Garages en Montsant

11 respuestas
    #1
    JaumeAB

    Garages en Montsant

    Ayer pude visitar algunos de los Cellers de la zona sur de Montsant que todavía no conocía. Estuve en estos:

    Darmós, Celler Aibar (XYZ con tres meses de crianza y Parrell con 9 meses, que todavía no estaba disponible).

    Darmós, Vinyes d’en Gabriel (L’Heravi joven y L’Heravi crianza)

    La Serra d’Almós, Cooperativa (Mussefres joven y crianza)

    La Serra d’Almós, Celler Cedó-Anguera (primera cosecha todavía no disponible)

    Els Guiamets, Celler acústic (Acústic y Braó, impresionantes)

    Marçà, Portal del Montsant (Santbru blanco y tinto y Brunus)

    Marçà, Vermunver (Gènesis)

    Fue muy agradable poder ver estas bodegas sumergidas en su paisaje y hablar con las personas que están detrás (y encima, y a los lados) de estos proyectos. Algunas de estas bodegas son pequeñísimas, apenas un garage. Pude ver algunas características comunes:

    --personas profundamente ilusionadas en sus proyectos,

    --que valoran por encima de todo su terroir.

    --Producciones pequeñas y muy cuidadas,

    --que vuelan al extranjero apenas embotelladas.

    --metodologías de vinificación muy estandarizadas en el que podríamos llamar el paradigma ";moderno";.

    Pero estos pequeños nuevos cellers me suscitaron también algunas preguntas y perplejidades:

    --¿Cómo podrán encontrar un espacio libre frente a los grandes productores, con todos sus enólogos, sus grandes naves, su potencia económica y comercial y su capacidad de hacer vino a cualquier nivel que se propongan?

    --No creo que estas botellas puedan venderse al precio de un Le Pin, ni un L’Ermita. Aparte de cuatro chalados como nosotros, ¿quien podrá valorar y entender estos vinos?

    --No hace tanto tiempo que se nos vendía el ";piano"; que un gran vino solo podía hacerse con gigantescas cavas subterráneas, barricas centenarias, crianzas de varios años, largas estancias en botelleros, ... ¿Quien tiene razón?

    Mientras medito sobre estos y otros temas parecidos, al menos tengo una buena colección de botellas de Montsant que me ayudarán a sacar conclusiones....

    #2
    Paco Higón
    en respuesta a JaumeAB

    Pues fijate...

    Ver mensaje de JaumeAB

    En casi 20 años estudiando el vino y lo que le rodea nadie nunca intento venderme ";pianos";..... sobre grandes cavas gigantescas ni ";barricas centenarias";....

    En fin volviendo al tema... muy pocas podrán sobrevivir... ya que su estructura de costes viene asociada a precios que el mercado apenas puede absorber. Los fenómenos Le Pin, Pingus o L’Ermita son escasos... lógicamente y responden más a un buen montaje comercial que a una calidad que justifique esos precios estratosféricos.

    #3
    tena
    en respuesta a Paco Higón

    De todas maneras

    Ver mensaje de Paco Higón

    Y si no explotan los mercados financieros y la crisis se agrava...

    Tb estoy convencida que no todas las pequeñas empresas podrán sobrevivir en esto del vino, sobretodo si son pequeñas, los costes grandes, y muchos a repartir.(Socios).
    Pero tb es cierto que este sistema de bodegas pequeñas, algunas no son garages pero son pequeñas, minúsculas, en el Priorat hace años que se van consolidadndo, ya son 80 y pico, todas no sobrevivirán, pero tb es cierto que se está creando con ellas un desarrollo económico muy muy importante, espero que en el Montsant pase lo mismo. Y se nota que los caminones van y vienen por estas carreteras a diario, en mi pueblo no hay día que no entren dos o tres trailers a buscar vino, pues se nota porque las constructoras se están forrando(Como en otras partes), quien ha visto este pueblo hace cinco, diez años, y llega ahora, se queda boquiabierto, nuevas casas, coches nuevos, mucha gente por las calles, mucha actividad, restaurantes, hoteles, y esa sensación de bienstar que trae el desarrollo económico, y los puestos de trabajo que se van consolidando.
    Pienso que es bueno el desarrollo de esas mini bodegas para la economía de una región antaño muy pobre, y de hecho, cuántas zonas en otros paises funcionan por esas bodegas micro-familiares, evidentemente, nadie se hace millonario con estas bodegas, pero se pagan los colegios y las facturas. Eso ya es mucho.
    Sobretodos para pueblos que iban quedando vacios, y que estaban condenados a morir en la monotonía de los veranos, de la segunda residencia.

    Si me da tiempo hoy, no creo, me han invitado a cenar, pongamos mañana, colgaré en el blog los datos que me ha enviado la DOQ, de desarrollo del la vinificación y sobretodo los datos para esta añada 2007, muy interesante la crecida de producción, y sobretodo de entrada de quilos en las bodegas. Señal de que se está vendiendo, porque la producción en bodegas crece mucho, y hay muy pocas que dejen de funcionar.
    Pienso que el fenómeno micro-bodega se está consolidando en estas zonas, eso si, importante : No son bodegas de millonarios, son centros de trabajo familiar, como mucho dan para vivir normal, ¡bien, como con otro trabajo, aunque eso si, dan muchas satisfacciones.

    Pienso que es más fácil que sobrevivan las bodegas estrictamente familiares, que aquellas, que aunque un poco más grandes, en estas zonas, están creadas por gente de fuera, o por socios, seguramente estas serán absorvidas porque los beneficios no cubrirán las espectativas.O a lo mejor, ya nacieron con esa entidad.No fueron creadas especialmente para dar beneficios.

    #4
    Paco Higón
    en respuesta a tena

    En un mundo globalizado...

    Ver mensaje de tena

    Las pequeñas empresas se lo tienen que montar muy bien para poder sobrevivir. En una zona con el Priorat donde la orografía da grandeza al viñedo pero también aumenta los costes la supervivencia de todas las pequeñas bodegas simplemente inviable porque aunque algún proyecto empresarial se diseñe sin prisas en obtener beneficios.... los que si resulta imposible es mantener números rojos muchos tiempo.

    Los proyectos románticos son difícilmente viables en una economía capitalista.....

    Por otra parte es obvio que si los visionarios que emprendieron la renovación del viñedo del Priorat (René, Josep Lluis y Carles en primer lugar y enseguida Álvaro) la comarca no habría experimentado el desarrollo económico del que disfruta en estos momentos.

    En un futuro cercano grupos empresariales más grandes deberían ganar en protagonismo siguiendo el habitual devenir de las cosas en economía. Comprando, fusionando y reorganizando un panorama algo diperso para coo son las cosas....

    #5
    tena
    en respuesta a Paco Higón

    Re: En un mundo globalizado...

    Ver mensaje de Paco Higón

    Podría ser, no lo niego.
    Pero no se si sabes que uno de los puntos flacos de la economía catalana es precisamente el paso de pequeña empresa o mediana familiar, a una visión como dices tu más globalizada. Para ello habría que entender un poco el caracter catalán y en especial el zonas tan cerradas como el Priorat, aquí no hay alegría por vender nada, como ocurre en otras partes. Recuerda que aquí históricamente se ha evitado la división de la herencia incluso, con los famosos hereus y pubillas. EStaba pensando en los pequeños grupos alimentarios catalanes, como empresas de pequeño tamaño han funcionado bien, cuando han aspirado a hacerse grandes, enseguida han sido comidas por empresas mayores, y así en algunos sectores.
    El empresario catalán sabe muy bien manejar lo suyo en genral a pequño volumen, y como decimos aquí el padre crea la empresa, el hijo la hace grande y el nieto la vende.
    La gente no está dispuesta a vender fincas por ejemplo, y menos a vender empresas, y además el carácter catalan es muy sacrificado, nos sabemos abrochar el cinturón bastante bien si conviene, por eso te digo que seguramente algunas no sobrevivirán pero algunas si, porque la pequeña empresa es algo que en Catalunya forma parte de nuestra especialidad.
    En tood caso, puedo hablar por mi caso, no tengo prisa en hacerme rica, no lo aspiro, y la empresa me da lo suficiente para vivir bien, no la vendería por nada del mundo, porque tengo asumido que la empresa la van a disfrutar mis hijos no yo...
    ves: carácter catalán!!!, yo no hago nada pensando en el cochazo que me pueda comprar yo, de hecho vivo mejor de esta manera, me divierto más trabajando que gastando. Solo aspiro a que lo que hago llegue a mis hijos: carácter catalán!!!
    Y mi marido, está trabajando desde las ocho de la mañana y es domingo, pero el dice que es lo más divertido que se puede hacer en domingo, ves : carácter catalán!!!.
    Y para convencerlo de que viniera al encuentro jajaja, no le puse por delante lo divertido de la situación, los vinazos que ibamos a probar etc etc, qué va!!!, si le digo eso no vamos!!!, le tuve que prometer que si me llevaba al encuentro, trabajaríamos todos para él un fin de semana, y qué les pediría a mis hermanos y cuñado que subieran otro fin de semana todos a espampolar. SOMOS ALGO
    DIFERENTES.
    En general y económicamente tienes razón, pero rentabilizar una bodega que hace 50000 botellas y cobran diez nóminas, o quince. Pero una bodega que hace 15000-20000, factura 300000, y tiene un solo empleado o dos...pues eso!!!!, hablamos de autónomos casi, aunque algunas sean sl.Si pueden continuar vendiendo, subsistirán. Y si no, tb, porque te hablo, por lo que conozco de bodegas que subsisten por el trabajo muy sacrificado de la familia, aquí en Porrera hay varias.

    Tb te digo que es más difícil cuando dos o tres se juntan ponen capital, montan una pequeña bodega, contratan gente para las vendimias, para la bodega, par, para, para ...realmente yo he hecho numeros y no me salen de ninguna manera, vamos, ni poniendo velas a un santo.

    En todo caso, tu eres el experto en economía, supongo que si, que muchos grupos asumiran aquí el control, pq hay realmente bodegas inviables, eso si, no se si lo suficientemente atractivas para ser compradas, además las bodegas van ligadas a la tierra, y aquñi las tierras, volvemos a lo mismo, de momento no se vende, son demasiado rentables, sobretodo el viñedo. El verdadero cataclismo vendría si el precio de uva bajara, quizás esa subida de viticultores mermaría, luego lo pondré en el blog, la cantidad de viticultores declarados en el Priorat se ha doblado en muy pocos años (No solo hectareas), eso es un dato que te da idea de donde etsá la gran actividad económica. Además la mayoría de pueblos absorven en sus bodegas toda la producción de uva, y algunas son claramente deficitarias, no sale uva hacia fuera del la DOQ, eso indica que la actividad está al rojo vivo.Luego lo planto en el blog.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar