seco en boca. Corto. (6,5)
    - Viña Canchal (rosado). (tempranillo). Color rosa brillante. Aromatico. Muy agradable en nariz y equilibrado. Acidez correcta(quizá le falta un pelín). En boca es goloso, de paso suave, con un fondo de gelatina de fresa. Muy fresco. (7)

    En fin, esos fueron los vinos que probé. Sólo quería dar unas pinceladas, ya que como comentáis, había un tumulto de gente y era casi imposible buscar un momento de reposo ...parecía El Corte Inglés en rebajas...Sacaron catavinos y unas pocas copas de balón para los reservas (que como supondréis, había palos para q te sirvieran en esas copas).Es lo malo de una presentación de vinos de puertas abiertas. El momento culmen de la velada fue cuando sacaron el jamón...Si era a veces complicado que te sirvieran un vino, lo del jamón parecía una batalla (había una señora que parecía que no había comido en una semana). En fin, algo triste.

    Como conclusión, y como yo iba a probar vinos, se puede decir que salí gratamente sorprendido de la calidad de estas bodegas de la Ribera del Guadiana. Creo que muchos vinos de los que presentaron son de muy buena calidad, incluso alguno se redondeará en botella y llegarán a ser vinos a tener en cuenta.

    Pero la organizacion...

    PD: lástima que no conozca caras de foreros de Madrid...Un día podríamos hacer una "quedada" os madrileños, no?? Me hubiera gustado saludaros ayer.

    Salu2

    #11
    Andreu
    en respuesta a Paco_peque

    Re: cronica de la presentación

    Ver mensaje de Paco_peque

    Puerta Palma joven 2000 ??, qué quiere decir joven??, vino sin crianza, del 2000??, eso no lo conozco. No será el crianza 2000??.

    Lo mismo con el Palacio Quemado joven 2000:

    Saludos.

    #12
    Paco_peque
    en respuesta a Andreu

    Re: cronica de la presentación

    Ver mensaje de Andreu

    Andreu, el Puerta Palma se presentaba como "joven 2000", no como crianza. Lo mismo con el Palacio Quemado.

    En ambos, miré la contraetiqueta y no hablaba nada del tiempo en barrica, aunque sí que deben tener roble porque se dejaba notar. Pero los vinos eran jóvenes.

    Sé que no encaja mucho...pero es lo que hay. Quizá alguien me lo pueda aclarar..¿?

    Salu2

    #13
    Andreu
    en respuesta a Paco_peque

    Re: cronica de la presentación

    Ver mensaje de Paco_peque

    El Crianza 2000, que ya hace bastantes meses que salió al mercado, tiene 6 meses de crianza (lo pone en la contraetiqueta). Es curioso que ahora aparezca un joven 2000. En la página web no dice nada de este vino.

    Enviaré un e-mail a la bodega, por curiosidad.

    Saludos.

    #15
    AntoDavila
    en respuesta a Andreu

    Re: Informacion sobre Ribera del Guadiana

    Ver mensaje de Andreu

    Aqui hay grandes bodegas y fiascos increibles, pero como pasa en la Mancha, al haber tantos vinos algunos salen buenos.
    De todas maneras hay unas cuantas bodegas que valen la pena y que están haciendo las cosas bien. Han contratado enólogos de otras regiones y van progresando poco a poco.
    Es impresionante Viña Extemeña, el jueves estuve allí y tiene un bagaje cultural increible. Fué la bodega más premiada de ESPAÑA en 1998 y la segunda en el 2000.
    Pero estamos en Portugal y nadie nos conoce.
    Respecto al Puerta Palma 2000, hay un crianza ???, que más bién es media crianza con 6 meses en barrica y ahora ha salido un crianza, que se llama Finca Las Tenderas, con 12 meses en barrica y 12 en botellero, no se si hoy o mañana colgaré la ficha.
    Respecto al Palacion Quemado (que buen vino también), solo existe un crianza (o media crianza), con 6 meses en barrica. Estaban intentando un crianza, pero parece ser que al final optarán por sacar al mercado un reserva.
    El viernes me lo confirmaba el encargado de la bodega y la Directora Comercial.
    Estoy preparando información sobre esta D.O. y ya la expondré en el foro, pero si quereis saber algo urgente, dirigiros a mi e-mail [email protected].
    Un saludo a todos

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar