Brunello de Montalcino Vs Rosso de Montalcino

23 respuestas
    #9
    JuanchoAsenjo
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Brunello de Montalcino Vs Rosso de Montalcino

    Ver mensaje de Paco Higón

    Formalmente es una forma de declasar el vino. Sería el mismo concepto de un segundo vino en Francia. No hay ninguna ley que obligue a desclasificar una cantidad de vino. Como el brunello sale al mercado al 5º año (en 2008 ha salido la cosecha de 2003 y lo puede hacer a partir del 1 de enero) el problema que se presentaba era de dos tipos: económico porque había que aguantar cinco añadas en bodega y de calidades porque la nueva denominación Rosso di Montalcino recogía las viñas más jóvenes y las que habían madurado peor. Éste puede salir al año de la cosecha (a partir del 1 de septiembre del año posterior a la cosecha) y puede pasar por madera o no hacerlo, además. También en añadas pésimas como 2002 hubo bodegas que no produjeron brunello y todo salió como Rosso. Cuanto mejor es la añada menos producción de rosso hay. También hay parte del viñedo donde sólo se puede producir rosso y no brunello. Ambos, obligatoriamente, tienen que estar elaborados con un 100% de sangiovese grosso o brunello que es como allí se llama la variedad.

    Uno es D.O.C.G. y el otro D.O.C. Varían los rendimientos exigidos, el extracto seco y muchas cosas más como los tiempos de crianza.

    #10
    Jose_J
    en respuesta a JuanchoAsenjo

    Re: Brunello de Montalcino Vs Rosso de Montalcino

    Ver mensaje de JuanchoAsenjo

    Saludos Juancho.
    A mí , personalmente me gustan bastante los rosso de montalcino. Creo que en RCP, casi todo lo que he probado, es bastante bueno, para los precios de la toscana. En brunello, hay de todo, y por 30 euros es complicado encontrar alguno bueno.
    Los nobile de montepulciano también tienen buena RCP y algunos chianti riserva.
    Algún IGT desconocido puede sorprenderte.
    Los supertoscanos, EMHO, cuestan demasiado para su precio.
    Según tú, ¿Cuales serían los best value toscanos?

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #11
    JuanchoAsenjo
    en respuesta a Jose_J

    Re: Brunello de Montalcino Vs Rosso de Montalcino

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose, los vinos toscanos que mejor relación calidad precio tienen son: chiantis, rossos di Montepulciano, los de la Maremma toscana, morellinos di Scansano y rossos de Montalcino. También bastantes nobiles di Montepulciano o en blancos la vernaccia di San Gimignano

    En las tiendas de Montalcino tienes varios brunellos formidables que cuestan menos de 25 euros como por ejemplo Capanna, Gorelli-Le Potazzine, Il Poggione...

    #12
    Jose_J
    en respuesta a JuanchoAsenjo

    Re: Brunello de Montalcino Vs Rosso de Montalcino

    Ver mensaje de JuanchoAsenjo

    Una pregunta sobre momento optimo de consumo.
    tengo un guidalberto 2006. me l,o tomo ya o espero un par de años?
    y tengo 3 siro 2004(fattoria grattena) y un verrazano boteglia particolare 2004. me los tomo o puedo aguantarlos algo. de estos dos ya me he tomado una botella.
    y he visto un gaja marquis (ca marcanada) a 20 euros. merece la pena o estará ya "pasado"

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #14
    JuanchoAsenjo
    en respuesta a benitosantos

    Re: Brunello de Montalcino Vs Rosso de Montalcino

    Ver mensaje de benitosantos

    No, no hay ningún cambio en relación a esa norma. Llevo más de una década yendo cada año a la Anteprima toscana donde se catan en febrero los vinos que van saliendo al mercado durante el año. El 1 de enero de 2009 podrán salir a la venta los brunellos de 2004. Hace un año caté los 2003. Sólo falta que después del lío en que están metidos con el uso de variedades prohibidas(algo que denuncié hace más de 8 años y no me invitaron los dos años siguientes)intenten saltarse el reglamento de tiempo mínimo de salida al mercado. Para eso crearon el Rosso.

    En el caso se que citas de Poggio San Polo hay un error en la añada. Te escriboo lo que dice el reglamento copiado de su página web:

    http://www.consorziobrunellodimontalcino.it/brunello/ns.asp?wci=wnsb&lng=1040&cur=0

    Disciplinare di produzione del BRUNELLO DI MONTALCINO
    Ritenuta una delle maggiori espressioni dell'enologia italiana, il Brunello di Montalcino è prodotto esclusivamente con uva Sangiovese (denominato a Montalcino, "Brunello") secondo le norme di un severo disciplinare che, oltre a fissare limiti di resa ad ettaro, periodo di invecchiamento, caratteristiche del prodotto, stabilisce che prima della commercializzazione, il vino sia sottoposto all'esame di un'apposita commissione per il riconoscimento dei requisiti di particolare pregio onde fregiarsi della DENOMINAZIONE DI ORIGINE CONTROLLATA E GARANTITA (D.P.R. 1/7/1980 e successive modificazioni).

    - Zona di produzione: Comune di Montalcino
    - Vitigno: Sangiovese (denominato, a Montalcino, "Brunello")
    - Resa massima dell'uva: 80 quintali per ettaro
    - Resa dell'uva in vino: 68%
    - Affinamento in legno obbligatorio: 2 anni in rovere
    - Affinamento in bottiglia obbligatorio: 4 mesi (6 mesi per il tipo Riserva)
    - Colore: rosso rubino intenso tendente al granato per l'invecchiamento
    - Odore: profumo caratteristico ed intenso
    - Sapore: asciutto, caldo, un po' tannico, robusto ed armonico
    - Gradazione alcolica minima: 12,5% Vol.
    - Acidità totale minima: 5 g/lt
    - Estratto secco netto minimo: 24 g/lt
    - Imbottigliamento: può essere effettuato solo nella zona di produzione
    - Immissione al consumo: dopo 5 anni dall'anno della vendemmia (6 anni per il tipo Riserva)
    - Confezionamento: il Brunello di Montalcino può essere posto in commercio solo se confezionato in bottiglie di forma bordolese.

    #16
    Sky-Walker

    Re: Brunello de Montalcino Vs Rosso de Montalcino

    Una vez más es un placer aprender y disfrutar con vuestros conocimientos.
    Y ya que os veo tan puestos en Brunellos, podríais chivarnos 5 marcas de calidad que se puedan encontrar en España por 25 a 40 euros.
    Gracias de antemano.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar