Vino de Culto...

15 respuestas
    #11
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a BenjaminBerjon

    ¿Alo nuevo? que va

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Esto tiene de nuevo lo que el andar a pie. En mis periplos en EEUU entre 2000 y 2003, la vida (léase: alguno que otro provedor genuinamente interesado en los contratos) me puso frente a unos pocos de esos vinos. Pero es un error pensar que esto se debe a mercadotecnia.

    Para poder hablar de mercadotecnia, tendríamos que ver quién la hace, y muchas veces NO son las bodegas. Gente como Harlan Estate o Marcassin no gastan nada en publicidad, al menos no publicidad masiva. No manejan promociones. No tiene influencia sobre canales de ditribución. Tampoco determinan los precios finales al consumidor.

    Reviso todo esto, y no veo ";marketing"; por ningún lado. Más bien, estamos hablando de ";branding";: los valores intrínsecos que los clientes asocian con una marca. El resto, es oferta y demanda. No mercadotecnia, que se resume en las famosas 4 Ps: precio, producto, publicidad y placement (distribución).

    Mercadotecnia o branding, yo puedo meter las manos a la lumbre por las botellas que te probado de Harlan Estate, Bryant Family, Shafer ";Hillside Select";, Red Rock Terrace ";Gravelly Medow";, Araujo ";Eisele Vineyard";, y Caymus ";Special Selection";. En cambio me han decepcionado Stag´s Leap y el Insignia, de Joseph Phelps.

    Tampoco es cierto que todos sean de precio astronómicos. De los que menciono, los únicos realmente exagerados son Harlan y Bryant pues no bajan de 600-700 dólares por botella. Los otros no son mucho mas caros que un premier cru bordelés, y en las buenas cosechas en el Medoc el grueso de los vinos de culto californianos se quedan muy por debajo en precios (obviamente hablamos de manzanas contra peras; pero no lo es tanto si pensamos que van dirigidos al mismo público).

    En un asunto de oferta y demanda, y de percepción, es decir de branding....y de puntos Wine Spectator y Parker.

    DPW

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #13
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Para nada, mi estimado...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Digamos que el branding (generar percepciones específicas hacia alguna marca) hace al marketing mucho más poderoso, pero es igualmente más difícil.

    Por ejemplo, en la industria automotriz Volvo es sinónimo de seguridad, Mercedes de refinamiento, BMW deportividad, Audi tecnología. La gente de Marketing toma esa percepcion, y la avienta al mercado procurando cunplir la promesa y mejorarla dia a dia.

    La pregunta sería: en qué pensamos cuando vemos un Vega Sicilia, o un Chateau Latour?

    Un saludo

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #15
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: V.S. Ch. Latour...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Eso seria muy general. Un buen gerente de marca (branding) intentaria diferenciar de maneras muy especificas.

    Si me preguntaran a mi, diria de Vega Sicilia, del ’Unico’ en especifico, que es la gran solera la que los pone aparte. Que otro vino lo ponen luego de 10 anios de crianza en varios procesos? Diria igualmente que es quien carga, casi en solitario, la bandera de Ribera del Duero.

    De Latour, diria sin lugar a dudas que lo que separa de los demas, es la negativa a dar ninguna concesion a las modas, su legendaria capacidad de guarda, y su austeridad.

    Eso es a nivel individual. Pero a nivel de masas, del mercado, es otro cantar. El buen encargado de branding tendria que saber como separar lo trivial de lo esencial, lo pasajero de lo inmutable, y aseguararse (mediante las tareas de marketing) que los clientes, de alguna misteriosa manera, asocien en sus mentes los valores de una marca, y con ninguna otra.

    Puedo hablar de esto por horas y horas. Pero nadie me hace caso.

    Saludos,

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar