Iniciament al tast en la Fira de Falset

13 respuestas
    #1
    HektorV

    Iniciament al tast en la Fira de Falset

    El pasado sabado fuimos como cada año a la Fira de Falset. Este año con la persona que iba (que no era catalana), quería hacer el ";iniciament al tast"; que se hacia en la sala del castillo el sabado a las 12:00. Al principio del tast se comento haber si la persona que lo daba podia hacerlo bilingüe en castellano y catalá. Comento que sí. Pues bien, ni una sola palabra en español, salvo cuando dijo ";pasamos al segundo vino";. Yo soy de Tarragona y no tengo problema pero me parace una falta de respeto hacia las personas que venian de fuera de catalunya,que habia unos cuantos, que no puedieran disfrutar del acto todo lo que hubiesen querido por no enterarse de la mitad de cosas por el idioma. Más aun cuando el que daba el tast lo comento y todos los participantes dijeron que ningún problema en hacerlo bilingüe. (Comentar que la persona que tenia a mi lado que rea de zaragoza le tenia que ir traduciendo todo lo que decia l apersona que impartía el tast.)
    Seguno: la persona que daba la cata, la verdad es que estaba bastante falta de conocimientos (En el primer blanco, no dijo ni vino, ni añada ni variedades. Tampoco en el segundo tinto, salvo cuando al final de cada vino alguien se lo preguntaba). No hizo inciso alguno sobre el tipo de botella ni comentó nada alrededor de todo lo que ne necesita para una cata, ni elementos afines. Me chocó que para ver la capa del vino, lo hacía con sobre el fonfo de la mesa que era de madera. Ni siquiera pusieron una miserable servilleta blanca de papel barato!!! Solo con deciros que al traducir al castellano los posos del vino dijo ";los pozos del vino";.
    Comentar cosas como que hoy en dia un vino no puede tener aromas metalicos, que eso se daba en vinos de antes...
    La sala estaba sin separación de los visitantes del castillo, con ruidos, no se oia casi nada. Solo con haber puesto un miserable altavoz...

    Es una pena que una feria consolidada como esta no cuide estos detalles más aún cuando hay gente interesada en introducirse a la cata del vino y se encuentra con semejante ";cutrez";.

    Espero que sólo haya sido un desliz y que el año que viene se organize mejor este evento y se coja a una persona más calificada.

    Saludos.

    #2
    Labrador
    en respuesta a HektorV

    Re: Iniciament al tast en la Fira de Falset

    Ver mensaje de HektorV

    Pues por lo que comentas una autentica pena.

    Expresarse en catalán ante un auditorio mixto denota ya no una falta de educación y respeto sino que aún es mas grave la falta de inteligencia comercial, porque los vinos del priorato/montsant están muy bien posicionados en Cataluña y de lo que se trata es de hacer lo mismo en otras regiones españolas mas si cabe lo marcado que es el consumo del vino local.

    Yo soy de Zaragoza y estuve en la Fira 2005 y estabamos apretados como sardinas, entre el calor que hacia y los vinos sudaba la gota gorda. No tuve ningún problema para entender y ser entendido.

    Me imagino que si quieren mantener su posición de mercado deberan tratar de dar una imagen corporativa más acorde con la calidad de sus vinos y el precio medio que se pagan por ellos.

    S2

    #3
    tena
    en respuesta a Labrador

    Re: Iniciament al tast en la Fira de Falset

    Ver mensaje de Labrador

    Yo creo que la solución pasa por hacer catas en catalán y en castellano, también hay gente que prefiere las catas de iniciación en catalán.En general, un tanto por ciento elevado de los asisitentes, dice mi hija, eran catalano-parlantes.
    Lo chavales que dieron las catas son del colegio de enología, a mi hija le tocaba hacer una, pero al final se ";escapó";, y por supuesto, mi hija habla con más facilidad el catalán que el castellano, supongo que ella se apuntaría a darlas en catalán.Aunque yo creo que eso, la solución por dar los cursillos en ambos idiomas, y no mezclarlos, porque entonces simpre habrá quien se encuentre discriminado.Tampoco costaría tanto.
    Eso si, en los tasts se hablaba de todo, yo creo que nunca había visto en una feria , y he estado en muchas como visitante,hablar a tantos bodegueros, en alemán, francés, inglés...yo creo que los bodegueros del Priorat, se llevan la palma en plurilingües, hasta mi marido se soltó, y lo escuché parlotear en inglés, y mi hermano en Francés. Creo que don de lenguas , no faltaba. Comerciales...un rato, hasta Belga aprendí.El mundo es muy grande.

    (Ajem, aunque como posdata puedo decir que si la cata la hubiera hecho-como tocaba- mi hija, en catalán o en castellano, ajem ajem, estoy segura de que ni os habrías quejado jajaja)

    #4
    catadorinexperto
    en respuesta a HektorV

    Re: Iniciament al tast en la Fira de Falset

    Ver mensaje de HektorV

    Hola HectorV, soy el chico que dió el ’tast d’iniciació’ el sábado en el castillo de falset.

    He supuesto que eres el chico que iba acompañado por una chica(la cual me pidió si podia hablar en castellano) y sentado a la parte media de las mesas que quedaban a mi izquierda. Si no és así, espero que si quieres me aclares quien eres.

    Sobre la primera parte de tu mensaje, solo puedo decir que siento no haber hablado mas en castellano. Pero esa frase que has citado no és la unica que dije (sobretodo después del primervino, cuando una mujer que tenia sentada a mi lado me dijo: ’tens que parlar també en castellà, hi ha gent que no t’enten’).

    Por lo que se refiere a mi inexperiéncia i mi falta de conocimientos, quiero explicarte (como bien a dicho tena)que las personas encargadas de realizar estos cursillos de cata son siempre alumnos de enologia de l’IES Priorat( puesto que este tipo de actos además de otros, sirven para financiar algunas de las actividades de la escuela). Por eso es normal,que alumnos que estamos estudiando tengámos una cierta falta de conocimientos. Pero sí es verdad que para realizar un curso de inicición no hace falta estar entre los mejores catadores.
    En definitiva, espero aprender todo lo posible para mis próximas catas si las hay(era la primera que hacía).

    Si tengo que serte sincero, yo también pensé que habia alguna cosa que no estaba bien pereparada( como la luz, que no era apropiada; el ruido que venia de la otra sala, que hubiera hecho innecesario el altavoz;) o tal vez no era la sala mas apropiada para dar una cata. De todas formas era la primera vez que estaba allí. Para el año que viene intentaré mejorarlo, aunque no dé yo la cata.

    Otra cosa que quiero aclarar és el momento de decir la variedad, añada y otras cosas que desde mi punto de vista desbian la busqueda de lo que tienes en la copa. Por eso dije las vasriedades después de haber provado el vino.

    Solo añadir que cuando miraba el color del vino a la mesa,lo hacia porque tenía una libreta abierta debajo.

    Saludos y encantado.

    Espero que me aclares lo de los aromas metàlicos por que no me suena que se hablara en la cata.

    #5
    Nacho_G.F.
    en respuesta a HektorV

    Re: Iniciament al tast en la Fira de Falset

    Ver mensaje de HektorV

    Pues creo que es una absoluta falta de detalle. Y no me extiendo más porque me saldrán serpientes por la boca y no es plan. Pero la culpa no la tienen los chavales, no, en absoluto. La culpa la tienen los que llevan más de 20 años con el objetivo de que los chavales olviden el castellano. Esos son los responsables. Y no digo más.

    #6
    vidok
    en respuesta a Nacho_G.F.

    Re: Iniciament al tast en la Fira de Falset

    Ver mensaje de Nacho_G.F.

    Chico me saltan los ojos al ver tu mensaje. Vete a otros foros, y por favor no mezcles temas, que te pueden sentar mal.saludos. (pd-si mezclamos politiqueo con esta nuestra pasión (vinos y demás) vamos mal)

    #7
    JoanPena
    en respuesta a vidok

    Re: Iniciament al tast en la Fira de Falset

    Ver mensaje de vidok

    Joer...como esta cambiando el cuento.....estoy de acuerdo con tigo Vidoc.....apartemos al vino de todo politiqueo por favor....

    #8
    tena
    en respuesta a JoanPena

    No estoy deacuerdo Nacho

    Ver mensaje de JoanPena

    Eso va por zonas y situaciones sociales, en Reus, encontrar un chaval que hable bien el catalán es un milagro de Lourdes...
    en nuestra zona, la gente tiene una tradición catalano rural mayor, y en las familias se habla catalán, y entre los amigos, o sea, el catalán es el idioma coloquial y de los snetimientos, por tanto los chavales se expresan mejor en catalán, aunque a veces, y paradójicamente, yo lo veo en mis hijas, escriben mejor en castellano.
    A mi me ocurre exactamente lo mismo, evidentemente me explico mejor en castellano que ellas, porque vengo de una educación en castellano del la vieja época, pero si tengo que hablar en una exposición, prefiero hacerlo en catalán, porque es mi primer idioma, yo mentalmente traduzco del catalán al castellano, sin embargo, a la hora de expresarme por escrito, casi siempre me sale mucho mejor en castellano.Y te aeguro que si me pusieran una pistola en el pecho, hablaría en castellano, pero continuaría pensando en catalán, porque yo siempre he pensado en catalán, y ese es mi primer idioma.
    No es política, es la realidad cultural de un país, región, autonomía, decidme como os de la gana, que es plurilinguística, yo la primera vez que le dije a mi hija mayor";t´estimo"; y le di un beso, a los diez segundos de nacer, s elo dije en catalán. Esa es la realidad. Y claro, cuando habñan en una exposición, y más si están nerviosos, como me ocurre a mi, es más fácil que nos travemos si hablamos en castellano que en catalán. Otra cosa es que tenga que escribir un rollo, como ahora lo hago, pues eso, traducción simultanea...
    Es como los que sabeis inglés de corrido, pero aprendisteis a pensar en castellano: ¿En qué idioma os expresais mejor si estais nerviosos?,¿En qué idioma sentís?, si es que se siente en algún idioma...que esa es otra.Yo te aseguro que rezo en castellano,porque así me enseñaron las monjas, no creo q a Dios le importe, pero el día de mi muerte, el adiós definitivo lo voy a decir en catalán.
    un abrazo, y buenos vinos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar