Brunello de Montalcino Vs Rosso de Montalcino

23 respuestas
    #18
    Jilguero
    en respuesta a Sky-Walker

    Re: Brunello de Montalcino Vs Rosso de Montalcino

    Ver mensaje de Sky-Walker

    Alguna cosilla más que leí para completar el hilo.

    Fue a partir de los 90 cuando se flexibilizaron un poquito y el paso por barrica pasó de cuatro a dos años, y apareció, en principio para viñedos más jóvenes y añadas menos buenas el rosso, en contraposición al brunello.

    #19
    JuanchoAsenjo
    en respuesta a Jilguero

    Re: Brunello de Montalcino Vs Rosso de Montalcino

    Ver mensaje de Jilguero

    A raíz de los cambios que sucedieron en la zona del Barolo con la irrupción de los vinos de Altare, también se comenzaron a cambiar ciertos conceptos. Al principio, el Brunello debía pasar 5 años en los famosos toneles de roble (o castaño) de Eslavonia (no confundir con Eslovenia. Procede de una pequeña región de Croacia). Luego se rebajaría a 4 para pasar en los 90 a a 2 años y permitir el uso de la barrica bordelesa de 225 litros.

    El Brunello es reconocido como DOCG en 1967 y el Rosso nace en 1983 como solución económica para aliviar las cuentas de los productores. Salían al año y era un concepto similar al de los segundos vinos bordeleses. Las viñas más jóvenes, las que habían madurado peor y aquellas que no tenían el marchamo de calidad Brunello y no estaban inscritas para este vino.

    Ahora, con la dimisión del presidente del Consejo Regulador y el nombramiento de Patrizio Cencioni (Capanna)no se ha cambiado nada y se sigue elaborando sólo con sangiovese

    #20
    Jose_J
    en respuesta a Sky-Walker

    Re: Brunello de Montalcino Vs Rosso de Montalcino

    Ver mensaje de Sky-Walker

    Por unos 30 y tantos euros tienes algunos brunellos en coallagourmet,
    el donatella colombini a 34, del 2001, y el poggilo a 41, tambien del 2001, que es un buen año.
    no los he probado, así que no te puedo decir. quizás el maestro juancho te pueda indicar.
    yo compre hace unos 3 años un brunello en makro, torre delle grazie 1999, por 18 euros. creo que es una especie de marca blanca de makro, porque el tapon llevaba otro productor.
    lo abrí hace unos meses y estaba muy bueno, y con vida por delante. no se si se podrá encontrar en makro ahora. yo la ultima vez que fui no lo vi.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #21
    benitosantos
    en respuesta a JuanchoAsenjo

    Re: Brunello de Montalcino Vs Rosso de Montalcino

    Ver mensaje de JuanchoAsenjo

    Hola buenos dias,

    estoy ahora mismo con una botella de 2005 brunello en mis manos.. creo que tu tienes todo razon con el regulamento, pero ...leyendo el reglamento, como no intiendo bein italiano, croe que pone 2 años en roble, y 4 meses y seis meses para reserva. pero pone bien immissione al consumo dopo 5 anni... que creo es que tu hablas..
    he visto en otros sitos no..
    pero cierto es que tengo una bottela de 2005 en mis manos. comprado en corte ingles hoy mismo...
    algo es rado...

    #22
    Emma Canaria
    en respuesta a Sky-Walker

    Re: Brunello de Montalcino Vs Rosso de Montalcino

    Ver mensaje de Sky-Walker

    La diferencia entre el Rosso di Montalcino y el Brunello di Montalcino, difiere incluso en la bodega que lo produce. Es verdad que hay bodegas,que ya en viña tienen diferenciado lo que será Brunello y lo que será Rosso di Montalcino. Es siempre la misma uva pero a la hora de vendemiar, con el Brunello solo puedes coger 80 quintales por hectar,( desde el año pasado solo 70 quintales),para seleccionar la maxima calidad ,mientras con el Rosso puedes llegar a coger 90 quintales por hectar ( la diferencia es evidente). Otros productores mas tradicionales, prefieren tener en viñedo declarado todo como Brunello di Montalcino, para llevar la mejor uva a la bodega, y posteriormente, despues incluso de la fermentacion y puesta en toneles ( los mas tradicionales) o barricas ( los mas modernos), decidir cual será embotellado al año de envejecimiento (Rosso di Montalcino) y cual será Brunello di Montalcino ( desde 2 años hasta tres años y medio) . Con los mejores caldos se llega a producir las Reservas que suponen un año mas en madera.

    #23
    Emma Canaria
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Re: Cuidado con el "burdelo" di Montalcino

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Ya ha salido en prensa los nombres de los implicados en la "trama": "Hundir el Brunello", los nombres son, y lo escribo porque han sido publicados en la prensa italiana,e internacional ( New York Times): Antinori, Argiano, Banfi, Casanova di Neri, Marchese de Frescobaldi, Biondi Santi y Col d’Orcia. Los dos ultimos han sido exculpados, despues de las comprobaciones oportunas.
    Hay que decir, que no se trata de adulteraciones peligrosas para la salud, mas bien, de la produccion de un vino, que como señala el " Disciplinare del Brunello di Montalcino", debe ser producido con el 100% de uva Sangiovese Grosso. En estos casos, parece ser que han encontrado una porcentual de vinos de otro tipo de uva. Con este tipo de "adulteracion" se consigue un vino con unas transparencias que definitivamente, no reflejan la caracteristica tipica de la uva Sangiovese.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar