Vinoso

18 respuestas
    #1
    Roberto

    Vinoso

    Respecto a este descriptor ¿cómo lo usais, como defecto o no?
    Lo pregunto porque leyendo algunas notas de cata he encontrado este concepto y me ha dado la sensación de que los que lo han utilizado lo hacían mas bien como algo positivo y sin embargo...
    http://www.diccionariodelvino.com/index.php?qv=vinoso
    Un abrazo.
    Roberto(Peña Bilbao)

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a Roberto

    Re: Vinoso

    Ver mensaje de Roberto

    Yo utilizo este calificativo solamente para espumosos (en especial champagne) que tienen una estructura poderosa y perfectamente definida que puede asemejarse a la de un vino blanco de carácter o incluso a la de un tinto ligero en el caso de espumosos rosados.

    No es algo ni bueno ni malo es, simplemente, una característica más del vino.

    Saludos,
    Eugenio.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #5
    EuSaenz
    en respuesta a Roberto

    Re: Vinoso

    Ver mensaje de Roberto

    Me refiero a que en boca se presenta más compacto y sustancioso que otros champagnes y por ello me recuerda más a un vino tranquilo de cierto carácter. Por lo general eso suele ocurrir más con champagnes que han tenido un paso por madera o que tienen un porcentaje importante de Pinot Noir, aunque por ejemplo los champagnes de Selosse, en especial el Substance, son 100% chardonnay y resultan tremendamente vinosos.

    Con respecto a lo que dice el diccionario que aportas yo no soy nadie para considerar que está o no equivocado en su definición, pero yo desde luego no utilizo el término vinoso para describir las sensaciones ahí se comentan.

    Saludos,
    Eugenio.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #6
    catachan
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Vinoso

    Ver mensaje de EuSaenz

    Hola Roberto, yo pienso despues de leer esta definicion y algun comentario anterior leido en guias que es un defecto del vino,
    pero despues de lo que comenta Eugenio refiriendose a la concentracion de aromas mas cercanos al vino, que a un espumoso, no me parece descabellada dicha apreciacion, para diferenciar un espumoso con un aroma mas sutil, de otro con mas potencia, me parece que esta palabra bien podria emplearse en ambos casos,es mi opinion
    saludos Jesus

    #7
    Olaf
    en respuesta a Roberto

    Re: Vinoso

    Ver mensaje de Roberto

    Yo lo uso de igual modo que Eugenio. No se, vinoso, suena vino. Esas definiciones hablan de un adjetivo negativo, así que un vino con características de vino, es malo? Pero vamos, que yo no soy un purista de la semantica del vino, yo uso las palabras que me son útiles a mi, sin molestarme demasiado en si son las mas correctas o no.

    #8
    vinoso
    en respuesta a Roberto

    Hablais de mi? :-)

    Ver mensaje de Roberto

    Definición:Que tiene la fuerza o potencia del vino. Esa es la definición de la Real Academia, pero es cierto lo que dice EuSaenz, que también me lo habían comentado en alguna cata. Y la definición que indica Roberto también aparece en varios diccionarios de enología, Es una de las cosas que me gustó para ese nick, que se aplica para defectos o para virtudes....

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar