Más Madera... Deberes vacacionales

10 respuestas
    #1
    Julio_Romero

    Más Madera... Deberes vacacionales

    Aquellos que elaboráis vinos que importancia le concedéis a la madera? Cómo os decantáis por un tipo de tostado? Que elementos barajáis incluido el precio de la barrica para elegir entre Seguin Moreau, Dargaud & Jaeglé, Radoux, Taransaud...? Cuando se elige Roble Americano, Centroeuropeo o de Europa del Este es por razones inconfesables de presupuesto? Que importancia le concedéis a la trazabilidad y la sostenibilidad? Todo esto afecta de manera considerable al vino? Y que opináis de ";El tiempo óptimo de permanencia del vino en las barricas no debe superar los 12 meses";, afirma Teresa Garde Cerdán en la tesis doctoral que ha defendido en la Universidad Pública de Navarra y añade: Del análisis de los datos, también concluye que ";aunque todas las barricas cedieron cantidades bajas de compuestos volátiles, las de roble francés aportaron, en general, mayor cantidad que las de roble americano. Los vinos envejecidos en estas barricas presentaron concentraciones altas de etilfenoles, compuestos indeseables para el aroma del vino";. Y ";De los ésteres estudiados, sólo el lactato de etilo aumentó su concentración durante el envejecimiento";.

    Saludos

    #2
    abeltran
    en respuesta a Julio_Romero

    Re: Más Madera... Deberes vacacionales

    Ver mensaje de Julio_Romero

    El aporte que la madera le da al vino es distinto según el elaborador dado que cada uno le aporta una granulometría, tostado particular, secado, etc. En cuanto a los robles rusos, etc. que se están empleando cada vez más, no creo que sea por motivos económicos, le aportan unas propiedades organolépticas bastante particulares, cosa que los enólogos van buscando para darles un toque distonto a sus vinos, por ejemplo, Emilio Moro fue de los primeros en introducir el Roble americano en el Duero y fue a raíz de ver que en general al público le gustaban las notas avainilladas. En cuanto al tiempo en madera depende de muchísimos factores, por ejemplo hay vinos carísimos como es Cirsion que solo pasa 8-9 meses en barrica pues no suele necesitar más tiempo, mientras que otros necesitan mucho más tiempo para domarlos.
    Un saludo.

    ...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

    #3
    Julio_Romero
    en respuesta a abeltran

    Re: Más Madera... Deberes vacacionales

    Ver mensaje de abeltran

    En principio sigo pensando que el más respetuoso con el vino es el francés. Se ha descrito que ciertos robles rusos aportan aromas exóticos y respetan convenientemente la fruta; pero se les achaca falta de trazabilidad no sólo anual, sino interanual. Y seguimos buscando precios más bajos. De la diferencia entre franceses y americanos, se ha comentado hasta la saciedad y tras varios años en botella no se si alguna “nariz” diferenciará la madera.
    Existen prescriptores? Creo que Torres, anualmente, celebra un conclave con los proveedores y todos puntuan a todos a ciegas (el mismo vino distintas barricas). Hay bodegueros y/o enólogos que piden: las barricas que utiliza Alvaro, Peter, Raul, Juan Carlos, Igancio, Miguel Angel, etc...??

    Saludos.

    #7
    mencia
    en respuesta a Julio_Romero

    Re: Más Madera... Deberes vacacionales

    Ver mensaje de Julio_Romero

    Preguntale para que toneleria trabaja a esta Chica.
    Yo creo que lo que hay que entender es tu viñay su fruto y a raiz de eso buscar la madera mas adecuada para tu vino.
    No si es tal y cual.
    esta claro que yo para mis Garnacha de Cuerva ( Toledo) utilizo Roble frances de tostado muy suave de los bosques centrales o Borgoña y sobre todo bien seco el roble. Si Francois Freres me funciona pues es el que utilizo,respeta mucho a mi vino ya que suelo utilizar nueva cuando puedo comprarlas y de segundo vino Blanco.
    Porque no utilizo Roble Americano porque no quiero que mi vino huela a coco y flan de vainilla dulce si no a mi vino, su uva, su suelo al grano de amor que pone Sonia cuando Elaborando, a Javier, Fernando, Mario y yo cuando podamos, tratamos con mis potingues naturales a la milenrama, ortiga, valeriana etc.. es decir al complejo mundo del Terroir.
    Tambien a una Garnacha jamas le meteria un Taransaud, porque para mi es una madera de crianza larga, para vinos muy extructutados y la garnacha no es una uva con suficiente extructura para aguantar tan poderosa madera.
    creo yo¡¡¡
    un abrazo

    #8
    Julio_Romero
    en respuesta a apgwine

    Re: Y la uva ¿qué tal? ¿admite todo? ¿Da igual? Saludos (v)

    Ver mensaje de apgwine

    Antonio, supongo que la invitación no es para mí; aunque ahora que tengo AVE directo puedo presentarme de improviso. Además ir a Málaga es reencontrarme con el espíritu de mi amigo Rafael Pérez Estrada y los chicos de la revista Litoral, que ya dedicaron un monográfico a la gastronomía en el arte y la literatura (nº 241) y habrá que recomendar a Lorenzo Saval que haga un monográfico sobre el vino.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar