Decantar como, cuando y con que vinos

8 respuestas
    #1
    schivas

    Decantar como, cuando y con que vinos

    Yo como otras personas que participan en esta comunidad no acabamos de tener claro en que caso decantar(que pardillacos que somos), en que ocasion es conveniente y en que casos es perjudicial para las cualidades organolepticas del vino, cual es la manera correcta de hacerlo y en que vinos tendremos que realizar ese proceso...

    conoceis alguna pagina que proporcione una informacion mas concreta que el tipico ";para separar residuos solidos";?

    gracias.

    #3
    bodyjarred
    en respuesta a jose

    Re: Quizá este vídeo te ayude...

    Ver mensaje de jose

    Siempre resulta tentador ver como alguien sirve un vino... que rico!

    a mí personalmente no me gustan los decantadores.. pero el video está muy bien.

    #4
    Nacho_G.F.
    en respuesta a bodyjarred

    ¿Por qué no te gusta decantar?

    Ver mensaje de bodyjarred

    Me da que este tema depende mucho de las manías particulares de cada uno, y poco de razones ";científicas";. Yo por ejemplo raramente decanto los vinos viejos, y sin embargo me gusta decantar los más tánicos, aunque sean jóvenes.

    #5
    Mkike
    en respuesta a schivas

    Re: Decantar como, cuando y con que vinos

    Ver mensaje de schivas

    Dencantar, no decantar, he ahí la gran cuestión... Nadie se pone de acuerdo. Los hay partidarios acérrimos y quienes detestan hacerlo por principio. Mi experiencia me dice que, por si las moscas, en vinos con menos de cinco años de botella, más vale decantar. Cuanto más tánico, más poderoso, moderno, joven y con aspiraciones sea el vino, decantar. Con los ";viejos";, más de diez años de botella en adelante, mejor andarse con cuidado. Yo no decantaría a ningún español. Sí lo haría con Ródanos y Burdeos y no se me ocurriría hacerlo con Borgoñas. No tengo suficiente experiencia con los italianos.
    Y eso que sólo hablamos de tintos. Porque con los blancos, eso de no decantar por principio no está nada claro...
    En cualquier caso, al descorchar, si hay tufos de reducción y éstos no cesan a la hora de aireación, yo me arriesgaría a decantar.
    Que sepas que este dilema es un clásico para casi todos los aficionados. Al menos para mí lo ha sido desde siempre.
    Saludos

    #6
    Katan
    en respuesta a schivas

    Re: Decantar como, cuando y con que vinos

    Ver mensaje de schivas

    Bueno, yo suelo decantar los vinos mas tánicos, esos de casi 15 grados de capa tan alta que parecen azabache, los que solemos llamar ";modernos";, y que si no los ayudas un poco a abrirse, pues como que no valen para comer. Eso si, una vez en su punto, están extraordinarios.

    Los vinos ";clásicos";, esos viejos de siempre que tienen el color ya anaranjado, no los suelo decantar, como mucho los abro media hora antes y una copa ancha hace el resto.

    Pero esto no son ciencias exactas y muchas veces toca probar.

    #7
    godoy
    en respuesta a schivas

    Mandame un e-mail con un fax si tienes

    Ver mensaje de schivas

    Y te hago llegar una cosilla interesante. Es un estudio sobre como se comportaban dos vinitos de estos de andar por casa en varios decantadores . Y lo hicieron unos chavales que estan empezando en esto, pero bueno, puede ser curioso.

    Si alguien mas esta interesado se puede apuntar tambien claro. No me cuesta mandarlo mas veces.

    un saludo

    #8
    schivas
    en respuesta a godoy

    Re: Mandame un e-mail con un fax si tienes

    Ver mensaje de godoy

    Te he mandado el mail pero sin fax si puedes mandarlo al mail directamente bien, sino pues no pasa nada se agradece de igual manera.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar