La conferencia sobre globalizacion en el Encuentro

12 respuestas
    #9
    Esteban_Madrid
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Re: La conferencia sobre globalizacion en el Encuentro

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Muy buena reflexion. pero si tuvieramos claro en España las respuestas a algunas de las preguntas que planteas, seríamos una potencia mundial. La realidad es la contraria aunque nos den 100 en algunas revistas. Estamos perdiendo posiciones en algunos mercados donde nos ha superado Chile, y Argentina va camino de lo mismo.
    Es cierto que las exportaciones han mejorado algo, pero con crecimientos por debajo de los crecimientos porcentuales de algunos mercados, por lo que esta perdiendo cuota de mercado...
    Yo tengo clarisimo que esa varietal que nos diferencia para competir en el segmento medio es la Tempranillo, sola o mezclada, con o sin madera, de la Mancha, Toro o Rioja; en un envase bien presentado, con una calidad precio competitiva pero no baratera; apalancada en life-style español (que esta de moda), tapas, arte y musica española (no solo toros y flamenco); con un equipo comercial dando el coñazo en la puerta de los grandes compradores todo el santo dia; apoyado con inversion en PR y Marketing Directo al consumidor sostenidas y constantes en los mercados clave. ¿Es tan dificil? Casi imposible.Por la misma razon que ganamos pocas medallas en deportes de grupo, y muchas en individuales; desde Indurain a Nadal....aunque, y contradiciendo mi propio argumeno, a veces en waterpolo o baloncesto somos capaces de ponernos de acuerdo, y entonces arrasamos en cualquier foro. Quiero ser optimista. Esteban

    #10
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a Iñaki Blasco

    El meollo del asunto

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Como siempre, sagaces observaciones, mi querido amigo. Creo que ofreces un punto de vista adicional del meollo del asunto:

    - si ilustres vinateros no pueden ponerse minimamente de acuerdo sobre el estado que guarda la viticultura en Rioja (ya no digamos Espania);
    - si los consejos reguladores siguen practicas cripticas (por decir lo menos);
    - si hay un problema gravisimo de sobreproduccion de vino malo;
    - si los vinos se venden en lo individual pero se sigue perdiendo mercado externo y consumo interno...

    ??? pues entonces como carajos podemos hablar de una estrategia solida para competir en un entorno globalizado??

    DPW

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #11
    Jmmra
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Re: El meollo del asunto

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Hola Daniel
    Me encantó conocerte, espero poder visitarte algun dia en tu segunda tierra.
    No te creas ( Y no os creais los foreros )que Fernando y yo estabamos tan en desacuerdo sobre el panorama viticola Riojano, fué una cuestión de falta de entendimiento inicial , de falta de tiempo en el coloquio, y de no estar en una mesa como ponentes por lo que tampoco podemos acaparar tanto tiempo, si que lo hicimos luego y en la cena aclarando varios puntos.
    En la mesa ";presidencial"; se estuvo hablando de los años 50 y 60 , o anteriores a los 70, Fernando alabó la situación ACTUAL en los ultimos años ( digamos de 5 a 10) y pero entre los inicios de los 70 al momento ";actual"; es donde me concede la razón en un exceso productivo y una perdida de diversidad en castas y viticultura razonada, sostenible o como querais definir ";el respeto";, defendida en encuentros y en este foro con articulos soberbios por Jorge Muga y Agustín Santaolaya, por ello no creais que ";CIERTOS ELABORADORES/VITICULTORES"; están tan en desacuerdo al menos en esta tierra.
    Si que es verdad que los demás puntos que se proponen tampoco se trataron tanto y que tampoco ( a pesar de la falta de tiempo) tantos foreros se atreven a debatir en público y si bajo esta plataforma ( si bien ambas son validas y necesarias)
    Saludos a todos.
    Chus

    #13
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a Jmmra

    Re: El meollo del asunto

    Ver mensaje de Jmmra

    Estimado Chus,

    Me que claro, gracias por la nota. Y vaya que tienes razon cuando dices que quiza nos hace falta, como foreros, debatir un poco mas cuando se tiene la oportunidad. Es un buen tema para reflexionar de como organizar charlas mas interactivas, mas participativas.

    Por lo demas, es un placer escuchar opiniones que dan una perspectiva historica que uno, sencillamente, no tiene mas qe por los libros.

    Y si algun dia vienes por Zurich o Suiza, no dejes de avisar!

    Un saludo,
    Daniel

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar