Reposo tras viaje?

4 respuestas
    #1
    schivas

    Reposo tras viaje?

    He pedido una caja con vino blanco fermentado, tinto joven y crianza a una bodega riojana que me recomendo el compañero jilguero, he leido que convendria esperar al menos una semana al descorche me gustaria saber si es cierto y en caso de serlo las razones. gracias.

    #2
    pilar_in
    en respuesta a schivas

    Re: Reposo tras viaje?

    Ver mensaje de schivas

    Sí, es cierto.

    Siempre que el vino ";sufre";, ya sea por las vibraciones, meneos o sacudidas de un viaje, o cuando ha sido embotellado recientemente (un trasvase), o cuando un espumoso está recién degollado (aunque cuando llegue a tus manos ya estará bien, sino ha viajado), debes esperar unos días antes de consumirlo.

    Después de un viaje el vino necesita estabilizarse, especialmente los tintos, ya que si están poco filtrados tienen partículas (normalmente son pigmentos) que pueden enturbiar el vino y tienes que es perara a que todo ";vuelva a su sitio";.

    Además esto también puede afectar a los aromas y si el vino ha viajado recientemente, estará más cerrado.

    Saludos,
    Pilar.

    Por cierto, todos los vinos blancos han fermentado, también los tintos, los rosados... Es broma, supongo que te referías en barrica???

    #3
    schivas
    en respuesta a pilar_in

    Si fermentado en barrica

    Ver mensaje de pilar_in

    Perdona mi torpeza, efectivamente me referia a fermentado en barrica, de todas formas nunca es descartable en mi error de sumo tamaño, estoy muy muy verde y dando mis primeros pasitos en el mundillo, solo habia que verme este mediodia como un panoli oliendo las especias de casa, canela, romero, tomillo, pimienta negra y blanca, laurel, hierbabuena, y todo lo que me pillaba a mano, cuando me hacia el cafe... mi novia dice que ando un poco raro, jajajaja

    otra cuestion,cuando se intenta realizar una cata de un vino es preferible realizarla envuelta en otras catas, quiero decir actualmente para mis practicas suelo tener un par de botellas abiertas a lo sumo, dado que mi consumo es bajo, si realizo la cata de manera comparativa 4 o 5 vinos por vez los resultados serian mas ";acertados"; por las comparaciones logicas?

    perdonad que sea tan cansino pero cada uno de vosotros va dejando un poso en mi, asi que estoy muy agradecido.

    #4
    pilar_in
    en respuesta a schivas

    Re: Si fermentado en barrica

    Ver mensaje de schivas

    Hombre sgschivas, no hace falta que te disculpes tanto!!!
    Todos cometemos errores, y más cuando empezamos.

    Creo que lo de catar varios vinos a la vez es útil, por que al principio necesitamos referencias y si no las tienes, cuando catas un sólo vino... estás como perdido. Pero ya verás como te irás ";encontrando";.

    Para aprender o practicar es bueno tener varios vinos abiertos y poderlos ir catando simultáneamente. Pero para ello hay que escojer un tema, por que no tiene mucho sentido catar un tinto y un blanco a la vez.
    Lo mejor es escoger unos vinos de la misma variedad (preferiblemente monovarietales), o de la misma zona, añada, etc.
    Aunque para empezar, un buen ejercicio puede ser catar un reserva con un crianza y un joven y tratar de entender como afecta la madera o los años o la oxidación/reducción...

    Pero bueno, una cosa es beber y la otra catar... para beber no te agobies y sobretodo ten paciencia, que este aprendizaje es muy lento.

    Bueno, como te veo muy motivado, no sé si habrás visto esta sección:
    https://www.verema.com/mundo/conocer/libros.asp
    Como no se puede estar todo el día bebiendo, te recomiendo que leas alguno de estos libros.

    Saludos,
    Pilar.

    #5
    schivas
    en respuesta a pilar_in

    Alimentando al monstruo

    Ver mensaje de pilar_in

    Los libros estan bien pero con la cantidad de informacion que nos brinda internet he pensado que el desembolso que en la actualidad haria en un libro de ese tipo prefiero invertirlo en algunas botellas para irme iniciando, cuando ";el monstruo"; tenga mas hambre sera una buena opcion, de momento una copa de vino tinto, luz tenue y un best seller para acabar el dia, por ejemplo la bodega de Noah Gordon que se nombro en este foro ya esta en mi agenda a ver si lo engancho.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar