Garages en Montsant

11 respuestas
    #10
    Jilguero
    en respuesta a tena

    Re: No te ofendas Dominic.....

    Ver mensaje de tena

    También creo que hay que tener en cuenta que eso que tú llamas ";carácter catalán"; está también ligado a la edad (sin ánimo de ofensa, eh? :-), que las mujeres sois susceptibles al tema, jejeje...
    La idea que creo que tienen los jóvenes y los que vienen por detrás de ellos sobre el trabajo no es la misma que podáis tener Paco o tú. Creo que eso también es un hándicap para el mantenimiento de muchas de las pequeñas bodegas que actualmente son centros de trabajo familiares, con mucha carga y esfuerzo de una o dos generaciones muy sacrificadas. Pero eso se está acabando, o al menos eso creo, y es más fácil que las generaciones que hereden el ";trabajo"; de sus padres se decanten por vender a un gran grupo inversor.

    Un saludo,
    Alberto

    #11
    tena
    en respuesta a Jilguero

    Uy, son 42 y muy bien llevados

    Ver mensaje de Jilguero

    Parezco una señora de 35...}(

    Tienes razón, pero aún quedan unos años para eso. También pienso que puede pasar de todo, pero por ejemplo en el Priorat se empezarán a vender las grandes fincas viejas cuando realmente estén consolidadas las marcas, es una idiosincrasia muy especial, en esta zona, es mucho más rentable hoy por hoy alquilar un viñedo viejo, de hecho se están alquilando muchos, que venderlo. Quizás porque aún no se han disparado los precios como en otras zonas, por decirte algo, aquí se puede llegar a pagar 8-10 millones de pts de antes por una hectarea de viñedo viejo, es decir, un viñedo de cinco hectareas estaría sobre los 300000 euros, pero resulta que si hace 5000 kgm-7000 kgm de uva, está dando a la venta de uva está dando unos 30000 euros al año en uva. Y además lo puedes alquilar por 35000 euros alaño, d ehecho te estoy dando cifras aproximadas a bastantes casos que conozco. Por tanto, con una pensión así de momento a ras vista, porque hace tiempo que dicen que la tendencia va a cambiar pero cada día hay más demanda, ¿Quién la va a desestimar?, yo tengo un conocido joven constructor, que hereda una fincaza, de momento la tiene en usufructo su madre, y su madre alquilada, y siempre me dice ";Es mi seguro de jubilación";. Otra cosa es que realmente vayan reconvirtiéndose todos los viñedos en pequeñas bodegas, pero ya te digo que en contra de otras zonas, aquí se está primando y mucho esos alquileres de fincas, hay ya muchos, a muy buen precio por encima de las ventas. Caracter catalán.
    Un familiar tiene alquilado un viñedito viejo de 3000-3500 kgm al año, por un mínimo, de 18000 euros, aunque el precio sube si suben los quilos por encima de esos 3500, como ocurre en añadas buenas. ¿Quién quiere vender ese chollo?
    Un viñedo de 5000 kgm de uva vieja alquilado (La propietaria no hace nada de nada) por 30000 euros netos al año ¿Quién vende ese chollo?.
    No continuo, pero hay ya por lo menos quince o 20 casos parecidos por aquí.ç

    Las bodegas además, la mayoría son pequeñas, muy pequeñas y la mayoría situadas en casas familires, en los bajos. Aquí las casas son grandes, por eso es muy difícil tb por esta idiosincrasia que se vendan, tb pienso que el principal recurso será la venta de equipamientos o el alquiler, otra cosa es que las marcas estén consolidadas y lo que se esté vendiendo es una marca ligada a un viñedo. Hay pocas bodegas vendibles, más que nada porque no creo que sean rentables si no son llevadas a nivel familiar, en todo caso se desmantelarán. Cuando la bodega no sea rentable se venderá y tampoco llegará a ser muy rentable, porque la capacidad de crecimiento es pequeña. Solo pueden comprar tierras los grandes grupos, no las pequeñas bodegas. En todo caso, te estoy hablando de la idiosincrasia de la mayororía de las 13 bodegas o son 14 creo, de mi pueblo. Aunque tengo oido que van a nacer un par más, pero eso si, bodeguitas familiares, que optan por cambiar la venta de uva por la propia producción, para rentabilizar un poquito más esa uva. En nuestro pueblo además hay mucha colaboración entre pequeñas bodega,s aunque casi todas tenemos un buen equipamiento, si alguien necesita algo en un momento determinado se le deja, hablo de maquinaria, toros, etc, lo que hace que una pequeña bodeguita pueda funcionar sin problemas. Esta vendimia había ";contrabando"; de depósitos de acero entre bodegas, a todos parecía faltarles algun depósito...y todo el mundo pedía depósitos a todo el mundo.
    Lo bonito de ésto, es que hasta ahora,quizás con la crisis cambie, las pequeñas van vendiéndolo todo, muy bien, y van comprando maquinaria, coches etc, esto anima a los pequeños viticultores a hacer una pequeña inversión, total, se trata de remodelar las viejas y grandes casas, y pasar a vinicultores. Eso si, para mi el problema se inicia cuando las expectativas son demasiado optimistas y se alían tre so cuatro, con el viticultor en medio, entonces el que suele salir perjudicado es el viticultor.

    Te pongo dos ejemplos más, Depardieu, .- no se si lo he escrito así- llegó a Porrera con sus socios para montar bodega, pues bien, no compró nada, alquiló un local grande y alquiló unos viñedos, todo a una misma familia, que además trabajan para él, llevándoles la stierras y la bodega.

    Los Italianos de Parmi Prioratí, otro tanto, llegaron, alquilaron viñedos y casa, y los propios propietarios les ayudan en las faenas de la bodega y el viñedo.

    Este modelo se está imponiendo acá, supongo que es más barato para los bodegueros, no implica un desembolso tan grande ni supone mucho riesgo, y por otra parte, entronca con las pocas ganas de vender de los de acá...Por otra parte, el empresario adinerado se alia con el viticultor y sus conocimientos reales del viñedo, muy diferente al conocimiento que pueda tener un enólogo recién llegado.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar