Tipicidad o reflejo del terruño....

23 respuestas
    #21
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a Paco Higón

    La condición ’sine que non’

    Ver mensaje de Paco Higón

    Que tema mas interesante.

    Pero no me sacude mucho los conceptos que tengo por ciertos desde hace tiempo. Creo –siempre he creído— que la condición sine qua non para el vino es la combinación, única e irrepetible, del suelo y la climatología.

    Y variedades bien adaptadas.

    Entiendo por tipicidad las características que uno espera de cada cepa, porque de otro modo serian irreconocibles. Esto no es irreconciliable con el hecho de que un merlot de St Emilion jamás será igual que uno de Napa. Pero pueden parecerse en ciertas cosas.

    Quiza muchos vinos, sobre todo de gama comercial, son muy reconocibles, precisamente en un intento por enfatizar el carácter varietal -- la supuesta tipicidad, vamos. Un amigo los definió para mi como vinos de laboratorio: falta azúcar en el mosto base, chaptalizas; falta acidez, ponle tartarico. Y listo: vinificas. Luego haces una vertical de 10 añadas y todos tienen la misma “tipicidad”. (Pensemos en tanto cabernet californiano de menos de 10 dólares, o tanto shiraz australiano de incluso menor precio.) Y esto por encima del terruño, porque no hay tal en dichos vinos.

    Acabo de estar en México 2 semanas y probé casi una docena de vinos mexicanos luego de no tomarlos desde que aterrice en los Alpes. Hubo de todo, pero en general encontré vinos honestos, que reflejan su terruño aun por encima de ciertas características que uno asocia con la tipicidad de las variedades. Los vinateros de la región siempre han dicho, y coincido, en que la garnacha se ha adaptado muy bien. Pero en una cosecha como 2005, con muy poca agua, muchos vinos que probé estaban salados. Si: salados. Lo cual es un reflejo, extremo y ciertamente no muy agradable, del suelo y la climatología. Pero las notas principales de la garnacha, o del cabernet, o del tempranillo (que tienen 30 o más años ahí) ahí estaban. El terruño, si existe, se acaba imponiendo en buenas y malas añadas en manos de un vinatero honesto.

    My 2 cents.

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar