Menos mal... Y que cunda el ejemplo

9 respuestas
    #1
    astolfi

    Menos mal... Y que cunda el ejemplo

    Corto y pego del boletin Noticias de Rioja:

    <<
    LOS VINOS DE RIOJA NO EMPLEARAN TROZOS DE MADERA EN EL PROCESO DE ELABORACION

    ES LA PRIMERA DO QUE NO UTILIZARA ESTA PRACTICA ENOLOGICA

    El Boletin Oficial del Estado publico el viernes pasado una Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacion, por la que se modifica el Reglamento de la Denominacion de Origen Calificada Rioja y de su Consejo Regulador, en la que se establece la prohibicion de empleo de los trozos de madera de roble en los vinos protegidos por la misma.

    Es la primera denominacion de origen espanola que incluye la prohibicion de esa practica enologica, opcion que ofrece el Real Decreto sobre presentacion, y proteccion de determinados productos vitivinicolas , de octubre de 2007, y ello en atencion a la importancia estrategica que tienen para el sector de Rioja los procesos de envejecimiento en barricas de madera de roble que dan lugar, tras el cumplimiento de los requisitos precisos, a vinos con derecho a las menciones tradiciones “crianza”, “reserva” y “gran reserva”

    Ademas, la Orden recoge la propuesta formulada por el Consejo regulador de un plan, que se desarrollara en las campanas que se sucederan desde la 2007/2008 hasta la 2010/2011, tendente a la limitacion de los rendimientos y a la creacion de un stock cualitativo, a partir de una parte de la cosecha, que podra liberarse y salir al mercado si se dan unos determinados condicionantes, en caso contrario dicho volumen debera quedar definitivamente descalificado y su destino sera la destilacion.

    De esta forma se confirman y se da seguridad juridica a las iniciativas presentadas, apoyandose las propuestas formuladas desde el sector, juzgadas muy importantes para el desarrollo armonico de la Denominacion de origen calificada, segun publico el MAPA.
    >>

    #6
    astolfi
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Re: Pues a mí me parece bien que se elabore con virutas

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    El problema, Alvaro, es que un corcho se ve de lo que es, y si el vino lleva virutas, no. Y tienes que fiarte de lo que pone, si es que lo pone, en la etiqueta. Como si le echan azucar. Por qué no permitirlo, mientras lo ponga? O potenciadores del sabor E-XXX. O esencia de rosas... Al final (y es sólo mi opinión) nos alejamos de la naturalidad que debe primar en este proceso. No me gusta la idea, ni indicándolo.

    #7
    Álvaro Cerrada
    en respuesta a astolfi

    Re: Pues a mí me parece bien que se elabore con virutas

    Ver mensaje de astolfi

    Es absolutamente respetable y lógico lo que dices. El vino debería ser lo más ";puro"; posible. Aunque hoy en día pasa lo mismo que dices con las levaduras. Existen levaduras capaces de potenciar aromas y sabores en determinados vinos que distorsionarían totalmente el carácter de la uva. y están permitidas. También los herbicidas y otros tratamientos en la viña son desconocidos para la mayoría. Ah, sin olvidarnos del anhídrido sulfuroso, u otros compuestos que también...

    Luego tenemos los vinos en lata, los vinos desalcoholizados, los vinos aromatizados, los ";vinos"; de otras cosas que no son uvas...

    en fin, como decíais, que el consumidor elija. Se pierde el alma... pues sí, pero por suerte siempre seremos muchos los que un día busquemos vinos con alma, y otro día nos apetezca tomar un blanco con chips.

    La Rioja intenta conservar su esencia, y es muy lícito. Pero de todo tiene que haber, siempre que no se estafe, claro.

    #8
    astolfi
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Re: Pues a mí me parece bien que se elabore con virutas

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Sí, en eso te doy la razón, pero es que el tema de la madera me parece (en mi ignorancia total de los procesos internos de fermentación) algo tan básico como que el vino se hiciera con uvas, o con ciruelas, mientras lo pusiera. No sé, es algo romántico, quizá, pero si la uva es el cuerpo del vino, la madera es su alma, y un alma hecha de serrín no me convence :)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar