Un vino muy curioso

6 respuestas
    #1
    Fede Vidal

    Un vino muy curioso

    He tenido ocasión de probar un ";vin jaune"; de Arbois. Un vino interesantísimo y por lo que veo del que hay muy pocas referencias. La uva es Savignin, el terreno es calcáreo y tiene muy poco sol, se recoge la uva a finales de octubre y tras la fermentación se conserva en toneles de 228 l, de segundo uso preferentemente de vinos de borgoña. Como no se llenan del todo forman velo en flor y se llega a evaporar hasta un 40%. A diferencia de Jerez no hay soleras ni criaderas. Permanencen en el tonel exactamente 6 años y 3 meses, luego se comercializa en botella de 62 cl. Dicen que se conserva y mejora en botella hasta los 100 años, y algunas añadas pueden doblar.
    Me salió un vino interesantísimo entre una manzanilla y un amontillado, pero no es lo mismo desde luego, muy seco y salado, acidez tremenda, una gran complejidad olfativa y gustativa, incluso con algo de verdor en nariz, larguísimo. Era una añada del 92 y me pareció que era muy joven. Me gustó aunque precisa una cierta adaptación y no creo que puede convertirse nuna en un vino muy popular. Ahora abrá que ir por el Chateau Châlon que es el máximo esponente de este tipo de vinos y no se muy bien , pero creo que se diferencia por su mayor tiempo de crianza. Si alguién lo sabe ruego me ayude.
    Saludos.
    Federico

    #3
    ManuelAguinaga
    en respuesta a Fede Vidal

    Re: Un vino muy curioso

    Ver mensaje de Fede Vidal

    Cierto, probé el año pasado por estas fechas, un ’98 elaborado por Tissot. Lo hice en dos etapas, entre las que mediaron seis horas. La primera al final de una comida y la segunda como acompañamiento de unas anchoas del Cantábrico....¡uhhmm crianza biologica sin sacas ni rociados! curioso para lo que acostumbramos en estas latitudes: más suavidad, más fruta.

    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=16314

    Estupendo las dos veces, ahora bien, me pareció magnífico sobre todo en la segunda sesión...fantástico después de seis horas.

    Me comentaba entonces Andrés, que pensaba presentarlo en una ponencia, como propuesta para acompañar a unas ostras, en el Forum Gastronomic de Vic el pasado febrero’07:

    http://www.forumgastronomic.com/fgsql/index.asp?zona=ponentes&page=2&repag=5

    ...no se que fué lo que finalmente propuso...
    no pude asistir a aquel evento, a pesar de que soy consciente lo bien que lo pasaría en Girona con vosotros.

    Veremos si este 2008 lo conseguimos.
    Empiezan las convocatorias....ya parlarem...

    Un abrazo para los dos...

    #4
    EuSaenz
    en respuesta a Fede Vidal

    Re: Un vino muy curioso

    Ver mensaje de Fede Vidal

    En la cata que voy a preparar para enero con mi grupo sobre mar y vino voy a poner un Arbois Vin Jaune 2000 de André et Mireille Tissot para abrir boca con moluscos, ya veremos si vieiras, coquinas o almejas.

    Ya os contaré, este vino lo probé a principios del pasado año en Madrid fusión , en la feria de vinos biodinámicos y me sorprendió. En cuanto al Chateau Chalon, intentaremos probarlo en la próxima visita a Can Roca que estamos preparando. Creo que el amigo Pitu Roca servía uno de Maclé con gran éxito junto a una sopa de Comté. Yo no soy muy de queso, así que lo probaría con otra cosa. Veremos.

    En cualquier caso vinos personales y con el sabor de la autenticidad.

    Saludos,
    Eugenio.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #6
    Fede Vidal
    en respuesta a ManuelAguinaga

    Re: Un vino muy curioso

    Ver mensaje de ManuelAguinaga

    Ya vi tu nota de cata desde luego muy completa como siempre. A mi me queda 1/3 y lo volveré a probar mañana, a ver. Un abrazo muy fuerte y no te olvides, éste año es el 4 febrero, si quieres te mando una invitacíón. A ver si luego montamos un ágape. Un abrazo para los dos
    Federico

    #7
    Fede Vidal
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Un vino muy curioso

    Ver mensaje de EuSaenz

    Me consta que tiene Chateau Chalon, así como también Vin Jaune. ¿Como no?¡¡. Un una ocasión probé allí un Chateau Chalon pero no tomé notas y no recuerdo de quién era. Sí recuerdo que me pareció muy joven. Desde luego son vinos auténticos como pocos, no han sido tocados ni por la fama ni por os gurus de turno.
    Un saludo.
    Federico

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar