Interesante artículo de Pablo Calatayud

10 respuestas
    #1
    Olaf

    Interesante artículo de Pablo Calatayud

    Lo acabo de leer. En la peli acaban todos a tiros, esperemos que en el vino se pongan todos a trabajar juntos. Y en la analogía, parece que el agricultor, que en teoría hace del bueno, sea el culpabe de todas las cosas. Creo que los enólogos, en mas de una ocasión tienen culpa en los vinos que se hacen (ya no hablando de los graneles si no de vinos en teoría de calidad) y que muchas veces tienen un afan de protagonismo poco beneficioso para el producto final.Realmente son mas vinos lo que necesitamos, mas pequeñas bodegas? Esta preparado el mercado español para eso? Aqui el consumidor de supermercados, es muy de ir siempre a los mismos vinos y no explorar mucho. No se si el mercado podría aceptar mas y mas pequeñas marcas. Al margen de que hacerse una bodeguita, por pequeña que sea, no es algo que esté al alcance de todos los que estan hoy en día metidos en cooperativas .

    #3
    tena
    en respuesta a Paco Higón

    Lo bueno de las pequeñas bodegas

    Ver mensaje de Paco Higón

    O al menos de alguna que conozco, es que los tres papeles los controla una misma persona, NO HAY PELEAS, y la peli se acaba con una bruja , rezándole rosarios a una barrica...
    ufff..zuuqpeli más frikie!!!

    #5
    tena
    en respuesta a Paco Higón

    Si, creo que si

    Ver mensaje de Paco Higón

    Ahora a las brujas las llaman ideólogas...

    ya se sabe
    Pero bueno, quiero decir, ahora en serio, que en las pequeñas bodegas hay alguien que controla el viñedo al dedillo- no solo el que lo trabaja- y en nuestro caso, aunque tengo un enólogo por si...yo a Joan siempre le digo, tu eres ";por si...";
    la que decide las fechas de vendimia,las partidas, las graduaciones, las entradas, los descubados, los prensados, los coupages en barricas, las barricas, los trasvases, los coupages en botella,las marcas etc...es la bruja, o sea, que diríamos que si eso es ser ideóloga, pues eso...ah, y la que vende el vino...
    por eso te digo, que en esta película, me consideraría una pluriempleada en los tres estamentos o papeles.
    Eso si, supongo que en la mayoría de bodegas en especial las más grandes, la intersección d etodos esos papeles, coordinar esas fases, ha de ser complicado.

    En nuestro caso no, simplemente comos dice mi marido:
    -Aquí, nadie da un paso sin tu autorización.
    Por eso, es más sencillo.

    Aunque reconozco que en bodegas de tamaño medio o grande, debe haber muchas escopetas en alto en ciertos momentos.

    #6
    Paco Higón
    en respuesta a tena

    Cuando dices que...

    Ver mensaje de tena

    Tu marido dice ";nadie da un paso sin mi autorización"; me creas una pequeña confusión... eres tú o él quien toma la decisión? O pensáis siempre exactamente lo mismo? En las pequeñas bodegas que conozco casi siempre hay más de una persona en los sitios de responsabilidad.... y es que la especialización es -casi siempre- deseable...

    #7
    tena
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Cuando dices que...

    Ver mensaje de Paco Higón

    No, en mi casa y en mi bodega, solemos consultarlo todo, pero la última palabra siempre es la mia, siempre ha sido así. Cosas del destino.Supongo que al ser un bodega muy familiar, se rige por la misma jerarquía que se ha regido siempre el nucleo familiar, y ese es nuestro funcionamiento. Por supuesto, en el tema de la viticultura, Paco toma sus propias decisiones,pero suele consultarme cuando ha de cambiar algo, o modifcar alguna cosa. Y por supuesto, la opinión última que prevalece, siempre, en todos los temas, es la mia.

    Por eso, nunca hemos sido partidarios de ir deprisa, dejando entrar en nuetro negocio socios ajenos a la familia,o incluso dentro de la familia, no nos han faltado novios. Pero somos conscientes de que nos regimos por un funcionamiento un poco matriarcal,al estilo de las tribus prehisóricas casi, y a nosotros nos funciona bien desde hace años, queríamos que el negocio fuera un apendice de ese hacer propio familiar, hasta mi padre me pide consejo cuando ha de tomar una decisión...te digo que soy la bruja madre, y no te rías...es así.Vamos, como la hechicera de la tribu casi...

    Inconvenientes, muchos supongo, ventajas, todos funcionamos a una, contra viento y marea.

    #8
    Álvaro Cerrada
    en respuesta a Olaf

    No estoy de acuerdo en algunos puntos

    Ver mensaje de Olaf

    Para crear un poco de debate :-)

    coincido en el fondo del artículo, que reivindica calidad y ";un poquito de por favor";, como dirían por ahí.

    Ahora en serio, creo que las bodegas están faltas de profesionales y no se han adaptado a los tiempos que corren (hablo siempre en general). Como se ha dicho mil veces, antes el vino ";se vendía sólo";, porque había menos bodegas y menos marcas, y la gente consumía más. Ahora, con casi 30.000 marcas de vino (¡sólo en España!) hay que hablar de otra cosa: MERCADO y COMPETITIVIDAD, términos que apenas existían hace 100 años en el vino. Seguramente el bisabuelo fundador de Tondonia era un gran comerciante, y fundó un imperio con gran esfuerzo, asentado sobre unos pilares muy robustos, pero el mercado del vino era virgen en aquélla época. Ahora está saturado y cada marca nueva que sacamos al mercado es un trozo de tarta que hay que quitar a otro (¡aún así las bodegas se siguen empeñando en sacar nuevos vinos!). Si esa es la política a seguir, cuando el consumo cae, señores, habrá que crear auténticos profesionales de la venta (¡y del Marjketing!) para poder competir.

    No estoy de acuerdo en que hagan falta ";ideólogos";, y menos con la definición que da mi amigo Pablo, donde dice que:

    ";un ideólogo es... capaz de conseguir que un vino adquiera con los años más interés, más fuerza, más sentido y más razón de ser";.

    no señor.

    Eso no lo hace un ";ideólogo";. Lo hace un ";marketiniano";, que además, cuando consigue que un vino tenga más razón de ser, es capaz de generar clientes potenciales con interés en tu producto, y posteriormente capaz de generar las experiencias necesarias para que el interés se transforme en venta y por último, capaz fidelizar a ese cliente para que repita su compra. Fácil, ¿no?

    Profesionalicemos el sector con la parte de la cadena que falta: el marketing y los vendedores eficaces (¡no lo vendedores agresivos y que se creen superiores al resto! -que no paro de encontrarme-).

    Hay excelentes viticultores, enólogos, profesionales de bodega en diferentes niveles, buenos conferenciantes... algún buen comercial... y uno o ninguno de marketing.

    En otro hilo debatiremos sobre marketing actual en el vino, vale?

    it´s my opinion.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar